Cómo evitar estafas con bitcoin (btc) y esquemas ponzi

La capitalización de mercado de bitcoin se ha incrementado en gran medida en los últimos años y el precio ha llegado a superar los 3,000 dólares. Con todo este auge de las criptomonedas, muchos son los que quieren aprovecharse de los incautos mediante lo que se conoce como estafa piramidal y esquema ponzi, así como también otras formas de scams.

Esta guía te servirá para aprender a evitar estafas bitcoin, ya sea que estés iniciándote en el mundo de las criptodivisas o seas un experto, siempre es bueno estar precavido de los posibles fraudes que intentan dejar en la ruina a las personas que desean invertir en bitcoin (btc), ethereum (eth), litecoin (ltc) o cualquier otra criptomeda.

1. Estafas de bitcoin usando phishing

Cualquiera podría llegar a asumir que una persona que maneja bitcoin tiene cierto conocimiento de informática y están al tanto de los ataques de phishing que intentan suplantar la identidad de una página web para obtener tus datos personales, sin embargo, en diciembre del 2014 la compañía BitPay perdió 1.8 millones en bitcoin al ser blanco de un ataque phishing.

El hacker envió un correo al CFO de BitPay donde había un link hacia un archivo de Google Doc, donde Bryan Krohn  introdujo información sobre su email corporativo y así el hacker obtuvo acceso.

Cómo evitar ser estafado con phishing

Enlarge

evitar phishing bitcoin
evitar phishing bitcoin



Nunca hagas click en los links de correos desconocidos y que no han sido solicitados. Ten en cuenta que muchas veces los atacantes suelen usar dominios bastante similares al de los servicios originales y te piden que hagas click en un link para cambiar la contraseña o verificar tu cuenta.

Otra cosa a tener en cuenta es verificar que la conexión del sitio web es segura y está encriptada. Para esto siempre debes comprobar que la web se carga con el candadito verde. Siempre debes fijarte en el nombre del email que ha enviado el mensaje y el dominio, ya que, muchas veces suelen camuflar el ataque phishing con dominios como verificarcuenta@co1nbase.com.

Además de lo mencionado, tienes que tener cuidado con la publicidad que te encuentras mientras navegas diferentes páginas web, ya sea desde Google o cualquier otro sitio. Muchas veces los hackers hacen parecer que te dirigirás a una web conocida y al entrar y comprobar el dominio minuciosamente te das cuenta de que se trata de un engaño.

Enlarge

bitcoin estafas phishing
bitcoin estafas phishing



2. Estafas ponzi y esquemas multinivel

Las estafas ponzi o esquemas de multinivel son muy fáciles de identificar, no importa que tan profesional luzca la página web del proyecto, siempre hay indicios que indican que se trata de una estafa. Aún así, los responsables de estos esquemas piramidales suelen tener buena habilidad para convencer a la gente de invertir dinero y obtener ganancias rápidas y hacerse millonario de forma fácil. Por lo general, las estafas con bitcoin en los sistemas ponzi se fundamentan en lo siguiente:

Prometen un alto retorno de la inversión, tanto así que te harás rico si inviertes en el proyecto.

Hay que reclutar más gente y mientras más miembros refieras, mayores serán tus ganancias.

Los grupos que ya forman parte del esquema ponzi se comportan con fanatismo, pues ya que ellos están dentro, desean recuperar lo invertido sin importar perjudicar a las otras personas.
Hay muchas versiones de sistemas ponzi que usan el bitcoin como tapadera, pero los más usuales y peligrosos son los que prometen ganar intereses con depósitos de bitcoin y grupos de minería de la criptomoneda.

El primer grupo suele pedir que compres bitcoin (btc) y los deposites en una cuenta que ellos te proporcionan y a cambio ellos te ofrecen altos retornos durante un período de tiempo establecido. En un principio los estafadores por lo regulan pagan los primeros meses de intereses, de esta manera consiguen que más gente caiga en el engaño al creer que todo es real, pero luego se quedan con todos los depósitos de bitcoin y desaparecen sin dejar rastro. Este tipo de estafa es más común de lo que parece y en el 2015 incluso se llegaron a perder millones de dólares tras el escándalo de MyCoin y más reciente en marzo del 2016 estafaron a mil inversionistas con la promesa de que obtendrían un retorno de la inversión del 250%.

Por otra parte, el segundo grupo de las estafas con minería suelen ofrecer ganancias por la compra de contratos de minería en donde la persona que realiza el depósito no tiene que lidiar con las complicaciones de hardware y software para minar criptomonedas. Este tipo de “empresas” prometen ganancias rápidas con la minería en la nube o cloud mining. Si bien hay empresas legitimas que ofrecen servicios de minería en la nube, la realidad es que la gran mayoría se trata de scams y esquemas ponzi.

Cómo evitar estafas ponzi con bitcoin

Enlarge

esquema ponzi bitcoin
esquema ponzi bitcoin



La mejor opción es evitar cualquier tipo de inversión que prometa retornos muy por encima de lo que ofrece el mercado, pues lo más seguro es que se trata de un engaño. Siempre debes ser escéptico de los testimonios positivos que te encuentras por Internet sobre ciertos negocios, pues como ya te mencioné, lo más común es que los que ya estén dentro simplemente desean recuperar su dinero sin importar que otras se vean perjudicados.

En los casos de contratos de minería en la nube o cloud mining, te recomiendo investigar a fondo la empresa con la que vayas a adquirir el contrato, su situación legal y el tiempo que lleva operando.

3. Páginas web falsas que imitan a la oficial

Al igual que con el phishing, una practica común de las estafas de criptomonedas es utilizar webs falsas que clonan completamente la apariencia de las oficiales y se roban los datos de acceso. Uno de los casos que más llamó la atención fue la clonación de la web de intercambio de monedas virtuales shapeshift.io. La página web falsa lucía exactamente igual que la original, pero el dominio variaba en una letra.

