Hacer el selfie perfecto no es fácil. Ni siquiera es fácil hacer un buen selfie. Hay que tomar en consideración un montón de factores. A veces vemos las fotos que se sacan los famosos en Instagram y pensamos que no tienen ningún mérito. ¿Realmente crees que la foto que ha colgado Pilar Rubio esta mañana en su perfil ha salido por arte de magia? Como todo en la vida, es algo que requiere empeño y práctica. Mucha práctica. Hoy, repasamos 10 consejos básicos a tener en cuenta para hacer el selfie perfecto. ¡Tomad buena nota, chavales!
Busca el ángulo perfecto
En lugar de tomar la foto de frente, experimenta un poco con distintos ángulos. Si giras la cámara a la derecha o a la izquierda tus rasgos se harán más prominentes. En cambio, si apuntas con la cámara desde arriba tus ojos parecerán más grandes. Además, así evitarás la maldita nariz de cerdito. Los contrapicados por lo general no suelen ser muy recomendables.
En cualquier caso, un buen consejo es no llevar ninguno de estos ángulos al extremo. En la sutileza está la clave.
La iluminación, si es natural: mucho mejor
La luz natural es lo mejor a la hora de sacar un buen selfie. Siempre que sea posible intenta colocarte en un lugar al que llegue la luz del sol, o al lado de una ventana. Esto ayuda a iluminar la cara de forma natural y minimiza las sombras.
Eso sí, evita a toda costa la luz artificial de focos y fluorescentes. ¿Y qué hacemos por la noche, o si estamos en un bar oscuro? Entonces buscar alguna vela que ofrezca algo de luz. Otra cosa que puedes hacer es aumentar el brillo de la pantalla mientras tomas la instantánea: aporta algo de luz y así evitas tener que utilizar el flash.
Huye de las sombras
Según los expertos en fotografía, no hay nada peor que las sombras proyectadas en la cara. Resulta muy poco favorecedor. Y además nos pone bolsas en los ojos.
Si tenemos dudas, lo mejor es afrontar la luz del sol directamente, o estar completamente a la sombra. Las medias tintas no suelen funcionar bien. El mejor momento del día para sacar una foto es al amanecer o al atardecer, cuando la luz es suave.
Sonríe como si te fuera la vida en ello
Cuando una sonrisa es natural siempre queda bien en una foto. Eso sí, que no parezca demasiado forzada o lograrás el efecto contrario. Y no queremos que nuestros amigos piensen que estamos a punto de ingresar en un psiquiátrico, ¿verdad?
Muchos influencers recomiendan sonreír en el espejo hasta que encontremos la sonrisa perfecta. Tampoco es necesario llegar a esos extremos. Un truco que funciona: “Intenta sonreír con los ojos”, y verás cómo tu expresión desprende positividad de una forma mucho más natural.
Toma muchos selfies
Nunca te conformes con la primera foto que sacas. Si quieres subir algún momento relevante a tus RRSS en forma de imagen, asegúrate de tomar muchas instantáneas. Por cada selfie bueno que encuentras por ahí, hay otros 50 o 100 que no han quedado tan bien. Esas fotos nunca serán publicadas, pero te aseguro que un buen cazador de selfies tiene cientos y miles de esas fotos “chungas” almacenadas en la memoria interna de su smartphone.
En la constancia está el secreto del éxito. Practica y saca muchos selfies, y verás como con el tiempo mejoras notablemente.
Filtros y edición
Las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo. Los expertos recomiendan ser naturales, pero si no podemos evitar poner algún filtro, al menos que sea sutil.
Los clásicos retoques del modo belleza de las cámaras de selfies también hay que cogerlos con pinzas. Si nos pasamos los resultados suelen ser muy artificiales, y logran el efecto contrario que pretenden entregar. ¡Cuidado!
Si buscamos alguna app para editar nuestro selfies y hacer algún que otro retoque podemos probar con editores de fotos para móvil como FaceTune o VSCO. Son apps que recomiendan bloggers de belleza como Amanda Steele, y la verdad es que aportan resultados muy buenos.
Facetune: el editor perfecto para tus selfies (Free, Google Play) →
VSCO (Free, Google Play) →
¿Qué hago con mi cara?
Inclina levemente la cabeza y gírala hacia un lado. Misteriosamente es algo que suele funcionar bastante bien de cara a los selfies. Otra cosa que puedes hacer es buscar tu lado bueno.
Algunas personas prefieren mostrar siempre su perfil izquierdo, o el derecho. ¿Por qué salen mejor así? Nuestro lado bueno suele ser el más simétrico, y es por eso que cuando lo utilizamos salimos mejor en las fotos.
Los selfies de cuerpo entero
Si queremos mostrar los magníficos resultados de nuestra última dieta, o el último modelito que nos acabamos de comprar, y hacer una foto de cuerpo entero:
Evita lugares desordenados o con muchos elementos de fondo. Distraen la atención de aquello que quieres resaltar: tu cuerpo serrano.
Puedes mostrar una figura más estilizada si giras la cintura hacia la cámara.
No te lo pienses demasiado
Los selfies que parecen demasiado “estresados” o “forzados” nunca van a estar bien. La gente suele darse cuenta de eso cuando ve un selfie muy artificial. Si ves que no consigues ninguna imagen que merezca la pena tómate un descanso. Probablemente después de un rato consigas resultados mucho más naturales y vistosos para la cámara.
Evita los clichés
Los morritos de pato a lo Kim Kardashian hace tiempo que pasaron de moda. Vale que te hacen unos pómulos muy estilizados, pero si quieres ser original seguro que evitarás ese tipo de poses con toda tu alma.
En estos casos la frescura suele ser lo más importante, así que, si no consigues la expresión que estabas buscando, lo mejor es que dejes el móvil a un lado durante un momento. Luego, vuelve a coger el teléfono, enfoca y toma el selfie en menos de 15 segundos.
¡Cuidado con los espejos!
Evita los espejos a menos que sean totalmente indispensables para conseguir la toma que estás buscando. Si usas un espejo no sólo se verá el teléfono en la foto, sino que además puede provocar brillos y reflejos indeseados. Rompen por completo la magia. Cuanto más lejos, mejor.
Para terminar, también es recomendable conocer todas las posibilidades que ofrece la cámara de nuestro móvil a nivel técnico (apertura de lente, estabilizador de imágen, HDR, zoom digital etc.). Si quieres saber más sobre esto, echa un vistazo a este otro post.