Tecnicas SEO 2019 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer un Keyword Research basado en Buyer Persona

Keyword Research
Keyword Research por Buyer Persona y el Funnel de Conversión

Si has tenido aunque sea un pequeño contacto con el SEO seguramente sepas que es un Keyword Research. Es el arte de escoger los términos más adecuados para posicionar tu marca, producto o servicio, enfocándote en la intención de búsqueda de los usuarios. Pero se puede ir más allá… Puedes ofrecerle al usuario lo que necesita, en el momento oportuno y sí, necesitas keywords. Ahora te lo contamos.

¿TOFU, MOFU, BOFU? Sí, es Inbound Marketing

Primero, pongamos en contexto. Todos estamos hartos de la publicidad agresiva “compra, compra y… más compra “. Lo que muchas marcas no tienen en cuenta es que, no nos gusta que nos seduzcan. ¡Hazme que quiera comprar! Aquí entra el Inbound Marketing. El Inbound Marketing es el conjunto de técnicas no intrusivas que acompaña al potencial cliente en todo el proceso de compra.

El Inbound Marketing tiene varias etapas, desde el desconocimiento hasta la conversión. Este viaje se llama Funnel o Embudo de conversión y consiste en 3 etapas principales: Top of the Funnel, Middle of the Funnel y Bottom of the Funnel (TOFU, MOFU y BOFU). En el Top of the Funnel tienes la oportunidad de mostrarle al usuario que tiene una necesidad. Es el momento cuando puedes atraer más usuarios porque ¡Ojo!, el embudo se estrecha. En el Middle of the Funnel el usuario empieza a conocer la marca y considerarla como una posibilidad. Es el momento de conseguir leads. Llegando al Bottom of the Funnel puedes pasar a publicidad un poco más “clásica”, puedes introducir el producto para cerrar la compra.

¿Cómo le ofrezco al usuario lo que necesita? Marketing de Contenidos. Elemental, querido Watson.

El Marketing de contenidos  se basa en ofrecerle al usuario información útil, contenidos que puedan solucionarle un problema, una duda, para hacerlo confiar en la marca y posicionarla como un referente en el sector de actividad. Puedes hacerle llegar la información a través de entradas de blog, email marketing, social media. Ahora nos vamos a centrar en la publicación de posts.

Usuario no, Buyer Persona sí

Pero para poder proporcionarle al usuario lo que necesita tenemos que conocer su perfil, sus preocupaciones, sus deseos, sus puntos débiles. Entonces se convierte en Buyer Persona. Para definir el Buyer Persona necesitas la ayuda de la marca, el cliente. En base a los clientes que la marca tiene puedes crear uno o varios perfiles. Hay que tener cuidado: ¡El Buyer Persona es el cliente que la marca tiene, no el cliente que la marca quiere tener!

Una vez que conoces el Buyer Persona puedes considerar que tienes el enfoque de tu TOFU. Conoces sus intereses y sabes como abordarlo. Y conociendo bien la marca y lo que ofrece, estas cerca de tener tu BOFU. Ahora falta solo definir el MOFU, el puente entre estas dos etapas.

El Keyword Research en base al Buyer Persona y las etapas del Funnel de conversión

Aquí, por fin entramos los SEOs. ¿Cómo abordamos un Keyword Research en este contexto?

Vamos a imaginarnos que tu cliente es una empresa de trabajo y el Buyer Persona quiere cambiar de empleo, pero mejorando las condiciones laborales.

Lo primero que tienes que hacer es dividir lo que sabes sobre el usuario en topics y subtopics. Aquí entran tus términos relacionados con el TOFU del Keyword Research. Como topic puedes usar “condiciones laborales“, ya que el Buyer está buscando una mejora. Dentro de este topic incluyes subtopics relacionados con el topic que tienen un volumen de búsqueda interesante. Estos pueden ser: “condiciones laborales“, “horario flexible“, “trabajo fijo” o “salario variable“. En base a estos subtopics, lo siguiente es buscar keywords relacionadas con cada uno.

