Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y los confinamientos son en su mayoría negativas e innegables. La gente literalmente abandonó su ritmo de vida habitual, en muchos países los índices de paro se dispararon, las pequeñas empresas, la industria del cine, las compañías de viajes y muchas otras han sufrido bastante. La lista puede ser larg y es ingenuo creer que la situación volverá a la normalidad en los próximos seis meses, un año o incluso en los próximos cinco años- Muchos expertos dicen que incluso si la humanidad erradica completamente el COVID-19, nuestras vidas no serán lo mismo.
Mucho ha cambiado. Las empresas de repente se han dado cuenta de que no es necesario tener a los empleados en la oficina, que pueden trabajar desde casa. Los profesores y tutores han llevado sus clases completamente a Internet. Muchas áreas de los negocios han sido migradas a Internet y parece que no les va mal.
Una gran contribución a la digitalización de la sociedad pertenece a las tecnologías de Internet. Si la pandemia hubiera ocurrido hace 20 ó 30 años, las consecuencias se hubieran debilitado mucho más. Así que en vez de una situación crítica, tenemos una situación complicada.
Hoy hemos decidido ver cómo las tecnologías e Internet han dado forma a una nueva manera de vivir para las personas durante la pandemia y cómo continuará cambiando a partir de ahora.
5 áreas de nuestras vidas que ha cambiado Internet
Existen más pero hemos decidido elegir estas como las más representativas e interesantes desde el punto de vista de los cambios. También, las que han afectado a la mayoría de las personas.Área número 1. Proyectos EdTech
Se trata de la educación y formación en Internet.Cuando la pandemia barrió literalmente el mundo entero en 2020 y no existía la vacuna aún, el mercado de la educación en Internet creció un 20-25%. En algunos países incluso más. No se trata solo de transferir estudiantes a un formato de educación en línea, también varios cursos, másters, entrenamientos, etc. empezaron a impartirse a través de comunicación por vídeo.A su vez, el interés de la gente en aprender ha crecido. Muchos se han dado cuenta durante el confinamiento que es una oportunidad excelente para usar el tiempo libre y sacar beneficio, aprender una nueva profesión y seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Muchos no solo han aprendido algo nuevo sino que también han conseguido un trabajo, incluso en remoto. Antes de la pandemia era raro pero ahora se ve más normal. Ahora sabemos que se puede aprender y crear una carrera de éxito desde casa. ¡Es fenomenal!
Área número 2. Tiendas en Internet
Las feroces medidas de confinamiento y un miedo banal a visitar las tiendas físicas para no infectarse, han forzado a las personas de todo el mundo a comprar por Internet más activamente. Si antes en Internet se compraban aparatos técnicos, herramientas y equipamiento, ahora las personas han comenzado a comprar en Internet más regularmente artículos antes comprados en tiendas físicas como la compra del supermercado, utensilios de cocina, libros, juegos de mesa, manualidades, etc.El tráfico de usuarios de varios supermercados en internet ha crecido hasta diez veces. Algunos han tenido que incrementar significativamente el número de empleados trabajando en reparto ya que no podían hacer frente a los pedidos.
Los cambios en el área de la comida a domicilio han sido algo inesperados. Al contrario de las expectativas en los primeros días de la pandemia, ha habido un descenso en la demanda de los servicios de entrega a domicilio en todo el mundo. Esto se puede deber al hecho de que las personas no querían estar en contacto con desconocidos, los repartidores. Pero pronto se volvió claro que sin repartidores es difícil incluso comprar productos de primera necesidad. Por ello, la demanda creció. Además, los mayores crecimientos se ven en países y ciudades donde los servicios de reparto más populares llegaron justo durante la pandemia. Esto es especialmente verdad en los países de Europa del Este.
Área número 3. La telemedicina
Varios factores han jugado un papel aquí. Primero, el hecho de que los hospitales están ocupados por pacientes con COVID-19 y los médicos dedican todos sus esfuerzos a los tratamientos. Segundo, la llegada de virus anteriores desconocidos ha hecho que la gente se tome su propia salud más seriamente y la cuide mejor.En los países desarrollados, el número de consultas en empresas de telemedicina se ha incrementado cinco veces en 2020-2021. Es interesante saber que la mayoría de las consultas no fueron a expertos en virología, sino a ginecólogos y dentistas. También, la demanda de servicios de psicoterapia ha crecido significativamente, una media de entre el 30 y el 40%. Muchos pacientes recurren a especialistas debido a la exacerbación de enfermedades crónicas, estrés y ansiedad, alergias y resfriados estacionales, falta de actividad física completa y complicaciones relacionadas.
