Diarios de la nube Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo utilizar códigos QR en tu Blog



La utilización de los códigos QR para almacenar información de cualquier clase se ha ido expandiendo con el paso del tiempo hasta el punto de convertirse en algo habitual. Cualquier empresa que se precie, tiene sus código de identificación QR para almacenar datos útiles para los clientes que lo necesiten.
Su expansión se debe a su enorme capacidad de alcance, dado que en apenas unos pocos bits de información se pueden condensar los datos básicos de casi cualquier cosa. Direcciones de páginas web, VCARD o cartas de presentación personales con los datos de una persona, información rápida sobre productos en internet, configuración inmediata de parámetros de conexión a otros sistemas, sustitución en muchos casos de los conocidos códigos de barras de muchos almacenes... con el tiempo los códigos QR se han convertido en un estándar para la prestación de datos básicos en Internet para cualquier cliente.
Veamos cómo aprovecharnos en Blogger de esta magnífica utilidad para mejorar y ofrecer más formas de interactuación a nuestros usuarios.
Qué es un código QR

Técnicamente, el código QR, cuyas siglas en inglés se conforman como "Quick Response code", es un código de respuesta rápida con capacidad para almacenar información sobre cualquier cosa en una matriz de puntos que puede ser decodificada por otros dispositivos para acceder a dicha información e interactuar con ella de diversas formas sin ningún tipo de intervención manual. Es decir, la matriz de puntos contiene unos datos específicos que le permiten a un dispositivos lector (por ejemplo un mñovil), decodificarlos y acceder a la información que contienen para después procesarla como se considere necesario.
Una explicación simplificada y más próxima a nuestra realidad cotidiana, nos permitirá comprender mejor su utilización: muchas veces en los grandes centros comerciales vemos etiquetas con códigos de barras que especifican las características y precios de un determinado producto. En esos códigos se almacena una gran cantidad de información que puede servir para inventariar los productos, proporcionar a las cajas registradoras los precios de los mismos, etc...
Los códigos QR funcionan de una manera parecida, se almacena en ellos la información de nuestra web, de manera que si escribimos correos y deseamos que la gente acceda a ella, podemos añadir al final el código QR que les llevará directamente a nuestro Blog. Es decir, el código QR contiene una información que puede llevar al usuario hasta nuestro sitio web sin que tenga que "teclear" nada, de una manera rápida y sencilla.

Para qué se utilizan los códigos QR
Históricamente, en sus inicios, Toyota, a través de sus subsidiaria Denso Wave, creó esta matriz de puntos o código de barras para formar un código bidimensional que le permitiera a sus robots y dispositivos de fabricación de automóviles, conocer los detalles de cada piezas y respuestos que debían montar en sus coches de una manera rápida y automática, sin necesidad de que un operario introdujera los datos a mano con cada pieza. Esto, evidentemente, eficientó los costes y plazo de fabricación en la distribución de accesorios y repuestos.
Con el tiempo, el código QR ha pasado a utilizarse en prácticamente cualquier producto y ámbito de negocio existente: automoción, ventas por internet, ventas en grandes superficies, restaurantes, etc... hasta incluso pasar al ámbito doméstico gracias al auge de los dispositivos móviles, smartphone, tablets con capacidad para escanear y leer dichos códigos.
Los ejemplos de uso típico son muy variopintos:
El ejemplo más simple y que nos atañe, almacenar los datos de conexión de nuestra web en un QR. Podemos ofrecer cualquier dirección de la misma en el código QR. Los usuarios con smartphones o tablets podrán escanear el citado código y conectarse directamente a nuestra web. Podríamos ofrecerles la suscripción directa a nuestros contenidos sin que tuvieran que escribir nada, o si enviamos correspondencia podemos añadir en la firma el código QR para que al escanearlo se conecte a nuestra web.
Podríamos en un Blog de cocina almacenar la receta y cómo redireccionar a nuestro blog con la misma por medio del código QR, almacenar nuestros datos personales (correo electrónico, dirección, etc...) para dárselos a los usuarios que queramos...
En general su utilización es amplísima y además ofrecen un punto de imagen tecnológica al sitio que los utiliza, ese aspecto de modernidad tan necesario en el marketing actual donde hay que renovarse o morir.
El uso del móvil, tu web y los códigos QR
La utilización de códigos QR lleva implícito el uso del móvil, dado que se utilizan normalmente los martphones o tablets para "leer" estos códigos y que nos redireccionen a la web que nos interesa sin necesidad de teclear nada en el navegador.
Ten en cuenta, que la utilización de esta clase de códigos implicará un incremento en las visitas desde móviles a tu sitio web, por tanto es muy recomendable que éste esté adaptado al uso de dispotivos de esta clase.
Si necesitas adaptar tu Blog para el uso en dispositivos móviles, no dudes en utilizar estas guías para configurarlo según tus necesidades:
Qué es responsive design
Cómo funciona responsive design
Personaliza tu plantilla Blogger para dispositivos móviles
Cómo generar un código QR para mi Blog
1) Conéctate a este generador de códigos QR online verás una pantalla como la que te muestro a continuación:


Selecciona el tipo de código QR que deseas realizar. Tienes a tu disposición distintas opciones a parte de la de utilizarlo para una URL.
Después con la UTL introducida tal como te explico en la pantalla anterior, simplemente pulsa generar código QR.2) Puedes hacer "clic" derecho sobre la imagen de tu código QR y pegarla en tu Blog o copiar el código de la imagen para llevarlo igualmente a tu Blog.

Cómo poner el código QR en Blogger

1) Llévate el código de la imagen obtenida del generador de códigos QR a tu Blog y colócalo donde quieras para que te aparezca el buscador personalizado.
Dentro de Blogger, ve a la opción de menú "Diseño" y te aparecerá una pantalla como la que te muestro a continuación:


2) Al pulsar "Añadir Gadget" en el diseño de tu Blog, en el lugar donde quieres colocar el buscador personalizado, te aparecerá la lista de "gadgets" (componentes) que puedes poner. Si avanzas la pantalla hacia abajo, encontrarás el gadget "HTML/Javascript" tal y como te muestro en la pantalla a continuación:


3) Copia y pega el código que te proporcionó el generador de códigos QR en el gadget HTML/Javascript. Guarda y ¡ya lo tienes!, todo un motor de búsqueda personalizada de Google listo para utilizar en tu blog.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SEO con imágenes

Las imágenes que utilizas en tu Blog, en tu web, no son sólo un reclamo o un añadido decorativo para tus contenido. Pueden servir a los buscadores web para comprender mejor la información que proporci ...

Etiquetas: propuestas

Recomendamos

Relacionado

ciencia y futuro apps

Agenda con QR la mejor solución para compartir tu información ​

Agenda con QR la mejor solución para compartir tu información Los codigos QR (respuesta rápida) se tratan de código con barras bidimensionales (creadas por Denso Wave). Aunque la matriz que guarda la información no puede ser legible para el ojo humano, este puede poseer hasta 4200 caracteres alfanuméricos. Pero ¿podría existir entonces una agenda con QR? Este tipo de códigos debe leerse obligato ...

tecnlogía móviles qr

Códigos QR, una revolución de la tecnología móvil al servicio de la mercadotécnia

La evolución de la tecnología móvil sin duda ha servido para poner en manos de marcas y consumidores nuevos sistemas de almacenamiento de datos como los ya populares códigos QR. Estos códigos bidimensionales se han convertido en una nueva herramienta de marketing y mercadotécnia bastante extendida, que gracias a la facilidad de creación y capacidad de ser leídos desde los dispositivos y teléfonos ...

avances tecnólogicos código qr telefonos móviles ...

Codigo QR

Para la mayoría de usuarios que como yo, ya peinamos algunas canas, los avances tecnólogicos nos toman desprevenidos, algunas veces podemos creer que no nos es necesario conocer este o aquel en particular, pero les comento que este famoso código QR aparece ahora hasta en las cajas de golosinas y saberlo interpretar nos puede favorecer con ofertas y demás premios. Con el boom de los telefonos móvil ...

redes sociales codigos qr codigo qr facebook ...

Facebook tiene un código QR en la azotea

Mark Zuckerberg es un enamorado de los códigos QR, y un día comentó que le gustaría poner uno de estos códigos en un lugar emblemático de algún edificio de Facebook... Dicho y hecho. Sus empleados han decidido sorpenderle con un código gigante en la azotea de uno de los edificios que tiene la compañía en Menlo Park, California. El código implantado es enorme, tiene unos 13 metros de ancho por 13 ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

Notepad++ el mejor editor de códigos para tu blog

Este programa es un editor de códigos por medio de los cuáles puede soportar varios lenguajes de programación. Este programa es capaz de facilitar todo el trabajo con múltiples archivos. Cuáles son las principales características de este programa La sintaxis el programa es coloreada con la posibilidad de poder incorporar una estructura a la elección de cada usuario. Editar códigos con este program ...

Smartphones

Cómo utilizar la eSIM en tu iPhone a través de Yoigo

Hace ya varios años que Apple ha introducido en el mercado una forma alternativa de utilizar las redes móviles sin que sea necesaria una tarjeta SIM física. Lamentablemente los usuarios de otras partes del mundo han tenido que esperar mucho tiempo para poder emplearlo en sus móviles iPhone, aunque en el caso de España ya es viable aprovechar la denominada eSIM gracias a Yoigo. Así como ya se dio c ...

tecnología featured función ...

Una nueva función de Whatsapp que no a todos les agradará

[This post contains video, click to play] WhatsApp prepara una nueva función y es posible que no sea del agrado de todos. Este segundo período del año llegan nuevas funciones por parte de la mensajería instantánea. Uno de los avances implica agregar nuevos contactos utilizando códigos QR. Algunos usuarios están oponiendo resistencia a esta opción. Sin embargo, se trata de una forma mucho más senc ...

android ciberseguridad codigos secretos ...

Códigos secretos que podrás usar en tu smartphone Android

Si algo tiene Android es que podemos realizar multitud de acciones con él, y a su vez configurar muchos parámetros para poder utilizar todavía mejor el sistema operativo. Claro que como todo hay veces que ciertos "datos" no se suelen ver o son desconocidos para muchos de nosotros, esos datos nos pueden aportar información técnica y obviamente no suelen ser accesibles desde el propio menú ...

Whatsapp cifrado de extremo a extremo

¿Qué es en WhatsApp cifrado de extremo a extremo?

Hasta el año 2016, la seguridad de WhatsApp era muy pobre, y se llevaba muchas críticas y quejas de los usuarios. De hecho, WhatsApp en su página oficial, menciona que evidentemente, años atrás hubo robos por parte de informáticos maliciosos, quienes se apoderaron de mucha información de los contactos de esta red social. En WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo es una configuración que permite ...

Tecnología whatsapp

Detectado phishing en la versión web de Whatsapp

WhatsApp Web está entre las plataformas que los estafadores emplean para hacer su conocido phishing, lo que se ha llamado por estos lugares como una estafa en toda regla. Ahora la Guardia Civil nos informa a fin de que estemos atentos si usamos esta versión de escritorio del servicio de mensajería instantánea. No nos dejemos estafar de manera tan fácil. Conforme publica la Guardia Civil por medio ...