comunidades

Cómo expandir la memoria interna de un celular

Muchas veces la memoria de los celulares se llena antes de lo previsto con una gran cantidad de fotos, videos, apps y archivos que recibimos diariamente. Sabemos lo frustrante que resulta cuando aparece el mensaje de que tu móvil está a punto de quedarse sin memoria, y por eso queremos ayudarte.

Hoy te explicaremos algunas herramientas y trucos para ampliar la memoria de tu móvil fácilmente. 

Métodos para expandir la memoria interna del celular

Si tu celular cuenta con una ranura para tarjeta externa microSD puedes expandir su memoria fácilmente. De lo contrario, la opción más fácil para aumentar su almacenamiento interno es liberar parte del espacio usado.

En todo caso, te recomendamos eliminar vídeos, fotos y archivos innecesarios. Ahora te enseñaremos algunos trucos y herramientas para incrementar el almacenamiento de tu dispositivo.

En Android 6 o superior

expandir memoria interna


A partir de esta versión de software existe una opción que permite convertir la tarjeta microSD en memoria interna.

Para expandir la memoria de tu dispositivo Android 6 (Marshmallow) o superior, debes formatear la tarjeta siguiendo estos pasos:
Ingresa a los “Ajustes” de tu dispositivo
tener más memoria interna


Luego accede a “Almacenamiento”
como expandir la memoria interna de un celular samsung


Pulsa en “Tarjeta SD”

En el botón de menú ubicado arriba a la derecha, pulsa la opción “Configuración”

Ahora selecciona formatear como almacenamiento interno

Por último, pulsa “Formatear la Micro SD”
ampliar memoria


Importante: Toda la información guardada en la tarjeta se borrará permanentemente. Si lo consideras necesario, realiza previamente un respaldo de tus archivos. Revisa también si tu móvil está pinchado por si notas que constantemente faltan recursos

Elimina archivos

liberar memoria del celular


Para tener más memoria interna en tu dispositivo, una de las mejores soluciones es eliminar vídeos, fotos, música, apps y archivos que no utilices, por lo general estos elementos son los que más especio ocupan.

Si no quieres borrarlos porque son importantes, entonces puedes usar otro método como moverlos a la tarjeta micro SD, a tu ordenador, a una memoria externa o a la nube.

Instala una memoria externa

instalar una memoria externa


Si tu smartphone cuenta con una ranura para microSD, puedes comprar una con mayor capacidad para tener más memoria interna. Si tu equipo es iPhone, existen adaptadores externos para las tarjetas SD.

Te recomendamos verificar las especificaciones de tu celular para comprobar qué tipo de microSD acepta y conseguir una que se adapte a tus necesidades. La mayoría de los móviles de bajo coste aceptan únicamente tarjetas con menor capacidad, mientras que los modelos más sofisticados las admiten con una memoria de hasta 128GB.
Importante: Asegúrate de adquirir la microSD en una tienda confiable, ya que la venta de accesorios falsos es una práctica que se ha popularizado en los últimos años.

Mueve los archivos a la microSD

Seguidamente, debes mover los archivos más pesados a la tarjeta. De esta manera, lograrás que tu equipo tenga un mayor rendimiento y opere con mayor velocidad.

Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
En primer lugar, accede al “Administrador de archivos” de tu dispositivo
expandir memoria micro sd


Selecciona “Almacenamiento interno”
almacenamiento interno memoria interna celular


Selecciona los archivos que quieres mover a la tarjeta
mover fotos a memoria


Cuando hayas marcado el contenido que deseas mudar, pulsa el icono superior derecho o el “Menú”
programa para expandir memoria micro sd


Por último, selecciona la opción de destino “MicroSD” y pulsa “Guardar”

configurar la tarjeta microSD


Cómo configurar la tarjeta microSD

Si tienes un dispositivo Android 6.0 o superior y quieres usar la tarjeta microSD como almacenamiento interno para que se guarden allí automáticamente las fotos, vídeos y apps, debes seguir estos pasos:
Inserta la tarjeta en la ranura del dispositivo

En la pantalla aparecerá una notificación indicando que el móvil ha detectado una unidad USB. También te mostrará una opción para configurarla

Selecciona “Usar como memoria interna”
configurar la tarjeta microSD


Ahora debes seleccionar la opción “Formatear”
formatear memoria interna sd


Elige “Exportar” para que los archivos se envíen a la tarjeta
convertir sd en memoria interna android


Por último, aparecerá la notificación de que tu tarjeta microSD se ha configurado. Pulsa “Hecho” y ahora todos tus archivos se guardarán directamente en la tarjeta

tarjeta sd configurada


Borra la caché de las apps

Asegúrate de limpiar con frecuencia la memoria interna de tu dispositivo móvil para optimizarla. Desinstala las aplicaciones que no uses y no descargues softwares demasiado pesados. Los archivos temporales de las apps se van acumulando, así que puedes borrarlos para ganar almacenamiento.

