Cómo integrar un eCommerce con tiendas físicas

Según CNMCData el comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 40.000 millones de euros en 2018 y se han realizado 159 millones de transacciones, lo que supone un aumento del 34,8%. El comercio electrónico es una oportunidad para muchas empresas que ya tienen una tienda física, pero el secreto está en integrar el comercio offline y el online correctamente. En este post te cuento cómo hacerlo de manera efectiva.



Amazon es un buen ejemplo de integración. El gigante del comercio electrónico abrió sus primeras tiendas AmazonGo con la misma filosofía que la tienda online: la inmediatez. Se trata de entrar en una tienda física, comprar y consumir sin esperar largas colas. La idea ha sido todo un éxito.

Descubre las ventajas de integrar e-commerce y tienda física

La integración de tiendas online y offline puede aportar muchas ventajas a tu negocio, como las siguientes:

Aumento del alcance de clientes. Tener tiendas online y offline te ayudará a llegar a una audiencia más amplia.

Adaptación a varios tipos de clientes. Aunque, hoy en día, la mayor parte de las personas utilizamos teléfonos inteligentes todavía usamos mucho las tiendas físicas, y es que tocar y ver lo que vas a comprar es diferente a verlo en una pantalla.

Aumento de ventas. Abrir el negocio a la multicanalidad puede significar el aumento de las ventas y de los ingresos.

Cubrir las necesidades de los clientes en cada momento. Cualquier persona puede tener una urgencia de comprar algo en un determinado momento, y el canal online puede ser más rápido, y, en otros casos, puede que prefiera ir a una tienda y ver lo que compra (aunque quizás acabe comprando online), por ejemplo en el caso de muebles grandes.

Consejos para que la integración de e-commerce y tienda física sea un éxito

La tienda online abre la posibilidad, por lo tanto, de alcanzar a un cliente que por razones de diverso tipo (imposibilidad de ir a una tienda física, falta de tiempo o comodidad) no se quiere desplazar a una tienda física. Pero la combinación de ambas posibilidades, es la que nos dará la posibilidad de beneficiarnos de todas las ventajas.

Algunas de las claves que se pueden seguir para realizar una integración de tienda física y online, son las siguientes:

Crear una estrategia de marketing multicanal. Tu estrategia de marketing debe estar dirigida y adaptada tanto a quienes compran online, como a quienes lo hacen en la tienda física. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos en la tienda online a quien compre en la física, anunciar la tienda online en la física o incluir la dirección de la web de la tienda online en las bolsas que se entreguen en la física.

Utilizar códigos QR. Puede que un cliente quiera comprar algo en la tienda física y necesite más información. Un código QR puede ser la solución, ya que puede redirigir al cliente a la tienda online y a la ficha del producto que quiere comprar.

Tener los mismos precios y promociones. Puede que en algún momento quieras desarrollar una promoción concreta para la tienda online o la física, pero, en general, es recomendable mantener los mismos precios y promociones.

Permitir que los clientes recojan los pedidos online en la tienda física. Uno de los principales escollos para los clientes de la la venta online son los gastos de envío, pero puedes hacer que tus clientes compren online y recojan sus pedidos en la tienda física. Lo hacen muchas tiendas de ropa como Zara y Mango.

Uso de realidad aumentada. Imagina que quieres comprar un mueble en una tienda física u online pero no sabes cómo puede quedar en tu casa. Con la tecnología de la realidad aumentada puedes verlo y decidir sobre la compra.

Ambient commerce. Se trata de una nueva forma de comprar en la que existen unos sensores conectados con Inteligencia Artificial que permiten seleccionar y pagar los productos sin necesidad de pasar por caja. Es lo que se utiliza en los supermercados AmazonGo.

Utiliza un buen sistema ERP. Los ERP (Enterprise Resource Planning o planificador de recursos empresariales) integran los aspectos más importantes de tu negocio, como el comercial, el financiero o el stock. Con un ERP controlarás tanto la tienda física como online y si se realiza una venta se actualizará automáticamente el stock, por ejemplo.

Todos los elementos que hemos descrito son lo que el gigante chino de la venta online Alibaba ha llamado New Retail. El uso del móvil permite dar una mejor experiencia en la tienda física y combinar a la perfección el mundo online y offline.

Ejemplos de integración

En España, existen muchos casos de integración de tiendas físicas y online. Veamos algunos:

Zara. Tal y como comentábamos antes, la marca de ropa Zara, que pertenece al Grupo Inditex, favorece la plena integración de su tienda online y de sus tiendas físicas, por ejemplo, se puede comprar una cosa online y recogerla, cambiarla o devolverla en la tienda física y los precios son los mismos en la tienda física que en la online.

