La época de verano siempre suele ser un motivo bien importante para tener un buen aire acondicionado Split en casa o el lugar de trabajo, ya que las altas temperaturas suelen ocasionar un gran desgaste en las personas, en el caso de los lugares de trabajo no permite conseguir un buen rendimiento laboral y por el lado del hogar, no permite que la familia descanse muy bien. También, cuando se llega el tiempo de invierno, contar con un aire acondicionado que ofrezca la opción de la calefacción es un plus.
A continuación les ofrecemos los mejores consejos para elegir un Split que los ayude a cumplir con los requerimientos que necesitan, tomando en cuenta el lugar para en el cual va a ser utilizado, pues de ello dependerá la potencia que necesita.
Cuando se habla de un aire acondicionado Split, hablados de un equipo con dos unidades separadas, una interna que trabaja para la época de invierno, proveyendo de calor el lugar y la otra externa, que funciona para la temporada de verano adecuando la cantidad de frío que desean las personas, si se elige entre los mejores y se les hace los correctos mantenimientos suelen durar hasta 10 años de buen funcionamiento.
Ventajas de un Split
Tiene ciertas ventajas con respecto a un aire acondicionado normal, entre ellas: es relativamente más económico que los otros aires acondicionados fijos, por ello son los más buscados actualmente. Otra de sus ventajas es que por encontrarse separado el compresor de la unidad interior por varios metros que va unido por tubos, produce menor cantidad de ruido y además es más estético para nuestros hogares y lugar de trabajo.
Otra de sus ventajas es que la mayoría de estos Split, tienen la función inverter, es decir, que pueden cambiar su mecanismo para generar calor al hogar durante la temporada de frío.
¿Cuáles podrían ser sus desventajas?
Los principales problemas es al momento de instalar un aire acondicionado Split, es porque deben pensar muy bien el lugar donde lo van a colocar, ya que es totalmente fijo, y una vez instalado no podrá cambiarlo de lugar.
La segunda desventaja es su complicada instalación, ya que hay que hacer rotura de paredes por donde va la tubería y los cables, además la caja compresora va en la fachada exterior lo que representa mayor costo, por ello, muchas veces sale más costosa la instalación que el propio aparato.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de comprar un aire acondicionado Split?
Hoy día en el mercado existen muchos modelos y marcas de aires Split, por ello hay que tomar en cuenta la potencia, el consumo energético y las prestaciones del sistema.
Además es importante contactar con un buen técnico u operario que sepa muy bien sobre instalaciones de aires Split, además de garantizar que va a quedar bien conectado así como la cantidad de material a comprar en cuanto a tuberías y cables para su instalación, también puede asesorarle sobre cuál es el más apropiado para el espacio donde lo va a usar, pues ellos saben de acuerdo a los metros cuadrados de la habitación qué potencia necesita.
Cuando se habla de potencia del equipo, hay que tomar en cuenta que se necesitan 100 frigorías por cada metro cuadrado, las frigorías se miden por varios aspectos, como la textura de las paredes, así como los materiales de construcción, la temperatura externa, la superficie cristalizada y también la orientación de la habitación.
En cuanto al consumo energético, es indispensable leer bien las indicaciones del equipo, ya que existen algunos que consumen más energía que otros, lo cual se traducirá en más gasto al final cuando se cancele la factura de la electricidad y además, hay que buscar los que menos consuman energía eléctrica pues son los que menos realizan emisiones al medio ambiente.
Los aires acondicionados Split, en la parte externa traen una tabla donde especifican sus características, cabe destacar que los que dicen A++ son los más eficientes y menos consumidores de energía, por su parte al llegar a la letra G, estos son los realizan un consumo de energía eléctrica mayor.
Características que se adaptan a sus necesidades
Si hablamos de las prestaciones del aire acondicionado, son las ventajas de lo que ofrecen unos y otros, antes la mayoría tenían solo la función de enfriar, hoy día existen muchas variedades que se adaptan a las necesidades de las familias, por ejemplo, la función inverter, que antes no la tenían y es que puede adaptarse a las temporadas de calor o frío.
Además, hay otros que ofrecen la función de ser filtros purificadores o los nuevos sistemas ionizadores, que cuentan con filtros que depuran el aire de polvo y bacterias, aunque suelen ser un poco más costosos, ofrecen salud y confort para sus usuarios, también los hay con la opción de humidificadores y deshumidificador.
También es recomendable leer bien las especificaciones de la potencia acústica, se recomienda que no supere los 24 decibeles, estas características se encuentran en la parte externa del Split.
Mantenimiento de los aires acondicionados Split
Es recomendable que cada año se realice el mantenimiento preventivo de los aires, con ello, alargará la vida útil de su equipo, la limpieza de los filtros es muy importante, así como del sistema de ductos que van del compresor al aire acondicionado Split, también el serpentín del evaporador y el refrigerante, es necesario que sea un operador de estos equipos quien haga el respectivo chequeo del equipo, con el fin de garantizar un buen trabajo y que su equipo no sufra daños por mala manipulación.
Acerca de Sumitay
En Sumitay disponemos de un equipo de profesionales especializados para determinar cuál es el mejor sistema para cada cliente. Un estudio previo es la clave para lograr un resultado satisfactorio. 20 años de experiencia en suministros de climatización y aire acondicionado en Castellón.