¿Cómo optimizar imágenes en WordPress?

En el artículo de hoy os hablaremos de la importancia que tiene optimizar imágenes en WordPress para acelerar y mejorar los tiempos de carga, logrando así una experiencia de usuario más positiva.

Sabemos la importancia que tienen las imágenes en las páginas webs, y es que gracias a estas se puede crear un contenido más visual y atractivo. Compaginar el texto con imágenes permite que el usuario no se canse de leer la información y tenga mayor interés por la página web, facilitando de esta forma la conversión. Además, de que esto permite ayudar al posicionamiento SEO, ya que mejora la experiencia de usuario y hace que el contenido de la página web esté mejor estructurado.

Para ello, hay que elegir las imágenes más adecuadas para cada sitio web, y ya no solo hablamos de la temática en sí, sino de la calidad que deben tener estas. Es necesario que las imágenes que se inserten tengan una calidad buena, de forma que se transmita una sensación de sitio web seguro y fiable, sin que pesen demasiado, por eso hacemos hincapié en optimizar imágenes en WordPress.

En el artículo de hoy explicaremos cómo optimizar imágenes en WordPress y crear una mejor estrategia.



¿Por qué necesitas optimizar tus imágenes para WordPress?

Optimizar imágenes en WordPress es necesario y puede ayudar mucho a tu sitio web y es que, si estas no están optimizadas, experimentarás unos tiempos de carga realmente elevados, teniendo también problemas con el ancho de banda.

Pero, ¿qué conseguiremos al optimizar imágenes en WordPress?


Velocidad de carga más rápida permitiendo mejorar la experiencia de usuario. Un sitio en el que el tiempo de carga sea lenta va a producir que el usuario pase menos tiempo en esta y haya una tasa de rebote superior.

La página web ocupará menos espacio en el servidor porque no llegarás a ocupar los límites de almacenamiento del hosting web. Esto hace que, al quitarle espacio y peso, el sitio sea más liviano y que funcione con mayor rendimiento.

Mejorará el posicionamiento de la web en los buscadores, debido a que los robots de Google rastrearán todos los sitios web, posicionando de mejor forma a aquellos que tengan unas imágenes optimizadas. Para entenderlo de otra forma, lo posiciona mejor gracias a que tiene un menor tiempo de carga. Esto hará que la web tenga mucho más tráfico de usuarios.
Piensa en todos aquellos que usuarios que navegan con el dispositivo móvil, no olvides que más del 50% del tráfico web se hace desde estos dispositivos. ¿Cómo va a cargar un móvil con 2G o 3G una imagen de varios megas? Tardaría una eternidad, por eso es importante optimizar imágenes en WordPress.

5 métodos para optimizar imágenes para WordPress

La finalidad a la hora de optimizar imágenes en WordPress es conseguir un tamaño más reducido sin sacrificar la calidad de la imagen. Existen muchas formas a la hora de trabajar esto, por lo que es importante conocer todas las posibilidades existentes para trabajar las imágenes.

Elige el formato de archivo correcto

Para optimizar imágenes en WordPress debemos de tener todos los aspecto en cuenta, y la selección del formato es más relevante de lo que puede parecer a priori.

Los formatos más comunes para las imágenes son JPEG y PNG, aunque el formato Webp, específico para las páginas webs, es cada vez más utilizado.

JPEG es un formato que se emplea para imágenes que tienen un tamaño de archivo total más pequeño, que proporcionan una calidad de imagen sólida o que pueden cambiar de tamaño sin tener pérdidas de calidad.

PNG es un tipo de archivo que se emplea para vectores, logotipos o imágenes más pequeñas. Estas se emplean con menos frecuencia porque tienen un tamaño de archivo más grande. Lo más habitual es que el logo de una web, por poner un ejemplo, vaya en este formato o en .svg, ya que son ideal para optimizar imágenes en WordPress, sobre todo si son pequeñas.

Además de todos estos tipos de formato, podrás encontrar otros diferentes, pero no se recomiendan a la hora de crear imágenes para una web.

Comprime tus imágenes

Este proceso permite encontrar un equilibrio entre la calidad de la compresión y el tamaño de la imagen. Si la compresión es mínima, conseguirán un archivo de tamaño grande y con una mayor calidad, mientras que, si el nivel de compresión es alto, el tamaño de la imagen será más reducido, pero con una calidad inferior. El truco es encontrar un equilibrio entre ambas partes, logrando así un peso reducido y una alta calidad.

