Parece que Google+ se va para siempre. El intento de red social de la compañía no ha alcanzado el éxito esperado, y al igual que ocurre con todos los productos de Google que no cumplen con las expectativas, pasará a recibir el descanso de los justos dentro de muy poco. En principio lo habían anunciado para agosto de este año, pero después de conocerse ciertas fugas de seguridad en la plataforma, la fecha se ha adelantado al inminente 2 de abril.
Para la gente como yo, que ha hecho vida allí durante casi un lustro, el cierre puede ser un poquillo traumático. Nunca me ha gustado demasiado Facebook y tampoco he conseguido pillarle el truco a Twitter, así que toca pensar dónde vamos a irnos ahora que el barco se hunde sin remedio.
Mientras tanto, no nos queda más que ir haciendo las maletas y quedarnos con los recuerdos más significativos. A continuación, echamos un vistazo a cómo podemos descargar todos esos datos que hemos ido acumulando durante todo este tiempo en Google+.
Cómo descargar todos nuestros datos de Google+ paso a paso
Para guardar una copia de las fotos, posts, comentarios y demás que hemos ido acumulando en la red social utilizaremos el exportador oficial de Google Takeout. Desde esta página podemos descargar un backup de toda nuestra actividad en cualquiera de los productos de Google, incluidos los datos de Google+.
También existen otras herramientas de terceros como el Google+ Exporter, pero nosotros nos quedaremos con la solución oficial, ya que funciona razonablemente bien para todo lo que queremos hacer hoy.
Primero, accedemos a Google Takeout.
Por defecto, la herramienta viene activada para descargar los datos de todos los productos de Google (Maps, Drive, Keep, Gmail, Chrome, etc.). Antes de nada, pulsaremos sobre el botón “NO SELECCIONAR NINGUNO”.
Ahora, activaremos la pestaña, uno por uno, de todos los componentes de Google+ que queremos descargar (un poco más abajo, explicamos lo que contiene cada uno de estos bloques).
Algunos componentes tienen un menú desplegable que nos permite elegir el formato del archivo que vamos a descargar. Por ejemplo, los círculos de Google+ permiten ser descargados en formato JSON, CSV, HTML o vcard.
Cuando hayamos activado todas las pestañas que nos interesan, pulsamos sobre el botón de “SIGUIENTE”.
Por último, Google nos ofrece 3 opciones para la entrega de los datos:
Tipo de archivo: Los datos se entregarán en formato comprimido. Podemos elegir entre un fichero ZIP o TGZ.
Tamaño del archivo: Por defecto, si los datos superan los 2GB, Google los dividirá en varios archivos comprimidos.
Método de entrega: Podemos elegir que nos envíen los datos mediante un enlace de descarga a nuestra cuenta de correo o subir los datos a la nube (Google Drive, Dropbox, Box o OneDrive).
Para finalizar pulsamos sobre “CREAR ARCHIVO”.
A partir de este punto, dependiendo de la actividad que hayamos desarrollado en Google Plus, el archivo tardará más o menos tiempo en estar disponible. Ojo, porque este proceso puede tardar horas si nuestra actividad ha sido muy elevada.
Cuando la copia esté preparada para ser descargada recibiremos un correo con un mensaje como este.
¿Qué datos deberíamos descargar de Google+?
Tal y como comentaba un poco más arriba, vamos a detallar cuales son las pestañas que tenemos que activar para descargar toda la información que hemos ido subiendo a Google+, como las fotos, los comentarios, los posts y demás.
+1 de Google+ en sitios web: Una lista en formato HTML con enlaces a todas las páginas webs y blogs sobre los que hemos hecho +1.
Círculos de Google+: Un listado en formato JSON, CSV, HTML o vcard con información de nuestros contactos de Google+ (nombre, apellido, apodo, nombre visible y URL del perfil).
Comunidades de Google+: Sólo funciona con las comunidades en las que somos moderadores o propietarios. Permite obtener nombres y enlaces a perfiles de los moderadores, miembros, solicitantes, propietarios, miembros prohibidos e invitados a la comunidad. También facilita un listado con enlaces a publicaciones compartidas en la comunidad y algunos metadatos (imagen de la comunidad, categorías etc.).
Novedades de Google+: Este es probablemente el apartado más importante. Aquí es donde se recogen todos nuestros aportes personales.
Fotos compartidas en publicaciones y comentarios.
Todas las publicaciones que hemos creado, incluidos los comentarios y +1 a otras publicaciones.
Colecciones que hemos creado.
Todos los eventos que hemos creado o a los que hemos sido invitados.
Puede que Google+ haya sido un fracaso a nivel empresarial, y que muy poca gente lo utilizaba de manera habitual es una realidad más que palpable. Esto no era Facebook. Sin embargo, se habían conseguido forjar algunas comunidades realmente potentes con contenido de gran calidad, y su interfaz era de lo más limpio y fluido que podíamos encontrar en Internet. Qué le vamos a hacer…Hasta siempre, Google Plus. Que la fuerza te acompañe.