Existen varios métodos y aplicaciones que te ayudan a limpiar la chacé de las apps. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Android:

Si tienes un celular Android 4.2 o superior, debes seguir estos pasos para limpiar el dispositivo desde los ajustes del sistema:
Ingresa a los “Ajustes” de tu móvil

Selecciona “Almacenamiento”

Ve a “Datos Almacenados en Caché”

Para finalizar, pulsa “Borrar los datos”

Este procedimiento no afectará el funcionamiento de las apps, simplemente elimina los archivos temporales.

iOS:

El sistema operativo de los equipos Apple impide eliminar la memoria caché desde los Ajustes del móvil. En este caso, para ganar espacio en tu móvil puedes eliminar la aplicación por completo e instalarla de nuevo.

De esta manera borrarás los archivos no deseados. Otra opción es instalar aplicaciones como Phone Cleaner para limpiar el equipo de forma rápida y segura.

USB OTG y memorias inalámbricas

USB OTG y memorias inalámbricas


Los OTG son extensiones que facilitan la conexión entre diferentes dispositivos y nuestro smartphone a través de un puerto USB. Integrando este accesorio y una memoria portátil, podrás liberar la memoria del teléfono.

Sin embargo, no todos los equipos admiten este complemento. Para comprobar si funciona en tu móvil, puedes descargar la aplicación UG OTG Checker en  Google Play.

Otra opción es usar una memoria inalámbrica. Es similar a una portátil con la diferencia de que se conecta a tu dispositivo a través de la red WiFi, puedes obtener la clave wifi del celular en varios pasos.

Almacenamiento en la nube

liberar espacio memoria interna android


La nube es una excelente herramienta para disponer de un amplio almacenamiento en la web. Si deseas evitar hacer un uso excesivo del espacio de tu dispositivo, acostúmbrate a guardar todo en la red.

Existen muchas apps gratuitas que archivan de forma automática tus fotos, vídeos, documentos y mucho más en la nube.

Las más populares y seguras son:
Google Fotos

Dropbox

Google Drive

MEGA

iCloud de Apple

Microsoft OneDrive

Amazon Cloud Drive

Varios de estos programas ofrecen una versión gratuita. Si quieres acceder a más funciones, puedes escoger un plan de pago.

Liberar espacio con Ccleaner

Liberar espacio con Ccleaner


Para recuperar espacio y limpiar tu dispositivo de forma rápida puedes descargar Ccleaner, una app para limpiar el sistema de los dispositivos que te ayuda a eliminar estos elementos:
Archivos basura

Ficheros que no sirven

La caché

Restos de las apps desinstaladas

Esta herramienta se encuentra disponible únicamente para Android y es muy útil para mejorar el rendimiento de tu smartphone.

Programas para expandir la memoria con root

Algunos smartphones no cuentan con la opción para mover tus archivos a la tarjeta microSD sin ser usuario root. Para ampliar el almacenamiento de tu dispositivo en modo superusuario, estos son los programas más populares:

MiniTool Partition

Programas para expandir la memoria con root


MiniTool es una herramienta totalmente gratuita y fácil de usar, que permite gestionar el disco duro y formatear los dispositivos móviles. Con este software podrás ampliar la memoria interna de tu smartphone hasta la versión 5.1.1 de Android Lollipop.

FolderMount

app para liberar memoria FolderMount


Esta aplicación está disponible para Android en Google Play y es muy útil para incrementar la capacidad de almacenamiento de tu móvil.

Para usar esta herramienta, debes realizar los siguientes pasos:
Una vez que ejecutes el programa, automáticamente te dirigirá a tus archivos

Selecciona aquellos que desees enviar a la tarjeta microSD

Otorga la autorización a la app

Finalmente, todos los archivos se ubicarán en el almacenamiento de la tarjeta
Importante: te recomendamos guardar en la tarjeta las aplicaciones, fotos y vídeos más pesados, de esta manera el sistema operativo de tu dispositivo funcionará con mayor velocidad.

