Consejos para enfocar bien las fotos

Qué alegría dá cuando estás haciendo fotos y captas "el momento" perfecto.Y qué pena dá cuando posteriormente ves la foto y te das cuenta de que no estaba bien enfocada o que salí un poco movida.

A medida que fui profundizando en esto de la fotografía, me fui dando cuenta de lo difícil que podía llegar a ser enfocar bien, y de lo que aumenta en calidad una fotografía bien enfocada.

Bueno, realmente no es difícil enfocar bien, pero es muy importante tener varias cosas en cuenta a la hora de realizar la fotografía.



Si quieres saber algunas cosas que hay que tener en cuenta, dale al más información.



(AVISO: quería ser breve..., pero no he podido)

1. La cámara que utilicemos: 

Te habrás dado cuenta que cuando realizamos fotografías con una cámara compacta o con un teléfono móvil, todo suele salir enfocado.

Normalmente ese tipo de cámaras trabajan con sensores pequeños. Con sensores pequeños todo sale enfocado. Podríamos decir que en fotografía, el tamaño sí que importa.

Las cámaras DSLR utilizan sensores más grandes. Con ese tipo de sensores es posible conseguir mayores desenfoques. Por lo tanto, si no tenemos cuidado, hay más probabilidad de sacar fotografías desenfocadas.

En la siguiente imagen podrás ver los tamaños de los sensores según el tipo de cámara que utilicemos. Y el de los móviles aún es más pequeño.


imagen obtenida de www.josemigueljimenez.com
2. Coger bien la cámara:

Coger la cámara de una manera correcta nos ayudará mucho para que al hacer la foto la cámara no se mueva. La cámara se debe de coger firme con las dos manos. Con una mano accederemos al obturador y a los distintos controles y con la otra a los distintos anillos del objetivo. Encuadrar mirando por el visor también nos dará estabilidad. Y con los codos pegados al cuerpo.

Si la cámara está quieta, mayor probabilidad de sacar la foto bien enfocada.

3. Pulsar el obturador con delicadeza:

No vale coger bien la cámara y luego pulsar el obturador como si le estuviéramos dando un martillazo. Al pulsar el obturador la cámara sufre vibraciones. Hay que pulsar con suavidad para no mover la cámara.

4. Velocidad de obturación:

Es decir, el tiempo que está expuesto el sensor de la cámara a la luz cuando hacemos la fotografía. Si ese tiempo es grande, por ejemplo medio segundo, lo que estemos fotografiando seguramente se moverá, y nos saldrá desenfocado.

Si el tiempo de exposición es pequeño, por ejemplo 1/200 segundos, seguramente lo que estemos fotografiando saldrá nítido y mayor probabilidad de que esté enfocado.


Imagen con un tiempo de exposición grande. La gente sale movida.


Imagen obtenida con un tiempo de exposición muy pequeño. www.aprendiendosobrefotografia.blogspot.com
5. Apertura del diafragma:

Los objetivos de las cámaras de fotos permiten que la luz pase a través de ellos y que llegue al sensor.

Hay una parte del objetivo que se llama diafragma. Cuando está más abierto pasará más luz. Cuando esté más cerrado pasará menos luz.

Además la apertura del diafragma modificará la llamada "profundidad de campo". Es decir, la zona de la fotografía que está enfocada y la que no está enfocada.

Sólo te comento que con aperturas de diafragma grandes, la profundidad de campo es más pequeña, por lo que sólo la parte sobre la que queramos conseguir el enfoque estará enfocada.

Con aperturas de diafragma pequeñas, la profundidad de campo será más grande, por lo que más zonas de la fotografía estarán enfocadas.


fotografía obtenida de www.bdebaca.com
Todo este rollo se resume en que hacer fotos con aperturas grandes (f/1.4, f/1.8...) puede servirnos para obtener fotografías más creativas, pero también es más fácil equivocarse y obtener fotografías desenfocadas. Por lo que hay que tener mucho cuidado al enfocar y al reencuadrar la imagen.

6. Distancia focal que utilicemos.

Esto va relacionado con la velocidad de obturación del punto 4. 

La distancia focal depende del objetivo que estemos utilizando. Con objetivos angulares, es decir, que su distancia focal sea pequeña (11mm, 16mm, 28mm, etc), podremos utilizar velocidades de obturación más pequeñas y la fotografía seguirá saliendo nítida.

Con objetivos tele, es decir, que su distancia focal sea grande (110mm, 200mm, etc), tendremos que utilizar velocidades de obturación más grandes, porque si no lo hacemos, nuestras propias vibraciones    harán temblar nuestra cámara y con esos objetivos se notarán mucho.

Fíjate en los fotógrafos que hay en los campos de fútbol. Normalmente utilizan objetivos con distancias focales muy grandes (200mm, 400mm, etc). Todos utilizan algún tipo de trípode. De esta forma la cámara tiene más estabilidad y pueden utilizar velocidades de obturación más pequeñas. Además de por el peso, claro.


fotografía obtenida de www.futbolbalear.com
7. Tipo de enfoque de nuestra cámara:

Normalmente las cámaras actuales poseen algún sistema de enfoque automático. De manera que pulsando el obturador hasta la mitad, la cámara enfoca por sí misma. Casi todos los objetivos poseen una rueda de enfoque para que podamos enfocar nosotros manualmente, porque hay algunas circunstancias en que el sistema de enfoque de la cámara no funciona bien. Por ejemplo cuando hay poca luz, o cuando hacemos fotos con contraluces muy fuertes, o cuando la superficie que queremos fotografiar es reflectante.