Para poder optimizar imágenes en WordPress con este proceso existen diferentes herramientas o plugins que permiten conseguir un buen resultado.

Herramientas del tipo hazlo tú mismo

Este tipo de herramientas ofrecen mayor control a la hora de configurar la optimización, por lo que es una buena opción si trabajas con programas de fotos como el Photoshop.

Adobe Photoshop: contiene una propia herramienta para realizar la compresión de imágenes.

Gimp: es una alternativa gratuita que contiene una curva de aprendizaje con una gran optimización.

Affinity Photo: esta contiene funciones integradas sobre la compresión de imágenes.

NET: este es un editor para usuarios de Windows.

Herramientas automáticas de optimización

Mediante esta vía se pueden optimizar las imágenes de forma automática, evitando así perder el tiempo a la hora de usar ciertos programas.

JPEGmimi

TinyPNG

Imageoptim

OptiPNG

Trimage

Plugins de compresión de imagen

A la hora de desarrollar un WordPress disponemos de todo tipo de plugins, y en este caso, podemos encontrar plugins para optimizar imágenes en WordPress mientras se cargan o que reducen el tamaño de aquellas que se encuentran en la biblioteca de medios.

Imagify: es uno de los plugins mejor valorados, con garantías y con una gran opción de cara al futuro. Permite reducir el peso de las imágenes en tan solo un click.
Dentro de las opciones que ofrece este plugin puedes encontrar tres tipos de modalidades (optimización normal, agresiva o ultra).

WP Smush.it: ofrece la posibilidad de optimizar imágenes en WordPress de forma sencilla y rápida con funciones como compresión de imágenes sin pérdida de calidad, comprimir imágenes en formato PNG, JPG o GIF, detecta si el tamaño de la imagen no es correcto y lo redimensiona o pospone la carga de las imágenes.

Optimizador.io: este solo se encarga de reducir el peso de las imágenes. La compresión de imágenes se realiza en tu servidor, sino que se hace en segundo plano en los servidores de Webempresa.

Imsanity: la función de este plugin consiste en redimensionar el tamaño de las imágenes y adaptarlas con un tamaño más pequeño al original.

ShortPixel Image Optimizer: maneja diferentes formatos de imágenes permitiendo comprimir hasta 100 imágenes por mes.

EWWW Image Optimizer: es un plugin interesante porque minimiza las imágenes con la función compresión perfecta, que comprime el peso de la imagen sin necesidad de que se pierda calidad.


Cambiar el tamaño de las imágenes para una visualización óptima

Si dimensionas las imágenes de forma correcta podrás ajustarla y lidiar con una imagen más pequeña que la de un principio, logrando así optimizar las imágenes en WordPress.

Para entender esto mejor, si necesitamos una imagen de 300×300 píxeles y cargamos una imagen superior, WordPress reducirá la imagen para mostrarla de la mejor forma, haciendo que aumente el ancho de banda y que tarde más tiempo en cargarse. Para ello hay que tener en cuenta las dimensiones que debe tener la imagen para dimensionar aquella que sea acorde a esta.

Asegúrate de que las imágenes estén bien recortadas

Al establecer imágenes que están bien recortadas, conseguirás un mejor ajuste al sitio web. WordPress cuenta con un editor que permite recortar las imágenes desde el escritorio, por lo que en caso de que una imagen de la web necesite ser recortada deberás eliminarla para volver a cargarla. Esto se debe a que si se realizan muchas ediciones en el escritorio se guardarán todas estas versiones haciendo que aumente tanto la carga del servidor como el tamaño total del sitio.

Seguir todos estos pasos a la hora de optimizar y las cargar las imágenes en WordPress va a servir de gran ayuda para poder tener un sitio web con unas imágenes agradables visualmente y que se ajusten con la temática de la web.

Conseguir optimizar imágenes en WordPress nos va a permitir que Google valore positivamente el contenido de la web y consigamos una mejor posición en los resultados, obteniendo así una mejor visibilidad del negocio en el entorno online.

Optimizar imágenes en WordPress es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, ya que como hemos visto, afecta tanto al posicionamiento web como a la experiencia del usuario.

Confiamos en que este artículo sobre cómo optimizar imágenes en WordPress y su importancia os haya resultado de utilidad para seguir optimizando vuestra página web. Como siempre os esperamos en los comentarios, donde nos podéis indicar alguno truco extra para optimizar imágenes en WordPress, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el artículo de hoy os hablaremos de la importancia que tiene optimizar imágenes en WordPress para acelerar y mejorar los tiempos de carga, logrando así una experiencia de usuario más positiva. Sabe ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Posicionamiento Web Ventas - Conseguir Clientes en Internet

Cómo optimizar los Títulos de tus Posts en WordPress para salir mejor en las Búsquedas de Google Optimizar los títulos de los posts en tu blog es una de las claves para aparecer mejor posicionado y más veces en los buscadores. El título de tu post es esencial para esa visibilidad en la primera página o incluso los primeros puestos de Google. Antes de nada, ¿qué significa optimizar? Muy sencillamen ...

Seo y plugins etiqueta alt optimizar imagenes pasa seo ...

Última modificación: 06-05-2022 1.- La importancia de las imágenes en el posicionamiento SEO En este artículo, se explica todo sobre los atributos alt y los atributos title de una imagen y por qué debería optimizarlas. La optimización de imágenes en tu wordpress te ayudarán a posicionar mejor. Mira este video de una web real y como posiciona únicamente por la etiqueta alt de la imagen: 2.- SEO: e ...

Posicionamiento Web elegir imagenes web optimizar imagenes para seo

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo elegir y optimizar imágenes para tu web Cuando en diseño web nos referimos al contenido, no estamos hablando solamente de los textos. El contenido web es todo aquello que un usuario puede ver en una página e identificar. El contenido web, por tanto, incluye imágenes, vídeo e infografías (al fin y al cabo, imágenes). Como ya sabrás, el contenido web t ...

Blog diseño web Diseño web madrid ...

5 plugin para WordPress muy útiles en este 2017 Como ya muchos sabemos WordPress es el CMS (Administrador de Contenidos) por sus siglas en inglés, más utilizado por los diseñadores web. Empresas como Open English o Lance Talent, y el freelancer Marcos Escorche representante de diseño web madrid utilizan y recomiendan WordPress por 3 simples razones: Fácil administración Mejor optimización para SEO ...

Blog Posicionamiento web optimiza tu web ...

Como contábamos en nuestro post anterior donde te hablábamos de los mejores plugin de posicionamiento para SEO en wordpress, hoy nos gustaría enseñarte unos plugin que te ayudarán a optimizar tu web, y de esta forma conseguirás posicionar mejor tu web en google. ¿Te animas a descubrir que cosas te van a ayudar a posicionar tu web de wordpress en SEO? ¿Qué razones hay para usar WordPress para hacer ...

informática redes sociales seo ...

Hacer SEO o trabajar el posicionamiento web es una tarea que muchos profesionales no le dan la importancia que se merecen. Y la verdad es una pena. Hoy en día casi todas las parejas buscan sus servicios a través de Google. Yo siempre digo que es importantísimo que San Google te conozca y que te quiere… Existen muchas reglas para hacer una buena estrategia de SEO y me gustaría tocar esa part ...

informática internet wordpress ...

El tiempo de carga de una página web es un factor crítico de SEO. Una página con una baja velocidad de carga puede generar una mala experiencia de navegación al usuario e influiría negativamente en el posicionamiento de nuestro blog de Wordpress. Lo más recomendable es que nuestra página no tarde más de 2 segundos en cargar. Podemos hacer un test de velocidad a través de la herramienta gratuit ...

Blog home Wordpress ...

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que mostrar tu trabajo. Por ello, queremos premiaros ofreciéndonos una guía básica y rápida con todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog en WordPress, pasando por qué es WordPress y terminando con ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 11 Cosas Cojonudas que no conocías sobre WordPress No es fácil saberlo todo sobre WordPress. WordPress tiene tantas cosas chulas que sería casi imposible mencionarlas todas. Además, WordPress está constantemente desarrollándose y cambiando. Sería muy difícil mantenerse a su paso. WordPress tiene funcionalidades y cosillas que quizá no llaman demasiado la ...