¿Alguna vez has necesitado descargarte o exportar tus correos de gmail?, ¿necesitas descargar tus Blogs de Blogger al completo?, ¿quieres descargar las novedades que publican tus amigos en Google+?, ¿necesitas todos tus contatcos de gmail para montar tu agenda telefónica?, ¿quizás algunos archivos de Drive?... todo esto y mucho más es posible gracias al servicio Google Takeout. Descubre cómo funciona esta magnífica utilidad que puede ayudarte en tu día a día.
Qué es Google Takeout
Se trata de un servicio de Google que permite a todas las personas que dispongan de una cuenta de usuario de Google, descargarse una copia de seguridad de toda la información que manejan en sus productos.
Por ejemplo, un Bloguro necesita tener a mano copias de seguridad de sus Blogs, pues con Google Takeout podrá descargarse sin problemas la información de la cual disponga en Blogger. Cualquiera puede necesitar necesitar exportar los correos que tiene almacenados en GMAIL, pues igualmente con Google Takeout podrá hacer una copia de seguridad de todos distribuidos por categorías. Esto mismo aplica para prácticamente todos los productos que pone a disposición de sus usuarios.
¿Cómo funciona Google Takeout?
1) Simplemente accede a tu panel de control de Google Takeout y selecciona la información del producto Google que deseas descargar (puedes marcar todos los que desees, pero cuantos más sean más tiempo tendrá que pasar hasta que dispongas de su exportación y más espacio necesitarás para almacenarlos):
2) Si quieres configurar la exportación que vas a realizar, cada casilla de verificación dispone de un pequeño enlace con el que realizar ajustes de la descarga de la copia de seguridad que vas a realizar:
3) Una vez hayas realizado la configuración de la exportación pulsa "Siguiente" al final de la página:
4) Ahora selecciona el tipo de archivo en el que realizarás la exportación y si la quieres recibir en forma de descarga por Google Drive o por correo electrónico en GMAIL:
5) Al pulsar en "Crear archivo" te aparecerá una barra de progreso y un "relojito" que indican el avance del proceso. No es necesario que esperes ahí, puedes cambiar a lo que necesites, el archivo final aparecerá en Google Drive o en GMAIL según lo que hayas configurado anteriormente.
Puedes entrar en tu correo de GMAIL y ver si el proceso ha finalizado. Tendrás un correo con el archivo de datos que hayas elegido.
A continuación algunos ejemplos de las descargas que puedes realizar con Google Takeout de varios productos de Google:
¿Cómo puedo descargar los +1s que ha recibido mi cuenta de Google+?
Selecciona la casilla de verificación de +1s y sigue la explicación detallada anteriormente. Podrás recibir tus +1 en formato HTML por correo o Google Drive.
¿Cómo puedo exportar correos electrónicos de GMAIL?
Selecciona la casilla de verificación del correo de GMAIL y descarga todo tu correo electrónico o sólo el de las etiquetas social, notificaciones, etc... Sigue el procedimiento anteriormente descrito y tendrás una exportación de tus correos electrónicos.
¿Cómo puedo exportar la información y los contactos de GMAIL?
Exporta la información de tus contactos de GMAIL y utilízala por ejemplo para montar la agenda de tu móvil o donde lo necesites. Podrás realizar la exportación siguiente el procedimiento explicado en los pasos anteriores y utilizar los datos donde precises.
¿Cómo puedo descargar mis vídeos de Youtube?
Exporta tus vídeos de Youtube y haz una copia de seguridad. Sigue el procedimiento paso a paso explicado anteriormente y recíbelos en el formato de subida original.
¿Cómo puedo exportar conversaciones de Hangout?
Si necesitas descargar conversaciones de Hangout, selecciona la casilla de verificación y expórtalas donde necesites.
¿Cómo puedo exportar los datos de mi cuenta de Google+?
Si necesitas los datos de tu perfil Google, puedes descargarlos y almacenarlos después como copia de seguridad. Marca la casilla de verificación y ejecuta el procedimiento paso a paso explicado anteriormente.
¡Eso es todo!, sin lugar a dudas es una herramienta extremadamente útil para todos los que utilizamos productos de Google.