Elegir la gama de colores que vamos a usar en nuestro blog es una decisión muy importante para destacar de la competencia y para que tus lectores te identifiquen a la primera.
La elección de colores influye sobre el diseño de un proyecto, lo puede condicionar bastante, por ello es recomendable no tomarse esa decisión a la ligera y hacerlo con tiempo.
5 Recomendaciones para elegir los mejores colores para tu blog o web.
# 1 Haz un estudio sobre los colores de moda en tu temática
Examina los que usan blog similares o web parecidas con ello me refiero a temática, intenta centrarte en las mas populares no en las que te parezcan mas bonitas y examina su esquema de color.
Tampoco te fíes mucho ni copies literalmente
# 2 Haz paletas de color y busca combinaciones
Dentro de la gama que elijas usa alguna herramienta para generar paletas de color una de las mejores es la de ADOBE Color, antes era Adobe Kuler.
https://color.adobe.com/es/
Te recomiendo que uses complementarios que ofrecen tonos de contraste. Pero si no te gustan los contrastes que pases al modo tonos, en modo tonos lograrás gamas de color similares con el mismo tono pero en diferentes intensidades.
Si eres valiente las triadas son una manera de lograr tener una gama de colores mas amplia entonada.
#3 Elige colores que te gusten y que no te vayan a cansar.
Esto me ha pasado en este blog, elegí el color que me gustaba mucho y lo veía muy diferente, atractivo, me gustaba mucho el contraste, pero empieza a cansarme por que es demasiado vivo, aunque realmente ya sólo aparece en la barra de menú no cuento con él a la hora de diseñar cabeceras y otros elementos porque es demasiado poderoso.
Cada persona tiene unos ajustes de pantalla por lo que tus colores no todo el mundo los percibe igual. Con esto no quiero decir que cojas colores imperceptibles o gamas pastel, ojo cuidado con estas gamas porque hay blogs que se pasan de sutiles y como lo veas con un ordenador regular o una pantalla normalita apenas se distinguen, haz pruebas para ver como se visualizan en diferentes dispositivos porque no todos vemos los mismos colores.
# 4 Haz un acopio de el material del que dispones o vas a manejar en tu blog.
Para elegir correctamente la paleta de colores para tu blog lo mejor es tener en cuenta que es lo que tienes y el material del que dispones, como pueden ser cabeceras, ilustraciones, fotografías, recursos como adornos, imágenes para separadores etc…
Para esto te recomiendo que hagas un moodboard para que tengas claros cuáles son los colores predominantes y como actuaría el contraste con ellos.
Puedes usar herramientas profesionales como invision mas complicadas pero que pueden acercarte al resultado final ya que es una app de prototivado de interfaces que dispone de una función para crear moodboards
Usar Canva que nos permite de forma muy sencilla realizar un tablero eligiendo entre todos los diseños que nos ofrece con nuestras imágenes y guardarlo.
Puedes añadir cuadrados de color plano para ver el contraste con los elementos que tienes e incluso texto para que veas la combinación de tipografías que quieres usar y si son las adecuadas.
Casi todos los editores de imágenes tienen funciones de collage que os pueden resultar útiles y rápidas para hacer un moodboard en un momento.
# 5 Usa la psicología del color
Hay en muchos temas como salud, viajes, infantil… que el color es importante porque ayuda a transmitir sensaciones a los visitantes gracias a la psicología del color.
Es un fenómeno muy estudiado en marketing, en el caso de las webs se sigue a rajatabla pero en los blogs el contenido es mas libre.
Os recomiendo visitar esta web para que recojáis algunas nociones, en ella también resuelven problemas entre colores: Psicología del color.
Espero que encuentres tu paleta de color ideal.
Elegir los mejores colores para tu blog o web es una decisión de peso y debes tener en cuenta ante todo a tu público, elige colores cómodos para la lectura, evita los contrastes fuertes y los elementos pesados visualmente.
Unos consejos sobre elegir colores y combinarlos sencillos son:
Ante la duda colores muy entonados entre sí o recurrir al blanco y negro que no pasa de moda, así no te equivocarás pero pasarás desapercibido.
Evita los colores de fondo si usas muchas fotos o imágenes.
Los fondos oscuros llevan mucho tiempo fuera del mercado porque son muy malos para la vista, si los usas ten en cuenta el tamaño de la letra y usar una tipografía muy legible.
Para recargar siempre hay tiempo, ahora al principio seguro que lo ves soso pero a medida que añadas contenido el aspecto irá cambiando.
En este post sobre errores hablo un poco sobre cosas que pueden ahuyentar a los lectores.
.