comunidades

¿Cómo generar confianza y autoridad?

Generar confianza y autoridad es vital para poder desarrollar cualquier proyecto.

Todo profesional independiente, emprendedor y empresa necesita generar confianza y construir autoridad de marca, de lo contrario es prácticamente imposible vender, especialmente si se pretende vender high-ticket.

Así que en este artículo te voy a compartir algunos consejos para que puedas generar confianza y construir autoridad de marca rápidamente ( no te emociones, que no es magia y se necesita mucho trabajo).

¿Por qué algunos pueden cobrar miles y otros sólo cientos de dólares?

Seguro que has visto algún referente en tu sector que cobra miles de dólares por un servicio/producto que tu cobras sólo cientos de dólares, debo decirte que esa persona que cobra mucho más que tú probablemente no tenga mejor calidad, pero lo más seguro es que entienda perfectamente bien la ley básica del proceso psicológico de compra y la utilice para ser percibido como un experto.

generar autoridad y confianza


La confianza es lo que te ayudará a cerrar ventas, por ello debes trabajarla con mucho detenimiento, cuando mezclas autoridad y confianza, entonces tienes todos los elementos para ser percibido como un experto.

Si te digo que pienses en la mejor universidad del mundo quizá me digas que es Harvard o tal vez Oxford, sin embargo, el decir que Harvard es la mejor universidad es cuestión de apreciación, pues pueden entrar muchísimos criterios, pero esa apreciación es debida a la autoridad generada.
No, no es necesario ser un influencer para tener autoridad… ¡Ni tampoco hacer bailes en TikTok!

Publicar contenido todos los días en redes sociales no necesariamente te da autoridad, aunque es un camino que te puede funcionar también es cierto que no es el único camino.
No es necesario ser un influencer para tener suficiente autoridad, sólo es necesario ganarse la confianza y demostrar tu nivel de calidad, te voy a poner un ejemplo, si buscamos a Kotler, denominado por muchos padre de la mercadotecnia, tiene menos presencia digital que muchos otros profesionales, sin embargo, tiene más autoridad que la mayoría, sus publicaciones, sus libros, su contenido es de mucha calidad y respetado tanto por empresarios y emprendedores como por académicos del marketing.

La autoridad es cuestión de percepción, especialmente cuando hablamos de el mercado de los expertos, así que esa percepción se debe de construir, no sólo a través de una buena estrategia de marketing y comunicación, sino que a también a través de un respaldo de calidad en los servicios ofrecidos, de lo contrario destruirás todos tus esfuerzos por generar autoridad y confianza.
Siempre será necesario respaldar lo que dices con lo que haces, eso es un principio de congruencia vital para todo en la vida, te ayudará a generar más confianza y ser percibido como alguien honesto y profesional.

Quizá en este momento dices bueno pero… ¿Cómo hago para tener autoridad? Prometo que ya voy a ello, sólo quiero compartirte algunas cosas más…

Autoridad vs Confianza

Es importante aclarar que aunque en un proceso adecuado debes generar confianza y así construir una autoridad de marca, hay casos donde sólo se gana confianza o se tiene autoridad.

La autoridad puede darse por diversos motivos, no siempre va ligado a la confianza, por ejemplo: Piensa en el político de tu preferencia y piensa en su competidor número uno, seguro que ambos tienen autoridad, pero para un grupo determinado no generan confianza.

Lo ideal es que te centres en trabajar ambas cosas y ganes autoridad desde la confianza, de este modo podrás escalar tus ventas y desarrollar tu proyecto sin muchas complicaciones.

¿Cuáles son los elementos para generar confianza y autoridad?

Cuando hablamos de confianza y autoridad es necesario también hablar de comunicación, la línea de comunicación que utilices determinará en gran medida la confianza generada y la autoridad percibida por parte de la audiencia.

