Cómo solucionar los toques fantasma en la pantalla del móvil


 

Tengo un amigo que estuvo casi un año entero haciendo llamadas involuntarias a un montón de gente. El motivo es que el móvil “tomaba vida propia”, y en los momentos más oportunos realizaba pulsaciones indiscriminadas en la pantalla del teléfono. Con la buena suerte de que a veces llamaba a algún amigo o conocido, en otras enviaba WhatsApps loquísimos en plan ninja y en ocasiones simplemente le abría alguna aplicación random. ¿Qué estaba pasando con ese terminal?

Al principio pensaba que me estaba tomando el pelo, pero luego pude comprobar que era totalmente cierto, y tras investigar un poco vimos que se trataba de un fallo conocido como toque fantasma (“Ghost touch” del inglés). ¿Alguna vez os ha pasado algo así? Sobra decir que si tenemos un problema de este calibre, nos estaremos enfrentando a una faena bastante gorda

 

Cómo arreglar los toques fantasma y zonas muertas en la pantalla de móvil

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de empezar a tirarnos de los pelos, es que puede haber 2 posibles causas que originan este tipo de pulsaciones aleatorias en pantalla:

Despiste humano (muy fácil de solucionar).

Problema de software (fácil de solucionar).

Fallo de hardware (más complicado).

Despiste humano

Puede parecer una tontería, pero si estamos usando un protector de pantalla para el móvil, es recomendable quitarlo y limpiar un poco la pantalla del teléfono. A veces se quedan partículas entre el protector y la pantalla que derivan en pulsaciones al azar y zonas que no responden a nuestros gestos dactilares. Un buen repaso con un paño húmedo podría ser una inesperada (pero feliz) solución a nuestro problema.



Post relacionado: Cómo limpiar y desinfectar un teléfono correctamente

 

Problema de software

El siguiente paso es descartar que se trate de un fallo de software. Si el sistema operativo es el causante de los toques fantasma, hay varias acciones que podemos llevar a cabo para intentar volver a la normalidad.

Actualizaciones de sistema: Busca posibles actualizaciones pendientes en tu Android. Si se trata de un problema generalizado es posible que el fabricante haya lanzado alguna actualización para solucionar el “bug”.

Fuerza la renderización por GPU: En algunos casos forzar el uso de la GPU puede ayudarnos con este tipo de errores. Para ello, vamos a “Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores” y activamos la pestaña “Forzar renderización por GPU”. En algunas versiones de Android esta opción puede aparecer con el nombre “Forzar aceleración GPU”.


Bloquear/desbloquear la pantalla: Tal y como indican algunos usuarios en este hilo de XDA-Developers, bloquear y desbloquear el teléfono suele solucionar el problema en algunos teléfonos. Otra cosa que podemos probar también es a reiniciar el sistema.

Restauración a ajustes de fábrica: La última opción. Si nada de lo anterior ha funcionado, es recomendable hacer una copia de seguridad y restablecer el teléfono a los ajustes de fábrica. Así borraremos todos nuestros datos, sí, pero también cualquier posible fallo o anomalía de software que pudiera estar causando los molestos toques fantasma. Nota: Si no tenemos las opciones para desarrolladores habilitadas en nuestro Android, podemos activarlas desde “Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono”, pulsando repetidamente sobre el número de compilación.

 

Fallo de hardware

Después de habernos asegurado de que no se trata de un problema con el protector de pantalla ni de un error de software, no nos queda más remedio que aceptar la cruda realidad: estamos ante un fallo físico de hardware. A partir de aquí, tenemos 3 posibles soluciones a aplicar.

Recolocar los conectores de datos: Si sabemos algo de electrónica y tenemos espíritu aventurero, es recomendable desmontar el teléfono, soltar los conectores de datos de la pantalla y volverlos a colocar en su sitio. En algunos casos esto suele resolver el problema de los toques fantasma, tal y como podemos ver en varios videos de YouTube.

Encendedor piezoeléctrico: Este truco es algo extraño, pero parece que a algunos usuarios les funciona. Básicamente, consiste en desmontar el encendedor piezoeléctrico que traen algunos mecheros (el mecanismo que hace “clic” para generar la chispa). Una vez tenemos el mecanismo fuera del mechero, hacemos un par de clics sobre la zona afectada de la pantalla, ¡y listo! Es un arreglo que nos puede salir prácticamente gratis, así que si estamos muy desesperados, no perdemos nada por intentarlo.


Cambia el panel digitalizador: Habitualmente el fallo de los toques fantasma y zonas muertas suelen derivar de una avería en el panel digitalizador de la pantalla. Se trata de una fina lámina que se coloca entre el cristal y la pantalla, y es la que se encarga de registrar las pulsaciones del usuario. Lo malo es que este panel no se vende por separado, así que si lo queremos sustituir tendremos que comprar una nueva pantalla al completo. Tened en cuenta que estamos hablando de procesos muy delicados, y si no somos muy cuidadosos podemos romper el móvil y dejarlo inservible. Si no tenemos mucha seguridad en lo que estamos haciendo lo mejor es llevarlo a reparar a la tienda (especialmente si todavía está en garantía).

   

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: android

Recomendamos

Relacionado

android apps guias ...

Si has notado alguna anomalía o falla en la pantalla táctil de tu dispositivo Android, como puede ser el mal funcionamiento a la hora de jugar a tu videojuego favorito,  este artículo te va a interesar. También puede ser que notes que la pantalla responde con lentitud a las pulsaciones del dedo, entonces es probable que la pantalla de tu Smartphone esté descalibrada o el hardware este funcionando ...

android smartphones problema ...

Si te has hecho con uno de estos Smartphones, habrás notado que una de las fallas más comunes y molestas se encuentra en la pantalla táctil. Sin embargo hay una explicación lógica o mejor dicho un por qué de esto. Si tu Samsung Galaxy S8/S8+ responde lento a las pulsaciones de tu dedo o directamente no responde en ciertas partes de la pantalla lo más probable es que el problema sea el vidrio templ ...

Smartphones

Si bien la tecnología empleada en los móviles continúa evolucionando y cada vez hay más dispositivos que incluyen una resistencia extra en su fabricación (por ejemplo Gorilla Glass), está claro que ningún terminal está exento de sufrir el daño de su pantalla. Esto puede traer verdaderos dolores de cabeza para el usuario, aunque no necesariamente es obligatorio tener que comprar un Smartphone nuevo ...

tecnología e internet

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pero quien tiene un amigo que no para de enviar audios de WhatsApp en todo el día, es posible que termine un poco saturado, ya no por escuchar la voz de tu amigo mientras se prepara unas tostadas o hace cualquier otra cosa baladí. Uno de los mayores engorros de hacerle tanto casito a esa persona que necesita compañía a través de la pantalla es que nos deja el ...

Linux

Aunque los ojos son indiscutiblemente uno de los órganos más preciados del cuerpo humano, el tipo de vida que llevamos hoy en día -el uso excesivo de televisores, consolas de videojuegos y computadoras (especialmente)- no es bueno para nuestros ojos. Si usted utiliza estos dispositivos digitales para el ocio, entonces debe asegurarse de que está haciendo el esfuerzo de reducir la fatiga ocular, ya ...

móvil

Por qué nos enganchamos al móvil y lo utilizamos de forma compulsiva El móvil está diseñado para engancharnos. Google, Facebook, Instagram, Whatsapp, Amazon, etc. hacen dinero con nuestro tiempo y datos para vendernos cosas en internet. Bien. Más de 7.6 millones de personas en España se consideran adictos al móvil. Esto significa que más de 25% de españoles no pueden vencer la adicción al móvil. S ...

smartphones

Google Pixel 2 XL ya demostró que no se necesitan dos cámaras traseras para posicionarse como uno de los mejores teléfonos del año. Con Pixel 3 XL quieren repetir la jugada manteniendo la misma filosofía y algunas mejoras para posicionarse, una vez más, en el pódium. Después de analizar a grandes rasgos el Google Pixel 3 XL y su rendimiento técnico, le llega el turno a la cámara del Google Pixel 3 ...