En el subtopic “salario variable” puedes incluir términos como “salario fijo variable“, “salario variable por objetivos“, “cómo se calcula el salario variable“, etc. Y así por el estilo con todos los subtopics.

Saltemos el MOFU y pasemos al BOFU. Sabemos que tu cliente es una empresa que proporciona ofertas de trabajo, entonces aquí tienen que entrar términos directamente relacionados con el servicio. En el BOFU del topic “condiciones laborales” puedes incluir subtopics como “ofertas de trabajo con horario flexible” o “ofertas de empleo bien pagado” porque son servicios que la marca proporciona y el Buyer Persona busca. Y como ejemplo, en el subtopic “ofertas de empleo bien pagado” puedes incluir keywords como “ofertas de empleo bien pagados“, “ofertas de empleo bien remunerado“.

El siguiente y último paso es construir el puente entre la primera y la tercera etapa del Funnel de Conversión: el MOFU. ¿Qué conceptos pueden enlazar el TOFU y el MOFU?

Cojamos como ejemplo el mismo topic de “condiciones laborales“. Escoge subtopics como “empesas flexibles” o “cómo negociar salario“.

¿Lo ves?:

TOFU: “salario variable”

MOFU: “cómo negociar salario”

BOFU: “ofertas de empleo bien pagados”
O:

TOFU: “horario flexible”

MOFU: “empresas flexibles”

BOFU: “ofertas horario flexible”
Todo está hilado.

Y por supuesto, en los subtopics de MOFU hay que incluir las keywords adecuadas. Incluye en tu Keyword Research los datos necesarios para priorizar la creación de contenido en base a ellos porque ¿te acuerdas?, el propósito de este Keyword Research es el Marketing de Contenidos. El volumen de búsqueda, la competencia y la dificultad de posicionamiento son datos que te pueden ayudar tomar esta decisión.

¡Ya lo tienes! Ahora lo que necesitas es un calendario de publicación y un buen copywriter y ¡a publicar y atraer!

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Todo SEO

Aprende a hacer un keyword Research como un PRO

Ha llegado el momento de buscar palabras clave… ¿Y ahora?, ¿por dónde empezar?, ¿qué herramientas usar? Bien, vamos a explicar este proceso paso a paso para que puedas realizar un estudio de palabras clave o keyword research sin volverte loco. Haz un listado con palabras clave base Lo primero es tener un listado con palabras clave base o guía que te servirán para generar otras palabras clave. Esta ...

seo

Herramientas de palabras clave para keyword research

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

Tutoriales y consejos diagramas word

¿Cómo hacer un esquema o mapa conceptual en Word?

1 LIKES FacebookTwitter Podemos hacer un esquema o mapa conceptual en Word desde su versión 2003 según tengo memoria.   Con esto me refiero a que incluye una herramienta que nos ayuda con la creación de estos diseños de una manera más rápida e intuitiva. Desconozco si en versiones anteriores a la 2003 existía algo parecido, pero sin duda que más de algún usuario se dió la maña de crear algún ti ...

Marketing

¿Cómo hacer un Sorteo en Facebook? Con estas 11 herramientas te lo ponemos fácil

Los concursos vía redes sociales son una de las mejores estrategias de marketing en la actualidad, más concretamente hacer un sorteo en Facebook. A través de ellos podemos aprovechar los beneficios que nos aporta el marketing digital de diversas formas. Desde lograr fidelizar al cliente a aumentar nuestra popularidad. Pero como todo en el mundo de los negocios, hay que saber hacerlos y saber cuále ...

reinvención profesional

Cómo pasé de 7.000 a 20.000 visitas orgánicas al mes en sólo 7 meses gracias al SEO

Este es un post invitado de Rafa Labrador, en el que te va a contar la estrategia de posicionamiento SEO que seguimos durante 2017 para multiplicar las visitas orgánicas.  ¿Tú también quieres conseguirlo? – Lee esto wink ¿Quién no ha soñado con tener un buen posicionamiento SEO y muchas visitas en su blog? Tanto si te estás reinventando, como si tienes en mente hacerlo, siguiendo los cons ...