Cabe mencionar que el caso de shapeshift no es algo aislado, sino que es más común de lo que cualquiera podría imaginar, pues otras webs como BitStamp, Blockchain.info y Bitcoin Foundation han sido victimas de los mismos ataques.

Para evitar que te roben los datos en este tipo de web, siempre debes de verificar la dirección web y comprobar que usa https.

4. Robo de dinero al comprar bitcoin y hardware de minería

No te sorprendas de encontrar a alguien online quien afirme vender bitcoin a un precio menor que el precio de mercado o que acepta que se paguen servicios utilizando criptomonedas en lugar de dinero fiat. En estos casos, lo más seguro es que estarás enviando dinero a un scammer y no recibirás nada a cambio. Este es uno de los trucos más viejos, pero aún así hay gente que es engañada con este método.

Lo mismo sucede con algunas páginas web que dicen vender equipos de minería, pero que primero tienes que pre-ordenar el hardware y luego de un tiempo será entregado. Hay que tener mucho cuidado con esto, pues en la mayoría de las veces resulta que el hardware para minar nunca llega.

Cómo evitar que te roben al comprar bitcoin y hardware de minería

La solución más obvia en este caso es seguir tu instinto y dudar de esas “buenas ofertas” que aparecen anunciándose por Internet en donde te dicen que puedes comprar bitcoin barato o que puedes adquirir equipo para minar criptomonedas a un bajo precio. Si vas a adquirir criptoactivos, lo mejor es hacer en una página web que sea recocida y que además la empresa esté constituida legalmente. Siempre debes de buscar testimonios de otras personas, pero a la vez debes ser precavido y sobre todo ser escéptico.

Usa servicios de escrow que garanticen tu dinero al realizar una compra y recuerda: si una oferta se ve demasiado buena para ser verdad, probablemente se trate de una estafa.

5. Estafas de bitcoin con Apps, Plugins y Programas

Este método es relativamente nuevo y perjudica bastante a los desarrolladores honestos. En estos casos, los estafadores lo que hacen es publicar una aplicación, plugin o programa en Internet y se hacen pasar por una app oficial o bien que esta brinda las mismas características.

Uno de los casos más notables de este tipo de estafa ocurrió en el 2015, cuando se publicó en Google Play una aplicación falsa de LocalBitcoin para Android. Lo que hacía esta aplicación era robar todos los datos del que la instalara y así los atacantes obtenían todas las bitcoins de los usuarios.

Enlarge

app localbitcoin
app localbitcoin



Otro caso parecido fue lo que ocurrió con una extensión de chrome llamada BitcoinWisdom Ads Romever, la cual robaba bitcoin al reemplazar los códigos QR en las principales casas de cambio.

Cómo evitar que te roben bitcoin con aplicaciones y programas

Es un poco difícil saber si una aplicación de Android o iOS hará que tengan acceso a todos tus datos, pero lo mejor es ser precavidos y no instalar ninguna aplicación que no sean las oficiales de las compañías. Por ejemplo, si ves que aparece una nueva app de coinbase o cualquier otro exchange, antes de instarla verifica que quien la publicó realmente fue la empresa. Lo mismo sucede con las extensiones de navegadores, lo mejor es instalar la menor cantidad posible y utilizar un navegador a parte las transacciones de criptomonedas.

6. Robo de BTC a través de empresas confiables

Si bien hasta ahora te he comentado diferentes formas de robar btc que suelen utilizar los scammer, lo cierto es que incluso con aquellas empresas o personas “confiables” y que gozan de cierta autoridad en cuanto a las criptodivisas, también pueden resultar ser ladrones. Tal es el caso de lo que sucedió con la plataforma Cryptsy, quienes fueron supuestamente hackeados y perdieron 6 millones de dólares en bitcoin y no le dijeron a los usuarios de lo que había sucedido hasta que ya era demasiado tarde. Antes de eso también estuvo el incidente de Mt Gox, una casa de cambio que contaba con la confianza de muchas personas y desapareció sin dejar rastro, llevándose alrededor de unas 744,000 bitcoin.

Más recientemente, una organización conocida como London Bitcoin Forum aparentemente desapareció con el dinero de tickets de un evento que supuestamente iban a realizar. En el evento se supone iban a asistir grandes líderes de la industria y por eso muchas páginas web compartieron la información del evento y le hicieron publicidad al mismo, pero este nunca ocurrió.

Solución a las estafas con bitcoin por empresas

Aquí no vale que sólo utilices los servicios de empresas confiables, pues cualquier día podría ocurrir una tragedia con cualquiera de las casas de cambio. Para evitar pérdidas en estos casos, lo mejor es utilizar diferentes monederos de criptomonedas y no tener almacenadas todas tus bitcoin en un mismo lugar. Siempre mantente alerta de las noticias relacionadas con los servicios que utilizas para así estar al tanto de cualquier eventualidad y siempre lee las opiniones de otros usuarios en diferentes lugares como twitter, reddit o el foro de bitcointalk.

Conclusión

Las estafas de bitcoin son algo que han ocurrido y que seguirán ocurriendo en el futuro, pues donde hay dinero siempre habrá quienes deseen lucrarse de manera fácil de sus victimas. Debido a la naturaleza misma de las monedas virtuales, estas son propensas a recibir ataques. Además, al no existir un marco de regulación de criptomonedas en muchos países, esto hace que sea más sencillo para los atacantes realizar estafas.

La entrada se publicó primero en Criptomonedas.

Fuente: este post proviene de Criptodivisas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos