Encontramos plantillas y plantillas WordPress por todas partes. Pero en pocos sitios nos dicen qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegirlas.
Post Invitado de @malinaweb
Programar y diseñar una web WordPress es un asunto bastante serio e importante. De su calidad y estilo final, dependen un montón de factores: la conversión, la tasa de rebote, la usabilidad, la respuesta de los usuarios, etc.
¿Qué consejos tener en cuenta para elegir una plantilla WordPress?
Lo primero es tener claro que no nos vale cualquier plantilla.
Aunque hay muchas plantillas gratuitas y de pago, lo más importante es que nuestra plantilla cumpla con algunas características.
Nº 1. Que cargue rápido y esté bien programada
Parece una tontería, pero muchas plantillas web que se venden por ahí como premium también pueden ser muy lentas. Una plantilla de pago no te garantiza que sea una buena plantilla para SEO.
Nº 2. Recomendaciones de expertos
Éste es uno de los puntos que hay que tener más en cuenta. Como quizás no tengas el tiempo y dinero suficiente para andar comprando y probando plantillas para ver cuál te funciona mejor, puedes quedarte con las recomendaciones de expertos en diseño web WordPress.
Nº 3. Adecuada al tipo de proyecto que vas a crear
Pongamos que quieres hacer una web tipo tienda online con WordPress y Woocommerce. Lo ideal es que utilices una plantilla adecuada para este tipo de proyecto. Es recomendable que, si vas a diseñar y personalizar tu propia plantilla, hagas también un curso WordPress online.
Nº 4. Recuerda que la plantilla no lo es todo
Puedes acompañar tu plantilla con una framework de diseño que te permita adaptarla a tu gusto. Además, también es útil utilizar un constructor de sitios web. En WordPress hay varios muy conocidos y útiles, como Visual Composer o Elementor, que te permitirán adaptar y personalizar tu web.
Nº 5. Back-office
Tu plantilla no es sólo lo que ven los usuarios, sino también las funcionalidades, plugins y características concretas que incluya en tu back-office. Desde WordPress podrás adaptar y personalizar tu theme, pero a veces éste resulta poco intuitivo o complicado, o incluso puede tener errores. Normalmente, una plantilla premium te quitará las restricciones que encontrarías en muchos themes gratuitos.
Y por último, pero no menos importante, sino más: una plantilla de calidad tiene que asegurarte una baja tasa de rebote y un buen nivel de conversión, con lo que ahí es nada.
¿Qué aspectos tienes tú en cuenta a la hora de comprar una plantilla para WordPress? ¡Esperamos tus comentarios!