Autoridad temática ¿Qué es y cómo aumentarla?



El SEO cada día sufre cambios, y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias si queremos seguir obteniendo los primeros resultados en Google.

Hubo una época donde las palabras clave definían el posicionamiento web, luego vino la optimización por temas con entradas amplias con información de calidad, pero ahora debes pensar en el Topical Authority o la Autoridad Temática.

En el artículo de hoy vamos a profundizar un poco en el tema para que entiendas su finalidad y cómo puedes sacarle le mayor provecho.

 

¿Qué es el Topical Authority o Autoridad Temática?

El topical authority o autoridad temática se define como la relevancia de una página web en cuanto a su temática o nicho.

En otras palabras, es darle a entender a Google que nuestro dominio web es un experto en el tema.

Muchas personas al escuchar la palabra autoridad al hablar de SEO, lo primero que se le viene a la mente es el link building, pero hoy en día es algo más complejo.

Básicamente, porque hace varios años fue una estrategia sólida para aumentar la autoridad de una página web y todavía lo sigue siendo, pero es un poco más compleja a día de hoy.

La manera más efectiva de conseguirlo a nivel de on page sería cubrir de forma integral varios asuntos interesantes relacionados con el sector para el público objetivo.

 

¿Por qué es importante la autoridad temática?

En los últimos cambios que ha realizado Google a puesto énfasis en la intención de búsqueda del usuario, y en la autoridad de una web dentro de su sector, por encima de la autoridad global de una web.

La autoridad temática es una forma de trabajar teniendo como norte la autoridad general de la web, pero trabajando de forma vertical una temática web.

Este tipo de autoridad nos fortalecerá cuando:

Los usuarios buscan un sitio confiable de referencia para documentarse y compartir con otras personas.

Los usuarios presentan otras dudas que desean responder y no es necesario que abandonen tu sitio.

Google requiera la respuesta a una pregunta que solo tú la respondes de forma concreta.

Google necesite complementar una información a cierta intención de búsqueda.

¿Cómo crear una web con autoridad temática?

La realidad es que el núcleo del topical authority se basa en el contenido, para obtener una buena autoridad debemos garantizar una información óptima considerada como tal en un tema.

Aunque también tendremos que trabajar otros aspectos para conseguir mejores posiciones que el resto de compentecia que también trabaja la autoridad en una temática concreta.

 

Contenido temático

Lo primero es hacer un keyword research, utiliza una herramienta como Google keyword planner, Kiwosan o Keyword planner de SE Ranking para saber qué contenido tienes que crear.

Todo el contenido que vayas a crear no debería salirse de la temática que vayas a crear, ya sea la web que sea, de esta manera a Google le será más fácil relacionarte con dicha temática.

Intentar abarcar todos los temas posibles para los que haya consultas (Query seo), independientemente de que haya un mayor o menor volumen, o sean más o menos palabras de cola larga. Ten en cuenta que las búsquedas con un menor volumen tendrá una menor dificultad de posicionar.

Una técnica que te puede ayudar bastante es el crear un cluster de contenido.

 

Enlaces o backlinks temáticos

Como ya sabemos el seo off page es básico en la mayoría de sectores, sobre todo en aquellos más competidos en los que sin él es imposible llegar ni a la segunda página.

Pero cuando se habla de autoridad temática es importante no solo fijar en la autoridad que nos puede transferir un dominio, sino también fijarnos en la autoridad que tiene ese dominio dentro de nuestro sector.

Para ello solo tendremos que hacer una comprobación muy sencilla.

Primero observa cuantas URL tienes indexadas sobre ese tema usando un simple comando de búsqueda de Google, site: keyword

Y después observa el número de keyword que posiciona para ese tema.

Si no cumple ninguno de los dos puntos el nivel de autoridad temática de dicho dominio será bastante bajo.

 

Autores reconocidos como expertos en el sector

En el caso de que estés en un sector delicado donde el E-A-T tiene relevancia como es el sector de la salud o finanzas también tendrás que tener en cuento los autores que crean tu contenido, y que tenga relevancia en la temática.

