¿Conoces los aportes de la ciberseguridad a tu hogar?


La ciberseguridad

Hoy en día en nuestras actuaciones tanto sociales como laborales, dependemos mucho de las tecnologías de la información y comunicación, bien sea mediante teléfonos celulares, computadoras, tablets, o la Internet, donde realizamos diversas transacciones personales de tipo bancario, compras, entre otras actividades inherentes a los miembros de la familia.

La importancia de la ciberseguridad o seguridad informática es muy relevante para la sociedad, por lo que debemos conocer su significado, el cual está referido al uso seguro y responsable de los productos de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), donde se incluye la Internet, los dispositivos móviles y de comunicación, así como los instrumentos tecnológicos diseñados para guardar, compartir o recibir información.

Ciberseguridad en el hogar


El uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como presenta diversas ventajas en nuestro quehacer diario, también trae consigo múltiples riesgos informáticos en el uso de estas, de no tener los debidos cuidados en cuanto al uso o manejo de la información en la red.

Dentro de las ventajas del uso de ordenadores en el hogar, se tiene el pago de facturas, contratación de servicios, compras online, estudios en línea, entre otros. El incremento de uso de las tecnologías en los actuales momentos, debido a la pandemia, conlleva a hacer una revisión de los riesgos y amenazas que hay que tener en consideración para evitar fraudes y robo de información privilegiada de la familia.

Dentro de estos posibles riesgos se tiene:

Los virus informáticos donde el programa de la computadora es infectado por un código, entre ellos están:

- Gusanos
- Troyanos
- Keylogger
- Rootkit
- Ataque DDoS
- Exploits

En la actualidad, se considera que existen entre 5 aparatos tecnológicos conectados en red, lo que conlleva a tomar conciencia de los riesgos que se presentan ante un ataque o hackeo con el uso de las tecnologías en nuestro día a día como lo es transacciones bancarias, transacciones comerciales, compras en línea, actividades bancarias, entre otras de igual importancia.
Recomendaciones:

Según Gcaptain.com, la red Wi-Fi no está segura solo por tener una contraseña, se debe crear una contraseña difícil de hackear, incluyendo mayúsculas y minúsculas, letras, símbolos.
- No repetir constantemente la misma contraseña, cambiar las credenciales del administrador del router, actualizar el software del router, entre otras medidas preventivas.
- Navegar de modo incógnito sirve, pero tampoco es una garantía de posibles hackeos.
- Realizar las actualizaciones de los equipos.
- Revisiones periódicas por un experto en el área informática.

Powered by Gedésica
Lourdes Meza


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos