Si lo anterior le ha ocurrido a usted – o peor aún, si su dispositivo electrónico de su elección ha tomado un breve baño en el baño cercano – este artículo le mostrará el procedimiento adecuado para secar rápida y completamente sus aparatos electrónicos empapados.
Nota : Las siguientes instrucciones son una operación de su kilometraje puede variar. Dependiendo de cuánto tiempo estuvo sumergido el dispositivo o de cuán saturado esté, este procedimiento puede o no funcionar para usted. Sin embargo, el uso de este procedimiento probablemente será su mejor opción para que su dispositivo vuelva a la tierra de los vivos y (ojalá) sea completamente funcional.
Para secar su dispositivo húmedo, ya sea un teléfono, una tableta, una radio, un reproductor de MP3, una computadora, etc., siga los pasos que se indican a continuación.
Relacionado ¿Su teléfono es resistente al agua o sólo resistente a las salpicaduras? Una guía rápida sobre la clasificación del agua en tecnología
Apáguelo completamente
Si el dispositivo sigue encendido cuando lo saque del agua, apáguelo completamente. Incluso si el dispositivo sigue funcionando, apagarlo completamente puede impedir que se produzca un cortocircuito en los circuitos. Esto NO es simplemente poner el dispositivo a dormir o apagar la pantalla. Apague el dispositivo completamente.Retire la batería, si es posible
Si su dispositivo tiene una batería extraíble, sáquela del dispositivo. Esto protegerá aún más su dispositivo contra cortocircuitos y daños irreparables. En la mayoría de los casos no es el agua en sí misma lo que mata a un dispositivo, sino el dispositivo en cortocircuito porque el agua está en el dispositivo mientras hay una carga eléctrica presente.Deshacerse de toda el agua
Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Necesita eliminar la mayor cantidad de agua posible. Es posible que tenga que limpiarlo con un paño o sacudir el agua. También es posible que, dependiendo del dispositivo y de la forma en que esté montado, sea necesario retirar algunos paneles o piezas para exponer el interior del dispositivo donde el agua pueda estar oculta y, o bien sacudirlo, o bien extraer el agua. Las siguientes son otras formas de eliminar el agua y secar completamente el dispositivo.Use una lata de aire comprimido : Tendrá que tener cuidado aquí, ya que al aire comprimido le gusta soplar MUY frío y puede congelar momentáneamente la superficie de los artículos sobre los que se rocía. En cualquier caso, el dispositivo debe estar tan libre de agua como sea posible antes de pasar al siguiente paso.
Use un secador de pelo : Si es necesario, se puede usar un secador de pelo para ayudar a acelerar el proceso de secado, pero SOLAMENTE con aire frío. No bombardee su dispositivo con aire caliente. La aplicación de aire caliente puede causar más daños. Lo que usted realmente quiere hacer es forzar aire frío a temperatura ambiente en áreas donde la tensión superficial del agua está causando que se pegue al dispositivo, forzándolo a salir, haciéndolo evaporar… Esto es algo mejor que el aire comprimido, ya que un flujo constante de aire de soplado rápido puede ser dirigido a su dispositivo sin la preocupación de congelar rápidamente partes de él.
Con moderación, aplique alcohol : Con un bastoncillo de algodón, limpie pequeñas cantidades de alcohol en las áreas afectadas y luego sople sobre ellas para ayudar a que el alcohol se evapore. El alcohol removerá el agua de una superficie, pero de nuevo, tenga precaución y discreción. Si no has hecho esto antes, no lo hagas. Usted puede causar daño adicional al mojar demasiado los componentes si aplica demasiado alcohol. Sin embargo, como el alcohol se evapora más rápido que el agua, mezclar los dos puede ayudar a eliminar el agua de lugares difíciles.
Cubra el dispositivo con un agente secante : El agente más común que se sabe que ayuda aquí es el arroz blanco. Aunque es fácil de conseguir y barato, puede que no sea tan eficaz como otros agentes secantes. También puede usar gel de sílice (a menudo usado para secar flores, es mejor usar el mismo grano que se encuentra en las pequeñas bolsas que se encuentran en la caja con el dispositivo). El gel de sílice se asemeja a la arena u otro gránulo de grano fino, y honestamente, es probable que sea mucho más efectivo que el arroz blanco. Obtenga un recipiente hermético y cubra completamente el dispositivo con el agente secante. Deje el dispositivo en el contenedor POR LO MENOS 48 horas completas. Su dispositivo puede requerir un período más largo de tiempo en el agente secante, dependiendo de cuánto tiempo y cuán completamente sumergido estaba. En algunos casos, el dispositivo puede necesitar estar sentado durante varios días o hasta una semana, SIN tratar de ver si se enciende de nuevo. Lo que hay que recordar aquí, sin embargo, es que cuanto más tiempo deje el dispositivo en el agente secante sin intentar ver si se enciende, más posibilidades tendrá de que funcione cuando vuelva a insertar la batería y/o la vuelva a encender cuando esté realmente seca. Si el dispositivo no se enciende después de una semana en el agente secante, es probable que esté permanentemente roto.
Compruebe la información de la garantía
Existe una alta probabilidad de que sus dispositivos electrónicos puedan resultar dañados por el agua. Lo mejor que puede hacer ahora es revisar su garantía y rezar para que cubra los daños causados por el agua. Si el dispositivo no funciona después de todo lo anterior, es posible que tenga que ser reparado profesionalmente, y su garantía puede cubrir o no el costo de la reparación.El daño causado por el agua es un riesgo cuando se trata de mezclar la diversión del verano con la electrónica. Sea consciente de dónde se encuentra y trate de no llevar sus dispositivos alrededor de la piscina u otras masas de agua grandes. Cuando se encuentre en estas situaciones, actuar rápidamente y seguir el procedimiento anterior probablemente le brindará las mejores oportunidades para guardar su dispositivo.
Imagen: Mano macho insertando la batería en el teléfono móvil.