El enfoque de la cámara suele ser muy preciso, pero si no logra enfocar correctamente tendrás que utilizar el enfoque manual.


imagen de www.aprendefotografiadigital.com
Después de todo este rollo, yo siempre pienso unas cuantas cosas antes de realizar una fotografía:

1. ¿Utilizo una velocidad de obturación adecuada?. Procuro en caso de retratos no pasar de velocidades de obturación menores a 1/60. Si tengo que utilizar velocidades más bajas intento utilizar un trípode o apoyar la cámara en algún sitio firme.

Para sujetos en movimiento, como por ejemplo niños, con velocidades alrededor de 1/200 pienso que es suficiente.

Y ya para coches o cosas rápidas que queremos sacar nítidas, velocidades de 1/500 o 1/1000.

2. ¿Utilizo la apertura de diafragma adecuada?. Si utilizo aperturas grandes, el enfoque lo tendré que realizar con mucho más cuidado que si la apertura es pequeña.

3. ¿Utilizo el ISO adecuado?. Ya ha salido el ISO. El ISO nos permite que el sensor de la cámara sea más o menos sensible a la luz. De manera que si por cuestiones de luz tenemos que utilizar velocidades de obturación muy largas con riesgo de obtener fotografías movidas, podemos subirlo y utilizar velocidades de obturación más cortas. No voy a profundizar aquí nada del ISO, pero sólo te digo que nos interesa siempre utilizar sensibilidades lo más pequeñas posibles para que no aparezca ruido ni grano en nuestras fotos, de forma que yo suelo subirlo siempre como última opción.

Estas tres preguntas, en realidad son las preguntas claves para obtener una buena exposición. Con la exposición me refiero a que la fotografía no salga ni demasiado oscura ni demasiado clara.

Pero esa es otra historia que será narrada en otra ocasión...


Imagen de www.fotografiaprincipiantes.wordpress.com

Fuente: este post proviene de Javier Casado Bellver - Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios. Consejos de Fotografia para aficionados que empiezan La ...

Curso Básico de fotografía

Uno de los tres pilares básicos de la fotografía junto a la apertura (o diafragma) y el ISO es la Velocidad de obturación. Entre los tres no solo se controla la exposición de una fotografía, es decir, la cantidad de luz que le entra al sensor, sino que además añaden aspectos creativos que deberíamos dominar y tener en cuenta si queremos sacarle todo su jugo a la fotografía. La velocidad de obturac ...

trucos esenciales de fotografía nocturna general

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Los Trucos esenciales de fotografía nocturna te ayudarán a obtener mejores fotografías en la oscurida ...

nitidez fotos fotografia nitida ...

¡Hola! Os dejo un artículo que acabo de publicar en ADNFriki, para mejorar la fotografía, tras haberle hecho un lavado de cara considerable :P (podéis leer más sobre este nuevo cambio de look en este link). Como adoro la fotografía y muchos lectores / seguidores también, he decidido darle más vida a esta categoría e iré publicando nuevos artículos que os permita mejorar la fotografía con consejos ...

aprende el concepto de prioridad de obturador general

El modo de Prioridad de obturador (normalmente marcado como S o Tv en la rueda de modo de la cámara) se utiliza normalmente cuando la velocidad del obturador es clave para la fotografía que deseamos tomar. Este modo se utiliza normalmente para fotografía deportiva. Para ello, simplemente debemos configurar la cámara para una velocidad de obturación alta y disparar. Nuestra cámara se encargará de c ...

obturador técnica fotográfica

El modo de prioridad de Obturador en fotografía (normalmente marcado como S o Tv en la rueda de modo de la cámara) se utiliza normalmente cuando la velocidad del obturador es clave para la fotografía que deseamos tomar. Este modo de prioridad de Obturador en fotografía se utiliza normalmente para fotografía deportiva. Para usar el modo de prioridad de Obturador en fotografía, simplemente debemos c ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

general

Algunos trucos o técnicas para hacer unas fotografias distintas, originales. 1. El contrapicado: esta técnica consiste en tomar la fotografía desde un ángulo inferior, dándole al objeto una imagen de grandeza y superioridad. 2. Flash de sincronización lenta: es un gran truco para las condiciones de la toma inferior de la luz cuando hay luz ambiental que se desee capturar, además de un tema que le ...

Una foto con falta de nitidez puede ser por culpa desenfoque o por movimiento. El desenfoque o falta de foco viene dado cuando se dispara la fotografía a una distancia focal distinta del plano focal donde se encuentra la persona a fotografías, para corregirlo no queda otra que enfocar correctamente, pero si estamos seguro que así lo hacemos puede pasar que: - En el caso del móvil, desde que dispar ...