 

Cómo saber la autoridad de una web en una temática

La forma más sencilla de ver la autoridad que tiene una web en una temática concreta es viendo el número de keyword que posiciona para un sector y la posición que ocupan dichas palabras clave.

En el caso de que una web posicione muchas palabras clave para una temática concreta, pero no ocupe las primeras posiciones en la serps de Google, significará que es una web con gran relación temática, pero no tiene la suficiente autoridad para posicionar.

 

Conclusión

El topical authority o la autoridad temática definitivamente debe construirse para aspirar a mejores posiciones en los resultados de Google.

Con lo anterior mencionado tienes a la mano lo básico para dar inicio con el reforzamiento de tu autoridad.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

SEO y posicionamiento Uncategorized DA ...

Como aumentar la autoridad de dominio de un blog DA en 6 pasos Aumentar la autoridad de dominio es una preocupación que nos trae de cabeza a muchos webmasters, es un parámetro que cada vez preocupa más a los profesionales del SEO por motivos muy importantes. Hemos hablado en los post anteriores de lo importante que es la DA para hacer un link a una página de alta autoridad al igual que nos benefic ...

sin categoría

En el artículo de hoy te hablaré sobre el Link Juice, una técnica más de la optimización web utilizada para mejorar el posicionamiento orgánico. Antes de empezar, quiero que entiendas la manera en la que trabaja Google, este motor de búsqueda es un algoritmo conformado por una serie de factores que analizan una página para asignarle un puesto en el ranking o índice de resultados. Nadie sabe a cien ...

SEO y posicionamiento enlaces link building ...

Qué es la domain authority de una web y para que sirve la DA La autoridad de dominio es un concepto sobre SEO importante que debes conocer porque es uno de los pilares en los que se basa el link building. Si entendemos autoridad como prestigio y referencia hemos dado en el clavo definiendo lo que es la DA lo que ocurre es que tiene muchos flecos a la hora de entender bien como se construye y de qu ...

Posicionamiento SEO

Si quieres saber que es el DA de una página, presta atención que tiene su cosilla :) . La autoridad de un dominio o domain authority, en inglés, es un concepto que tiene que ver con la calidad de un dominio y su puntuación de clasificación en motores desarrollados por Moz. Esta puntuación predice en qué posición va a clasificarse un sitio en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP). ...

SEM/SEO

5 / 5 ( 4 votos ) ¿Qué es una estrategia de linkbuilding? Son muchas las técnicas que existen en el mundo del marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico de una web, y el linkbuidling es una de las más populares. Una estrategia de linkbuilding consiste en la construcción de enlaces que apunten hacia una página web. Esta técnica es uno de los factores más importante para mejorar e ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

SEM/SEO

5 / 5 ( 2 votos ) ¿Qué es el black hat seo? En muchas ocasiones habréis oído, en el caso de que os interese el posicionamiento orgánico de las páginas web, que se habla mucho del black hat seo, una táctica prohibida por Google.¿Sabemos todo lo que conlleva, o que prácticas son esas? Porque como veréis a lo largo del post hay algunas técnicas que estoy seguro que utilizáis para el posicionamient ...

Cómo Tener Buen Posicionamiento En Google Factores SEO Más Importantes En el Ranking de Google

Cómo Tener Buen Posicionamiento En Google? Qué Es Lo Más Importante? Son muchos los factores SEO que Google analiza en un blog o sitio web sin importar la plataforma o la temática de la versa, es trabajo de cada editor de sitios web el saber cuales son los más importantes si en verdad quiere tener buen posicionamiento en este motor de búsqueda. Hoy te presentamos los 10 factores que tienen mayor i ...

Linkbuilding White Hat Link building

Link building la mejor forma de hacerlo Gabriel Torres SEO ★ ★ ★ ★ ★ Link building la mejor forma de hacerlo, 5 / 5 (1 votos) Bando seo 5.0  se complace en tenerte aquí  explicare un poco sobre el  Link building  sus herramientas y como generar links hacia tu pagina:  Verdadero Link Building: El link building en general es la de enlazar una página web con otras, ...

seo

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es importante el rel=canonical? Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de qu ...