Impresoras 3D: mucho más que llaveros
Cuando aparecieron las primeras impresoras capaces de hacer objetos en 3 dimensiones, algunas empresas las comenzaron a exhibir fabricando pequeños llaveros, que se regalaban en ferias y congresos. Aún así, los precios de estas resultaban casi inalcanzables para el usuario doméstico. Pero la cosa ha cambiado, y todo apunta a que lo seguirá haciendo.
Hoy es más fácil que nunca realizar tareas de impresión 3D, tanto que se pueden crear objetos de todos los tipos. Hoy se fabrican piezas de repuesto, juguetes y mucho más. Pero la cosa no queda ahí.
A nivel médico, se están haciendo pruebas para crear prótesis con las que ayudar a personas que han perdido un miembro. Incluso se baraja la posibilidad de llegar a replicar órganos para implantar en pacientes, lo que sería toda una revolución.
En el mundo de la cocina, las primeras impresoras 3D se están usando. Ahora se limitan a hacer tortitas y masas, pero en el futuro se cree que incluso podrán sustituir a un cocinero y preparar recetas completas, tan solo con apretar un botón.
Hay otros mercados en los que se está experimentando con la impresión tridimensional. Por ejemplo, se habla de que en algunos años podríamos pedir un artículo por Internet, y una vez pagado nuestra impresora se encargaría de elaborarlo, teniendo de inmediato nuestro pedido listo. Suena a ciencia ficción, pero también lo parecía poder imprimir una figura en casa de forma asequible hace un par de años.
VR y realidad aumentada
La realidad virtual o la aumentada también están entrando en nuestras vidas con fuerza. La primera lleva tiempo intentando hacerlo, pero ahora parece que empieza a despegar. Ejemplos como la infografía 3D, que ofrece una visión 360 de cualquier cosa en la pantalla de un ordenador o con unas gafas, es una ventaja cualitativa que algunas empresas están empezando a explorar.
En cuanto a la realidad aumentada, se convertirá en muy poco tiempo en una forma de ocio y una ayuda para realizar determinadas tareas. Ver cómo queda un mueble, insertar un elemento virtual antes de instalarlo o visitar un lugar, como una ciudad o un museo, sin necesidad de moverse de casa será tan sencillo como subirnos a un patinete eléctrico para recorrer distancias sin dar un solo paso.
Efectos 3D en pantallas planas
El mundo tridimensional en el que vivimos está influyendo incluso en lo que no podemos tocar. Algo tan simple en apariencia como un blog, una web corporativa o una landing logran mayores conversiones y visitas con efectos 3D. De ahí que expertos en diseño paginas web Terrassa estén trabajando con imágenes de 360 grados, aplicaciones para teléfonos y proyectores en 3 dimensiones y algunos elementos que están por venir.
Es la manera en la que la tecnología nos lleva al nuevo nivel. Un nivel en el que el grado de realismo es impresionante, tanto que muchos objetos no solo parecen de verdad, sino que lo son. Al menos en algunas ocasiones.