Área número 4. Servicios de streaming
Si alguien se ha beneficiado de la pandemia, estas son todas las plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney + y otras. Los cines llevan cerrados mucho tiempo (algunos están operando a medias), los estudios han suspendido la grabación y han pospuesto éxitos de taquilla esperados por al menos 1 ó 2 años. Es lógico que la gente encerrada entre cuatro paredes haya empezado a buscar formas de entretenimiento en Internet. Las películas y series en los servicios de streaming se han convertido en una gran alternativa a los cines.Varias promociones y ofertas especiales de los servicios de streaming también han sido un catalizador para la popularización del streaming en Internet. Por ejemplo, Netflix en 2020 ofrecía a todos los nuevos usuarios un mes de prueba. La oferta ha sido usada por millones de personas en todo el mundo. Muchos siguen suscritos a Netflix.
Parcialmente, los videojuegos pueden ser incluídos en este área. La industria también ha visto un crecimiento explosivo. Pero esto no solo se debe al papel jugado por la pandemia sino también al lanzamiento de la nueva generación de videoconsolas, la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Además, los estudios de videojuegos han deleitado a sus fans con ofertas especiales y juegos gratis en medio de la pandemia.
Área número 5. La comunicación a través de vídeo y otros formatos de comunicación en Internet
Si antes de la pandemia mucha gente consideraba las videollamadas un exceso, durante el periodo de confinamiento este pensamiento ha cambiado. Las personas, privadas de la oportunidad de ver a amigos y familia, comenzaron a usar más y más la comunicación a través de vídeo para poder ver a la otra persona. Aunque este formato de comunicación no puede reemplazar completamente una conversación en persona, es lo más parecido. No sorprende entonces que las redes sociales y apps de mensajería instantánea que tienen la posibilidad de comunicarse a través de video hayan visto un crecimiento en usuarios considerable. Al mismo tiempo, la demanda de plataformas de videoconferencia como Zoom, Skype, Google Meet y otras ha crecido.Como era de esperar, muchos usuarios, en la soledad empezaron a buscar nuevos amigos e incluso el amor en Internet. Las páginas webs y aplicaciones de citas, así como los videochats al azar: Chatroulette, Chatrandom, CooMeet, Omegle y otras hablan todos de un crecimiento en el número de usuarios activos en sus plataformas.
Con los random video chats en Internet con desconocidos, la situación es especialmente interesante. Su máximo de popularidad lo obtuvieron en 2009-1010. Entonces, el interés de los usuarios empezó a descender gradualmente, volviendo momentáneamente en ocasiones contadas cuando alguien subía algún video viral en las plataformas. Ahora, a raíz de la pandemia del coronavirus, el formato de chat aleatorio está volviéndose muy popular. Por ejemplo, antes de la cuarentena, solía haber alrededor de 10-15 mil usuarios conectados a la vez en el chat Omegle. A finales de 2020, ese número alcanzaba los 25-30 mil. En 2021, hemos visto repetidas veces un incremento en el número de usuarios conectados hasta los 40.000. Para un videochat al azar que tiene más de 10 años, no está mal.
¿Qué pasará después?
La pandemia del coronavirus ha resultado ser más que una amenaza sanitaria. Ha causado tensiones entre las personas. Por una parte, hemos visto un reconocimiento universal hacia los médicos, trabajadores sociales, profesores y educadores. Por otro lado, la gente se preocupa más de no tener a otras personas a su alrededor, se encierran en sí mismos, de todas las maneras y evitan contactos innecesarios.Muchos expertos están convencidos de que el “miedo a la multitud” y la incomodidad de estar incluso en grupos pequeños de gente desconocida seguirá presente entre nosotros por mucho tiempo. Este fenómeno no desaparecerá ni en un mes ni en un año. En el mejor de los casos, tardará entre 5 y 10 años. Quizás nunca más nos sintamos cómodos yendo a un concierto con miles de personas, en una sala de cine llena o incluso en una larga cola de supermercado.
Sea como fuere, es necesario usar varios métodos de comunicación contras personas, mantener las conexiones sociales y no perderlas. Seamos honestos, tú y yo somos muy afortunados de vivir en la era digital. Después de todo, puedes estudiar, trabajar, conocer gente, comprar y pasar un buen rato en Internet. No hay duda de que la digitalización continuará a una velocidad aún mayor en el futuro.