La comunicación es uno de los elementos más importantes para generar confianza, más allá de una buena ortografía y gramática o el uso del lenguaje, el saber expresar las ideas claramente y lograr que la audiencia lo comprenda con facilidad es vital, sin embargo, también existen otros factores juegan un papel importante.

Podría citarte todos los elementos que juegan un papel en la confianza y la autoridad, pero para ello necesitaría un libro completo en vez de un artículo, así que te voy a compartir los más importantes:

Comunicación y claridad: Casi todos los problemas comienzan por falta de claridad, expresar las cosas de forma clara es parte de un buen proceso de comunicación, mientras más simple y claro sea el mensaje, más sencillo será que se transmita de forma adecuada.

Honestidad y transparencia: En la vida siempre es vital conducirse con honestidad y transparencia, así que en el mundo profesional no hay una excepción a esa regla, explicar las cosas como son y guiarte por la verdad es lo más importante para poder transmitir confianza y al final generar autoridad.

Profesionalismo: Ser profesional es cuestión de saber hacer lo que ofreces, prometer sólo aquello que puedes cumplir y asegurarte de cumplirlo, alguien que cumple sus compromisos inmediatamente genera confianza.

Metodología y procesos: Tener una estructura paso a paso para tu servicio y/o producto va ligado con el profesionalismo y también es muy importante, por ello es necesario que tengas un proceso de trabajo establecido, mismo debes explicar a tus clientes potenciales.

Resultados: Los resultados siempre serán sinónimo de confianza y autoridad, si con tu servicio puedes generar una transformación y resolver problemas, entonces no cabe duda que eres profesional y puedes ser percibido como una autoridad.

Garantía: Recuerdo que de pequeño me decían quien ensucia debe limpiar, de eso se trata la garantía, es normal cometer errores, somos humanos, pero debemos hacernos responsables de todos los errores, asegurar al cliente que va a recibir lo prometido pase lo que pase.

Si analizamos con detenimiento los elementos que te acabo de mencionar podrás notar que todos van relacionados con cosas que tu puedes controlar, hay muchas otras cosas que no puedes controlar y te van a ayudar a ser percibido como una autoridad, pero antes de pensar en ellas debes empezar por poner en orden todo lo que depende completamente de ti.

¿Cómo conseguir autoridad?

Cuando hablamos de autoridad tenemos un mundo de posibilidades, así que te voy a contar de las posibilidades más comunes y que te ayudarán a conseguir esa autoridad que mereces.

Curiosamente una de las formas más simples de conseguir autoridad es a través del precio, colocando un precio más elevado es posible ser percibido como alguien que ofrece más calidad y por ende que tiene más autoridad, aunque evidentemente eso hay que respaldarlo con el producto o servicio a vender.
Muestra tu experiencia y tus habilidades…

Te voy a poner un ejemplo muy simple: Rafael Nadal es uno de los mejores tenistas del mundo, para muchos es el tenista con más entrega y esa autoridad que se ha ganado ha sido a través de sus resultados.
Así como Rafa se ganó su autoridad jugando bien al tenis, pues tu puedes ganarte la tuya haciendo bien tu trabajo, pero esto debe estar respaldado con una estrategia, aunque sea sencilla, para comunicarlo.

Sí, como ya te estás imaginando, los testimonios y casos de éxito son una excelente herramienta para generar autoridad y confianza, pero hay más alternativas.

Hay diversas formas de conseguir ser percibido como autoridad, te voy a compartir las más populares para que puedas elegir la que más te convence y a partir de ahí trazar tu propio plan.

Autoridad por asociación

¿Te gustaría entrenar tenis con Toni Nadal?

Si eres fanático del tenis seguro que te encantaría poder tener al menos un entrenamiento con Toni… Quizá en este momento digas bueno ¿Y eso que tiene que ver?

Pues Toni Nadal tiene autoridad porque se asocia con Rafa Nadal, hace algunos años era entrenador de Rafa (además de ser el tío) y fue quien lo llevó al mundo profesional, quizá hay muchos otros entrenadores mejores que Toni, pero el simple hecho de haber entrenado a Rafael Nadal lo convierte en una autoridad indiscutible.

La autoridad por asociación es una de las formas más populares de generar autoridad, por ahí dicen dime con quién andas y te diré quien eres, en esta estrategia debes estar con personas que sean referentes y buscar su reconocimiento o por lo menos moverte en su circulo para que te perciban como parte del mismo.

Este estilo de estrategia para conseguir autoridad es simple de conseguir, prácticamente casi cualquier mastermind con algún gurú de Estados Unidos se basa en ello, sin embargo, personalmente me parece que no puede ser tu única estrategia, al final se trata de tener más elementos para generar confianza y autoridad.

Autoridad por reconocimiento

El reconocimiento es uno de los métodos más comunes para ser percibido como una autoridad, por ejemplo: Si la asociación mundial de la psicología dice que tu eres el mejor psicólogo, entonces será muy sencillo que otros validen ese reconocimiento y te asuman como tal.

La autoridad por reconocimiento es relativamente sencilla de obtener si te involucras en los círculos de tu industria, aunque también se puede obtener de otros medios, por ejemplo: Si una revista con autoridad muestra tu trabajo y habla bien de ti, entonces podrás generar autoridad inmediata.
La presencia en medios es una forma de autoridad por reconocimiento, para trabajar adecuadamente tu imagen en medios debes plantearte una estrategia de relaciones públicas.

Al contrario de lo que parece, no es sencillo generar autoridad por reconocimiento, obtener el reconocimiento de una institución que sea considerada como líder dentro de los expertos de tu industria quizá es sencillo, pero el objetivo es que tu audiencia asuma a esa institución como autoridad para que el reconocimiento tenga validez ante ellos.

Usualmente una estrategia de relaciones públicas se basa en la autoridad por reconocimiento y asociación, así que debes considerar ambos puntos al trabajar tu estrategia.

Autoridad por resultados (casos de éxito)

Esta es mi estrategia favorita, tanto en mis consultorías como en mi agencia busco que se genere autoridad por resultados, siempre he pensado que la mejor forma de demostrar que eres bueno en tu trabajo es a través de los resultados, así que el tener testimonios y casos de éxito es la mi forma favorita.

Para poder generar confianza y autoridad a través de tus resultados, debes tener un método de trabajo y enfocarte siempre a cumplir lo que prometes, incluso de ser posible superar la promesa realizada.

Creo que no tengo mucho que explicar al respecto, es muy sencillo, si tu eres capaz de incrementar la facturación de alguien (por dar un ejemplo) y tienes casos de éxito donde pruebas que has entregado resultados, podrás ganarte la confianza y ser percibido como un experto.

Autoridad por logros académicos

Hace varios años, cuando era estudiante universitario me importaba mucho generar logros académicos para ser percibido como un experto, sin embargo, no siempre es la mejor estrategia.

En algunas industrias el mundo académico está algo separado del mundo profesional, teniendo discrepancias considerables entre lo que se suele enseñar en la escuela y lo que aplica en el día a día, así que antes de buscar este tipo de estrategia debes contemplar muy bien ¿Quién es tu buyer persona? , si tu audiencia va más por el mundo académico, entonces vale la pena inclinarte por ese camino.
IMPORTANTE

Como mencioné anteriormente hay industrias donde el mundo académico esta muy conectado con el día a día, si tu en tu industria aplica así entonces debes considerar seriamente en conseguir publicaciones, ser académico de medio tiempo y/o considerar estudios de postgrado.

Autoridad por publicación

La última estrategia que te comparto es a través de las publicaciones, estas publicaciones pueden ser en revistas científicas, medios de gran autoridad o incluso a través del mundo editorial con la publicación de libros.

