.
Te propongo cinco grandes comandos para:
Conociendo su kernel
Búsqueda de procesos ocultos
Listado de módulos en ejecución
Comprobación del uso del disco
Localización de binarios y archivos de configuración
1. Conociendo su kernel
El núcleo es el núcleo de su sistema Linux. Se actualiza con frecuencia, y conocer su versión puede ser importante por razones de compatibilidad. Ciertos programas pueden requerir una cierta versión para funcionar correctamente. También puede ser importante para algunos periféricos y módulos. Como ejemplo, mi Ubuntu está basado en el kernel oficial 3.0.0. Hasta ahora, la última versión es la 3.2.5.
Para saber exactamente qué kernel está usando, su versión y la arquitectura de su ordenador, utilice el comando:
uname -mrs
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Con este ejemplo, podemos ver claramente que estoy usando el kernel oficial, versión 3.0.0. El i686 representa la arquitectura de mi ordenador. Aquí significa que estoy usando una computadora de 32 bits. Por otro lado, x86_64 habría indicado una arquitectura de 64 bits.
2. Búsqueda de procesos ocultos
Para saber qué procesos se están ejecutando actualmente en su máquina, la mayoría de la gente recomendaría el comando » top «. Joshua escribió un buen artículo el año pasado en Linux Running Too Slow? He aquí cómo encontrar la causa. Personalmente, encuentro este comando muy útil, y como explica Joshua, incluso puede ser usado para monitorear el uso de RAM.
Sin embargo, a veces soy demasiado perezoso para buscar en la lista proporcionada por » top «, y si ya conozco el nombre del programa en ejecución, recomiendo la combinación:
ps aux | grep[nombre del programa]
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Esto tendrá el efecto de listar todos los procesos actuales, incluso los más pequeños que no serán recogidos inmediatamente por » top «, y luego filtrarlos según sus palabras clave.
Este método le dará instantáneamente el nombre del usuario responsable de este proceso, el número PID, el porcentaje de uso de la CPU, el uso de memoria, el nombre del proceso, etc.
Como nota al margen, si no sabes cómo matar un proceso en marcha:
kill[número PID]
>de la muerte
O
killall[nombre del proceso]
>[nombre del proceso
3. Listado de módulos en ejecución
Los módulos aparecieron en la versión 2.0 del núcleo de Linux. Son muy útiles, y puedes considerarlos como controladores que puedes cargar y quitar de la memoria. Por ejemplo, si usted está usando una computadora portátil, probablemente tenga una tarjeta WiFi. Los módulos correspondientes para esa tarjeta probablemente se cargan automáticamente en el arranque. Si desea ahorrar batería, es posible que desee detener la tarjeta cuando no esté utilizando Internet. Si retira el controlador correspondiente de la memoria, obtendrá un poco más de memoria (y también se asegurará de que la tarjeta esté desactivada).
Pero primero necesita saber qué módulos se están ejecutando actualmente. El comando para eso es
lsmod
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i
Este comando es simplemente la combinación de » ls » para listar archivos en un directorio y » mod » para el módulo (lo sé, qué sorpresa).
Como complemento a sus conocimientos, puede añadir módulos con el comando
modprobe[nombre del módulo]
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
y eliminarlos a través de
rmmod[nombre del módulo]
>>.
Estos dos comandos deben ser lanzados por un superusuario.
4. Comprobación del uso del disco
Vigilar los volúmenes de su sistema puede ahorrarle muchos problemas. Puede que quieras estar seguro de que siempre hay suficiente espacio en /root, y recuerda limpiar periódicamente tu /tmp. Para ello, hay dos grandes órdenes:
lsblk
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
y
df -h
lsblk muestra una representación en árbol de las particiones de su ordenador. También le da información útil sobre el tamaño de estas particiones, su tipo y su punto de montaje.
Sin embargo, incluso si lsblk es más visual, prefiero usar df -h . Este último le da más información sobre el espacio restante, el tamaño de las particiones y el porcentaje de memoria en uso.
Puede que haya notado que el comando df solo le dará el tamaño en bytes, lo que puede ser muy difícil de interpretar. La opción -h significa legible para humanos y le da la cantidad de datos en gigabytes, megabytes, o lo que sea más fácil de entender para un humano.
5. Localización de binarios y archivos de configuración
Una de las primeras cosas que me confundió cuando dejé Windows hace unos años fue que el sistema de archivos era completamente diferente en Linux. No existe tal cosa como Archivos de programa , o un solo directorio para todos los archivos de configuración. Pero puede ser muy útil saber dónde están estos binarios. Para ello, el comando:
whereis
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»»>>>>i
está entre los mejores. Similar a
whoami
que le da el nombre del usuario actual, o
whatis
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»»>>>>>>>>>>>»»»>>>>>>»»>>>>>»>>i
que explica un comando rápidamente, whereis puede localizar binarios, entradas manuales y varios archivos de configuración. Su sintaxis es también muy simple:
whereis[nombre]
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
En el ejemplo anterior, pregunté dónde estaba Firefox, y el comando devolvió la ubicación de sus directorios binarios y varios, así como la página del manual.
Pero una de las mayores fortalezas de whereis es su capacidad para localizar archivos de configuración independientes. Aquí hay otro ejemplo, donde estaba buscando los archivos de configuración rc :
Estas opciones pueden ser muy útiles, especialmente si no está usando Ubuntu sino otra distribución como Archlinux que requiere una gran cantidad de tiempo para editar estos archivos.
Conclusión
Con estos comandos en su bolsillo, usted podrá ver un poco más de lo que está sucediendo en su sistema. Si todavía prefieres tener una GUI para eso, te recomendaría cosas como Baobab para los archivos y Gnome System Monitor en general.
¿Estás usando otros comandos? ¿Otros GUIs? Háganoslo saber en los comentarios.