Antes de comprar un smartphone es importante tener en cuenta la capacidad de su memoria. Recuerda que con el paso del tiempo irás recopilando archivos de todo tipo, por lo que una capacidad de almacenamiento reducida te causará dolores de cabeza.

Fuente: este post proviene de Como localizar celular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Android

Cada vez son menos, pero todavía existen muchos dispositivos Android con 8 o 16GB de espacio interno. Si tenemos un teléfono o tablet Android con poco espacio de almacenamiento quizá nos convenga convertir la tarjeta SD en parte de la memoria interna del terminal. De esta forma, la SD no solo nos servirá para almacenar fotos, videos y documentos. También podremos utilizarla para transferir y almac ...

móviles sony memoria flash 2-en-1 ...

¿Tu teléfono móvil siempre se queda sin espacio de almacenamiento y deseas descarga más aplicaciones o archivos multimedia?. Pues la solución es muy fácil debes ampliar tu memoria interna y aquí te contaremos como puedes hacerlo. Hace poco os hable de una solución para poder ampliar la memoria interna de nuestros terminales móviles que no poseen ranura para tarjetas de memoria microSD. Esa solució ...

general optimizar v 5.1 ...

¿Vas justito de espacio en tu móvil?¿Has borrado todo lo posible?¿Seguro? Sigue leyendo para conocer todas las maneras que Android te facilita para limpiar la memoria interna y poder volver a instalar aplicaciones, juegos, nueva música o lo que necesites. Resumen para los AnsiaViva Haz hueco en tu móvil eliminando aplicaciones, cache, datos, contenido obsoleto, y moviendo a la SD Más espacio y más ...

Android Aplicaciones

Si contamos con poco espacio de almacenamiento interno en nuestro dispositivo Android la optimización del mismo se vuelve imprescindible. Herramientas como CCleaner o System App Remover nos pueden venir fenomenal para borrar archivos temporales y desinstalar algunas aplicaciones de serie. Desgraciadamente, todavía seguiremos ocupando una gran cantidad de espacio con todas las apps que tenemos inst ...

leef access otg móviles

Los terminales que no poseen ranura para introducir tarjetas de memoria microSD, actualmente es muy común encontrarnos con esto. Cuando no se puede ampliar la memoria interna es un problema porque no podemos guardar nuestras aplicaciones o todo tipo de documentos que generemos o consumamos Una empresa ha desarrollado un dispositivo llamado Leef Access, que en definitiva es un lector de tarjetas ...

Todos los usuarios de los famosos Samsung J tienen el mismo problema: la limitación de memoria interna que esta serie de Smartphones brinda. Sin embargo por el precio que los podemos encontrar en el mercado, son excelentes Smartphones. Se podría decir que es un claro ejemplo de precio-calidad. Son dispositivos de “gama baja” pero esto no quiere decir que no sean potentes, de hecho son excelentes S ...

almacenamiento android aplicaciones ...

Si bien no es necesario que le realices un mantenimiento semanal o mensual a tu smartphone, sí es recomendable que lo limpies internamente, haciendo uso de una aplicación que se encargue de eliminar los archivos caché, mientras aumenta el rendimiento y la duración de la batería. Las aplicaciones de limpieza que ya vienen instaladas en los dispositivos de Android realizan un buen trabajo buscando ...

Tecnología e Internet

Una de las novedades que nos trajo la serie Huawei Mate 20 fue la irrupción en el mercado de un nuevo sistema de almacenamiento externo o, mejor dicho, una evolución del ya existente. Fue en 1999, de la mano de Toshiba, Sandisk y Panasonic, cuando se empezaron a comercializar las primeras tarjetas SD, toda una revolución en su momento por su velocidad de transmisión de datos, su tamaño y su capaci ...

android aplicaciones aplicativos ...

Los smartphones se van actualizando año tras año y, con ello, sus especificaciones técnicas. Siendo una de las más importantes la cantidad de memoria RAM que posee. Es por ello que muchos usuarios se preguntan: ¿Cuánto necesita mi celular? En este artículo, encontrarás algunas respuestas importantes que te ayudarán a saber la cantidad de memoria que necesita tu dispositivo. ¿Para qué se utiliza ...

Android

Android cuenta con un gran número de tonos y timbres predeterminados para personalizar las notificaciones que recibimos de cada una de las apps que tenemos instaladas. Sin embargo, el sistema no nos lo pone tan fácil si lo que queremos es añadir nuestro propio sonido o archivo .MP3 o .M4A para customizar dichas notificaciones. Hoy, explicamos cómo hacerlo de una forma sencilla y sin rodeos. Cómo a ...