Los libros son una de las mejores formas para ser percibido como un experto y una de las mejores ventajas es que gracias a la auto publicación es posible dedicar tiempo a escribir y lanzar un libro al mercado.

Desde mi perspectiva escribir un libro es una forma de compartir conocimiento y mostrarte como autoridad, sin embargo, debes considerar que es un trabajo que consume tiempo y debes asegurarte de tener una metodología probada para compartir, de lo contrario no tendrás un trabajo de calidad.
Los lanzamientos…

Me voy a anticipar un poco al método que voy a explicarte….
Los lanzamientos son la forma más rápida de ganar autoridad y una de las mejores, el tener un producto o servicio y preparar todo el entorno para lanzarlo al mercado te puede ayudar a construir todo lo anterior, durante un lanzamiento es posible generar testimonios, casos de éxito (resultados), mostrar tu metodología y tener un impulso de comunicación en un corto plazo.

3 Pasos para generar autoridad y confianza.

Como te mencioné anteriormente, generar autoridad involucra esfuerzo, sin embargo, ese esfuerzo te premia de muchas maneras.

No hay un único camino para trabajar tu imagen, generar confianza y autoridad, pero quiero compartirte una simplificación de lo que yo hago, para que así puedas trabajar una estrategia rápida.

1-Estar donde mis clientes potenciales están

El paso número uno para cualquier acción de un negocio es estar donde hay clientes potenciales, de poco sirve una carnicería especializada en cerdo en un barrio judío, pues lo mismo sucede con tu servicio, si no puedes estar en los sitios donde van a estar tus clientes potenciales, entonces tendrás grandes problemas para todo, no podrás ser percibido como experto porque ni siquiera vas a poder entregar el mensaje a quien debes.

Siempre debes pensar en los sitios que se congregan tus clientes potenciales y trazar una estrategia para atraerlos, por supuesto que para lograrlo debes tener tu embudo de ventas.

Si tienes dudas de como puedes lograr este paso, te recomiendo que les des un vistazo a la fórmula para determinar al cliente ideal, allí hablo del paso a paso para identificar clientes potenciales y sitios donde se congregan, así como el proceso básico para atraerlos.

2- Capacitarme continuamente

Tu proyecto debe apasionarte tanto que quieras siempre saber lo más nuevo y mantenerte al día, capacitarte continuamente es el primer paso para poder generar confianza, porque si siempre conoces las técnicas más nuevas, estarás actualizado y serás capaz de brindar un mejor servicio o crear mejores productos.

Es poco lo que puedo decirte para lograr una capacitación continua, personalmente prefiero aprender de quienes están en el campo de batalla trabajando diversas habilidades y como soy un poco friki, tengo mi lista de expertos según el área, mismos que consulto con frecuencia.

Mi recomendación es que empieces por identificar las áreas para capacitarte, personalmente siempre buscotemas relacionados con marketing y negocios y también con desarrollo personal, aunque en ocasiones entro a capacitaciones de otros temas. Así que te recomiendo que elijas aquellas áreas donde tienes oportunidades, necesitas mejorar y todo lo que sea relevante para tu proyecto.

El segundo paso es investigar diversos expertos en tu área, debes tener en claro quienes son los expertos a seguir y así verificar todo lo que hacen para mantenerte al día.

Y el tercer paso es hacer tu calendario de capacitaciones, mi calendario se basa en 1 libro y 1 curso al mes, conforme avanza el tiempo elijo lo que haré el siguiente mes.

3- Lanzar mis productos y/o servicios

Cada vez que diseñes un nuevo producto o un nuevo servicio es tiempo de hacer un lanzamiento.

Hacer lanzamientos es importante para poder tener impulsos de ventas y así construir tu reputación, además de alcanzar tus objetivos financieros.

Aunque los lanzamientos no son la única forma de conseguir ventas, tienen un balance perfecto entre generar confianza, construir autoridad y tener impulsos de ventas en un periodo corto de tiempo, es por ello que desde mi perspectiva son la mejor alternativa.