Mercadona. El supermercado online de Mercadona permite hacer la compra online de los mismos productos que tienen en el supermercado físico, de forma sencilla y rápida.

Hawkers. Nuestra marca de gafas de sol de diseño a precios asequibles, Hawkers, ha hecho un camino inverso al que hacen casi todas las marcas. Comenzamos vendiendo solo online y hace unos meses decidimos iniciar un proceso de rápida expansión mediante un gran número de aperturas de tiendas físicas temáticas en España y en el extranjero.

En definitiva, si tienes una tienda online es necesario que te adaptas a las necesidades de los clientes actuales si quieres seguir siendo competitivo, pero no vale cualquier tipo de integración de tienda física y online, sino que es necesario pensar en quiénes son tus clientes para darles lo que quieren en cada momento, de ello dependerá que las ventas y los beneficios de tu negocio puedan seguir aumentando en un entrono cada vez más competitivo.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ecommerce chat comercio electrónico ...

Montar un ecommerce es una opción de lo más atractiva y atrayente para muchísimos emprendedores. Y más aún si tenemos en cuenta que la facturación a través del comercio electrónico superó los 5,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2016. Unos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que demuestran que las tiendas virtuales pueden generar un elevado vo ...

La facturación del eCommerce español ha aumentado en un 13,7% interanual hasta llegar a unos 13.661 millones de euros. A simple vista, esto confirma el incremento constante e importante en la adopción del eCommerce en el mercado español. Esta tendencia no solo conlleva la profesionalización del sector español, sino también la internalización de muchos de estos negocios en línea. Cuando se habla ho ...

eCommerce Uncategorized herramientas ...

Conoce Prestashop para crear un eCommerce para tu blog PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas y prácticas que existen con más de 270.000 tiendas activas. PrestaShop es una herramienta que sirve para crear un eCommerce de manera gratuita con un resultado profesional impecable y escalable para proyectos a medio y largo plazo. Muchos blogs crecen y al final decidim ...

Sin categoría

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para negocios de todos los tamaños: WooCommerce. Esta plataforma, conocida por su versatilidad y facilidad de integración con WordPress, ha revolucionado la forma en que las empresas abordan la venta onlin ...

eCommerce Uncategorized herramientas ...

Conoce Prestashop para crear eCommerce para tu blog PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas y prácticas que existen con más de 270.000 tiendas activas. PrestaShop es para crear eCommerce de manera gratuita con un resultado profesional impecable y escalable para proyectos a medio y largo plazo. Muchos blogs crecen y al final decidimos ampliar con una tienda para v ...

Al estar envueltos en el mundo del marketing, no encontramos con muchos conceptos y términos, incluyendo el del embudo de ventas o sales funnel. Y no es más que la forma en la que un comercio o negocio planea, organiza y ejecuta procesos para establecer un camino de compra con los distintos consumidores. Su objetivo principal captar clientes, cerrar ventas y lograr un registro. En otras palabras, ...

comercio electronico e-comerce internet ...

El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial realizada en línea. El ejemplo más popular de comercio electrónico es la compra en línea, que se define como la compra y venta de bienes a través de Internet en cualquier dispositivo. Sin embargo, el comercio electrónico también puede implicar otros tipos de actividades, como subastas en línea, pasarelas de pago, venta de boletos ...

internet m-commerce mobile commerce ...

El incremento imparable del comercio electrónico en paralelo al uso de teléfonos móviles inteligentes con acceso a Internet ha derivado en el inevitable cruce de caminos. Hoy hablamos de m-commerce o comercio electrónico a través de teléfonos móviles El empleo de dispositivos móviles para efectuar gestiones de comercio electrónico o m-commerce (Mobile Commerce) es una realidad evidente y notoria. ...

El eCommerce, también conocido como comercio electrónico, es el sistema de compra y venta de productos o servicios que usa Internet como medio principal para sus transacciones. Desde el inicio de la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento extraordinario. Muchos son los negocios que se han lanzado a la venta por Internet. Esa gran oferta es también principal razón por la cual hacerse ...

venta online venta internet tienda online ...

Cada vez está más en auge el vender productos a través de internet, y esa ventaja no solo es aprovechada por hipermercados, supermercados y multinacionales; establecimientos de un sector más clásico como el farmacéutico también se benefician de la venta online. Tiendas como una parafarmacia online pueden aprovecharse de la venta online a través de plataformas de comercio electrónico para alcanzar ...