El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial realizada en línea. El ejemplo más popular de comercio electrónico es la compra en línea, que se define como la compra y venta de bienes a través de Internet en cualquier dispositivo. Sin embargo, el comercio electrónico también puede implicar otros tipos de actividades, como subastas en línea, pasarelas de pago, venta de boletos en línea y banca por Internet.
El comercio móvil, o M-Commerce, es una nueva vía de rápido crecimiento del comercio electrónico que se debe principalmente al mercado en expansión y la influencia de los teléfonos inteligentes y la comodidad de los millennials con las compras en línea. El sector M-Commerce disfrutó de un aumento del 39.1% en las ventas en comparación con el año anterior.
¿Cuáles son los diferentes modelos de negocio de comercio electrónico?
El comercio electrónico generalmente se clasifica en tres modelos diferentes según el tipo de participantes involucrados en la transacción. En términos generales, estos modelos de negocio son: B2B que es la transacción entre dos empresas; B2C que es la transacción entre empresa cliente; y C2C que es la transacción entre dos personas.¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?
Hay una razón por la cual el comercio electrónico ha demostrado un crecimiento tan explosivo en los últimos años. De hecho, con Internet convirtiéndose en un requisito esencial de la vida cotidiana, las empresas están aprendiendo a aprovechar los numerosos beneficios del comercio electrónico, entre los que destacan:Mercado global. Una tienda física siempre estará limitada por un área geográfica que pueda servir. Una tienda en línea, o cualquier otro tipo de negocio de comercio electrónico, tiene el mundo entero como su mercado. Pasar de una base de clientes locales a un mercado global sin costo adicional es realmente una de las mayores ventajas de operar en línea.
Disponibilidad las 24 horas. Otro gran beneficio de administrar un negocio en línea es que siempre está abierto. Para un comerciante, es un aumento dramático en las oportunidades de ventas; para un cliente, es una opción conveniente e inmediatamente disponible. Sin restricciones por las horas de trabajo, las empresas de comercio electrónico pueden atender a los clientes 24/7/365.
Costos reducidos. Las empresas de comercio electrónico se benefician de costos de funcionamiento significativamente más bajos. Como no es necesario contratar personal de ventas o mantener una tienda física, los principales costos de comercio electrónico se destinan al almacenamiento de productos. Y aquellos que manejan un negocio de dropshipping disfrutan de requisitos de inversión iniciales aún más bajos. Como los comerciantes pueden ahorrar en costos operativos, pueden ofrecer mejores ofertas y descuentos a sus clientes.
La gestión del inventario. Las empresas de comercio electrónico pueden automatizar su gestión de inventario mediante el uso de herramientas electrónicas para acelerar los procedimientos de pedido, entrega y pago. Está ahorrando miles de millones a las empresas en costos operativos y de inventario.
Marketing dirigido. Con acceso a una gran cantidad de datos de clientes y la oportunidad de vigilar los hábitos de compra de los clientes, así como las tendencias emergentes de la industria, las empresas de comercio electrónico pueden mantenerse ágiles y dar forma a sus esfuerzos de marketing para proporcionar una experiencia mejor adaptada y encontrar más nuevos clientes . Solo considera por un momento que tienes la oportunidad de dirigirte a miles de tus clientes por su nombre; eso ya es algo.
Sirviendo a nichos de mercado. Dirigir un nicho de negocio puede ser difícil. Escalar un producto de nicho para hacerse popular es un esfuerzo. Al acceder a un mercado global, por otro lado, los minoristas de comercio electrónico pueden construir un nicho de negocio altamente rentable sin ninguna inversión adicional. Usando capacidades de búsqueda en línea, los clientes de cualquier rincón del mundo pueden encontrar y comprar sus productos.
Trabajando desde cualquier lugar. A menudo, administrar un negocio de comercio electrónico significa que no necesita sentarse en una oficina de 9 a 6 o sufrir un viaje diario. Una computadora portátil y una buena conexión a Internet es todo lo que se necesita para administrar tu negocio desde cualquier parte del mundo.