No quiero marearte en este artículo con el paso a paso para lanzar un producto, así que prefiero compartirte mi artículo que habla al respecto ¿Qué son los lanzamientos y por qué vale la pena tener uno?

Así que por ahora es todo, pero cualquier duda estoy para ayudarte a través de la sección de comentarios.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El viernes tuve una reunión con un nuevo cliente, después de repasar diversos aspectos de su situación me lanzó una pregunta que me inspiró a escribir este artículo ¿Se puede vender high-ticket en frí ...

Etiquetas: Emprendimiento

Recomendamos

Relacionado

General

La confianza es un elemento clave en toda relación entre marca y audiencia. Si quieres tener cierta credibilidad, atraer clientes y construir relaciones fuertes con fans de tu marca, primero necesitas que confíen en ti. En este artículo, te contamos cómo generar confianza y aumentar ventas con vídeos. Sin embargo, hoy en día es mucho más difícil generar confianza que en los viejos tiempos. Por ej ...

seo

El SEO cada día sufre cambios, y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias si queremos seguir obteniendo los primeros resultados en Google. Hubo una época donde las palabras clave definían el posicionamiento web, luego vino la optimización por temas con entradas amplias con información de calidad, pero ahora debes pensar en el Topical Authority o la Autoridad Temática. En el artículo de hoy vamos ...

SEO y posicionamiento Uncategorized DA ...

Como aumentar la autoridad de dominio de un blog DA en 6 pasos Aumentar la autoridad de dominio es una preocupación que nos trae de cabeza a muchos webmasters, es un parámetro que cada vez preocupa más a los profesionales del SEO por motivos muy importantes. Hemos hablado en los post anteriores de lo importante que es la DA para hacer un link a una página de alta autoridad al igual que nos benefic ...

para empresas razones seo tácticas seo

Por un lado, trabajar en SEO de atención médica para el sitio web de su clinica no es diferente de optimizar cualquier otro tipo de sitio. Usted hace su investigación de palabras clave y competidores, escribe sus metadatos y produce contenido de alta calidad para atraer clientes en cada etapa del embudo de ventas. Entonces, esas reglas aún se aplican aquí, pero una trampa se aplica específicamente ...

Email Marketing Marketing Digital

Diseñado por Freepik. Muchos expertos en Marketing Digital sabes que tener una lista de suscriptores es una de las mejores formas de ganar dinero, sin embargo es necesario decir que también que se requiere desarrollar una estrategia, tener las herramientas adecuadas y crear contenido de calidad para poder empezar a generar ingresos. También es importante decir que cuando te digo que puedes ganar ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

Growth Hacking

Todas las empresas exitosas inician tomando una decisión inteligente. Una plataforma nueva, que pretende manejar tu dinero… … necesitaba ganar la confianza de los usuarios… … y construir autoridad antes de llamar la atención. La instalación de un programa de referidos fue su mejor decisión. Paypal alcanzó con esta acción 5 millones de usuarios en sólo unos meses. 1. PayPal ...

ecommerce

No importa cuanto tráfico consigas en tu tienda online, da igual que sea tráfico orgánico, de AdWords o de Facebook Ads, si la gente no confía en tu tienda online ocurrirá esto: Es decir, si la gente no confía en tu ecommerce no vas a vender nada de nada, con este post te quiero dar unas pautas para que las implementes en tu tienda online creada con Prestashop, este post también te interesará si ...

bussiness tips empreder trafico al blog ...

Uno de los mayores retos de todas las emprendedoras digitales cuando empezamos nuestro blog o negocio es ¿Como atraer tráfico a mi blog? ¿Como hacer visible mi negocio? ¿Como atraer a mi cliente ideal? y estas son las preguntas que recibo frecuentemente en mi correo o en mis redes sociales, así que he estado compartiendo algunos tips, consejos y estrategias tanto a mis suscriptores como por mi gru ...