Cómo encriptar tus propios dispositivos Windows y Mac (y por qué necesitas hacerlo)



Ambos sistemas operativos le permiten cifrar carpetas y unidades importantes.El cifrado de datos hace casi imposible que alguien pueda acceder a un archivo protegido sin la clave o contraseña de descifrado adecuada. Muchas aplicaciones utilizan el cifrado para mantener tus datos a salvo, como los gestores de contraseñas, las VPN e incluso algunas aplicaciones de mensajería, pero deberías cifrar algo más que los datos que compartes en línea.

Todos almacenamos archivos e información importantes en nuestros ordenadores y discos duros USB, y a menos que esos datos estén debidamente protegidos, son un objetivo fácil para los fisgones, los ladrones e incluso los hackers.

Por suerte, hay varias maneras de cifrar rápidamente tus dispositivos Mac o Windows, así que vamos a repasar cada opción disponible para ambas plataformas, de manera que puedas añadir una capa extra de seguridad a cada archivo, carpeta y aplicación almacenada en tus ordenadores y discos duros.

Mac

Los ordenadores Mac incluyen una herramienta de cifrado integrada llamada FileVault, y está disponible para todos los usuarios de Mac. Puedes utilizarla para encriptar el propio Mac o para añadir protección con contraseña a las unidades USB externas.

Cómo encriptar un ordenador Mac

Haz clic en el icono de Apple y luego ve a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > FileVault.

Haz clic en el botón del candado.

Selecciona "Activar FileVault".

Configura un método de recuperación secundario cuando se te pida. Esto te ayudará a acceder a tus archivos encriptados si olvidas la contraseña.

Haz clic en "Continuar". El proceso de cifrado tendrá lugar en segundo plano.

Cómo cifrar unidades USB externas en Mac

Conecta la unidad USB a tu Mac.

Abre el Finder y haz clic con el botón derecho del ratón en el nombre de la unidad USB en el menú de la izquierda.

Seleccione un método de cifrado.

Introduzca la contraseña que desea utilizar para proteger la unidad y, a continuación, inicie el proceso de cifrado.

Windows

Los PC con Windows son un poco más difíciles de cifrar. Aunque Microsoft ofrece herramientas de cifrado como Device encryption y BitLocker en la mayoría de las versiones de Windows, sólo están disponibles para los usuarios de empresas. Ninguna de las dos opciones está disponible para los usuarios de Windows Home, que probablemente constituyen la mayoría de los usuarios generales de Windows.

Vamos a ver cómo utilizar el cifrado de dispositivos y BitLocker para los usuarios de Windows para empresas, pero los usuarios de Windows para el hogar querrán pasar a conocer las opciones de terceros.

Cómo cifrar un PC con Windows mediante el cifrado de dispositivos o BitLocker


Asegúrate de haber iniciado sesión en la cuenta de administrador del ordenador.

Abre el menú de inicio y haz clic en el icono de Configuración.

En el menú de configuración, ve a Actualización y seguridad > Cifrado de dispositivos.

Selecciona "Activar".

No todos los ordenadores están equipados con el hardware adecuado para activar el cifrado de dispositivos. Sin embargo, los usuarios de Windows Enterprise también pueden cifrar las unidades mediante Windows BitLocker.

Desde la barra de búsqueda de la barra de tareas, busque y abra el "Panel de control".

En el Panel de control, vaya a Sistema y seguridad > Cifrado de unidad BitLocker > Administrar BitLocker.

Seleccione "Activar BitLocker".

Siga las instrucciones en pantalla para configurar todo.

Para encriptar una unidad de su PC, selecciónela de la lista de dispositivos en la ventana "Administrar BitLocker", luego haga clic en "Activar" y complete las instrucciones en pantalla.

BitLocker también puede cifrar unidades USB externas:


Conecte la unidad USB a su PC.

Abra el Panel de control y vaya a Sistema y seguridad > Cifrado de unidad BitLocker > Administrar BitLocker.

Seleccione la unidad USB de la lista de dispositivos.

Seleccione "Activar BitLocker".

Siga las instrucciones en pantalla.

Cómo cifrar PCs y unidades USB en Windows Home edition

Dado que el cifrado de dispositivos y BitLocker no están disponibles en las ediciones de Windows Home, la mayoría de los usuarios de Windows necesitarán una aplicación de cifrado de terceros para proteger sus PC y discos duros locales. Hay muchas opciones sólidas, como AxCrypt, Folder Lock y NordCrypt, pero la mayoría le costará dinero, normalmente entre 30 y 50 dólares al año, dependiendo de las características del producto.

Sin embargo, pagar por ese cifrado merece la pena, ya que la mayoría de los programas incluyen bonificaciones como la clasificación de contraseñas, la autenticación de dos factores y mucho más.

Muchos de estos programas también permiten cifrar dispositivos de almacenamiento USB externos. Algunos fabricantes de discos duros, como Seagate, también incluyen métodos de cifrado propios para sus dispositivos de almacenamiento. Los pasos exactos variarán según las aplicaciones, pero el flujo general será el mismo:

Haz una copia de seguridad de los archivos de la unidad (ya que tendrás que borrar y reformatear la unidad).

Utiliza el software de cifrado para formatear y cifrar la unidad.

Vuelve a transferir los archivos a la unidad cifrada.

Independientemente del método que utilices, no olvides guardar las contraseñas de forma segura (u otros métodos de descifrado) para que siempre puedas volver a acceder a tus archivos, carpetas y unidades bloqueadas.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos