¿Licencias?
Técnicamente hablando, casi todo lo que descargas tiene licencia para ti. No se posee en el sentido convencional. Incluso el software que ha pagado suele tener licencia, de ahí el término clave de licencia.Saltar
Diferentes cosas son licenciadas de diferentes maneras, y hay tantas licencias que no podríamos cubrirlas todas. En lugar de eso, cubriremos los que probablemente te encuentres.
SIL Abierto
Esta licencia existe únicamente para las fuentes y todo lo relacionado con ellas, y le otorga el derecho de usar, modificar y distribuir libremente las fuentes según su criterio. En otras palabras, si encuentras una rareza con una fuente que no te gusta y deseas cambiarla, puedes compartir tu versión con el mundo.Sin embargo, su versión modificada de la fuente también debe ser liberada bajo la licencia SIL Open. Esto significa que no puede intentar cobrar dinero por una modificación de una fuente existente. Esta práctica de heredar las restricciones de licencia de la obra original se conoce como copyleft.
Dependiendo de la fuente en particular, algunas se licencian de tal manera que se evita que se libere con el mismo nombre. Si alguien ha creado una fuente llamada Serif, no puedes llamar también a la tuya Serif.
Creative Commons
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro responsable de una familia de acuerdos de licencia digital. A menudo abreviadas como CC, estas licencias pueden utilizarse en casi todo, aunque la organización no recomienda su uso en versiones de software.Una licencia CC sin restricciones significa que puede hacer lo que desee con el contenido, ya que renuncia a la mayoría de los derechos legales, mientras que una licencia CC-BY significa que debe acreditar al creador original del contenido cuando lo utilice. CC-SA significa que debe seguir las políticas de copyleft; la licencia no se puede modificar junto con el contenido.
BY-NC (No comercial) significa que el contenido no puede ser utilizado comercialmente, como en una campaña de marketing. BY-ND (No Derivatives) significa que no se puede derivar algo más del contenido.
BY-NC-SA significa que usted puede modificar el original, pero debe liberar su versión bajo la misma licencia BY-NC-SA, debe acreditar al autor original y no puede ser utilizada con fines comerciales. BY-ND-SA es la más estricta de las licencias CC disponibles, impidiendo que se realicen derivados y exigiendo que cualquier contenido esté acreditado a su autor original.
Licencia pública de Mozilla
La MPL, como se la conoce, es la respuesta de Mozilla a la licencia de software. Como muchas otras licencias de código abierto, se basa en el copyleft, aunque esta licencia en particular está escrita para tratar de permitir a los desarrolladores expandir los proyectos liberados bajo otras licencias tan fácilmente como sea posible.
Aunque se trata de una licencia de Mozilla, está gestionada por el Proyecto Mozilla a diferencia del equipo de desarrollo de Firefox. Mozilla es un grupo más grande de lo que muchos creen, lo que no sorprende cuando son capaces de crear una licencia de código abierto, después de todo.
La MPL permite a los particulares y a las empresas el derecho a utilizar el software sin coste alguno; cualquier modificación que se publique deberá remitirse al código original del que se deriva su trabajo.
Licencia del Software Apache
El ASL, o Licencia de Software Apache , es otra opción para las versiones de software. Individuos y compañías por igual pueden usar software con licencia ASL libremente; puede ser modificado y redistribuido bajo los términos de la licencia también.La licencia Apache ha existido desde principios de 2004 y ha tenido un gran número de adoptantes. Todas las versiones de Apache están bajo su propia licencia, y otros proyectos también lo han adoptado.
Curiosamente, una versión modificada del software ASL no requiere copyleft. Es totalmente posible modificar un programa y liberarlo bajo otra licencia, como la Licencia pública de Mozilla, si lo desea. Probablemente la versión más grande bajo la licencia de software Apache es Android, el sistema operativo móvil de Google .
Cómo encontrar su licencia
Dependiendo de lo que haya descargado, la licencia puede formar parte del Contrato de licencia de usuario final (o EULA, por sus siglas en inglés), o puede encontrarse en el mismo archivo que el archivo que deseaba. En cualquier caso, ahora debería ser posible leerlos y tener una idea general de su significado.Conclusión
Como puede ver, la producción y publicación de contenido en línea va mucho más allá de lo que se esperaba. Todo, hasta los derechos del usuario, debe ser considerado con atención.Si está buscando una licencia para un proyecto propio, y los que hemos cubierto no le satisfacen plenamente, puede que desee consultar esta extensivelist of open-source licenses .
Crédito de la imagen: Paul Downey