Consejos para limpiar el sensor de tu cámara

Si  en tus fotografías han comenzado a aparecer unas pequeñas motas claritas, sin sentido alguno, temo darte la mala noticia… tu sensor necesita una buena limpieza!

limpiar el sensor de una cámara digital
The joys of digital photogaphy, por Joeri van Veen

No es algo grave ni precisas de llevarlo a la garantía y que te arranquen un ojo de la cara por ello, puedes hacerlo tú perfectamente, solo necesitas las herramientas, paciencia y seguir las correctas indicaciones.

El Método Más Fácil y Rápido de Limpiar El Sensor

Buscando un poco por youtube hemos encontrado un vídeo que en el que se explica lo que sin ninguna duda es el mejor método para limpiar el sensor de una cámara reflex:



No hagas esto por favor!! El vídeo es solo una parodia para reírnos un rato.. o para sufrir un poco viendo tal barbaridad. No se te ocurra probar esto en tu casa!

Bueno, bromas a parte vamos a ponernos un poco más serios y vamos a ver un poco de teoría sobre el sensor, porque se ensucia, algunas herramientas de limpieza y los pasos a seguir para conseguir una buena limpieza.

Si quieres saber como funciona el sensor de una cámara aquí tienes algunos enlaces que te pueden interesar:

Sensor de imagen – Wikipedia

El Sensor Fotográfico – Asifunciona.com

Sensor y Sensibilidad – Thewebfoto
Por que se Ensucia el Sensor de mi Cámara?

Los motivos de porque tu sensor este sucio pueden ser varios, y casi que con el correr del tiempo será si o si necesaria una limpieza de sensor, aunque tu cámara te señale que tiene un sistema de autolimpiado, no es suficiente.

Nerd-Tographer Desk Ornament
Nerd-Tographer Desk Ornament, por Zach Dischner

Uno de los momentos en los que es más probable que entre suciedad en el sensor es cuando estas cambiando el lente de tu cámara. Si eres de los que cambia bastante seguido el lente de la cámara, procura de hacerlo en un lugar sin polvo, o en dirección opuesta al viento.

Si eres de aquellos que no cambia nunca el lente, no te asustes, te sucederá de todas maneras, ya que la temperatura ambiente, las macropartículas de polvo y la misma manipulación hace que el sensor se ensucie.

Las Herramientas de Limpieza Adecuadas

Equipo para Limpiar el Sensor de una Cámara
A ‘little’ help with camera refurbishments, por Mister GC

No hay que tener miedo de hacer tu mismo la limpieza, pero procura utilizar los elementos apropiados para esta tarea, trata de siempre proveerte de elementos que sean de calidad para conseguir el mejor resultado posible.

A continuación vamos a ver las herramientas de limpieza con las que podrás obtener los mejores resultados:

Pera de aire para limpieza de cámaras fotográficas. Este accesorio esta diseñado para lanzar una ráfaga de aire al sensor y arrastrar las partículas de polvo. Aunque es simple, funciona bastante bien. También existen botes de aire comprimido que cumplen la misma función:
            

Pinceles de limpieza: También es un método muy efectivo. Hay que tener cuidado de que el pincel no entre en contacto con otros elementos antes de la limpieza del sensor para que no se adhieran partículas de polvo. También hay que fijarse bien y usar un pincel específicamente diseñado para limpiar el sensor, ya que la mayoría están diseñados para limpiar los objetivos:
     


Pincel para el sensor                  Pincel para objetivos

Bastoncillos y líquido limpiador:  Este es un producto especialmente diseñado para la limpieza del sensor. Consiste en un bastoncillo con una especie de almohadilla limpiadora del tamaño del sensor o menor. Casi siempre viene acompañado con un liquido limpiador especial para el sensor aunque no siempre es el caso. Hay de distintas marcas, la mayoría funcionan bien.
                

Kits de limpieza: Puedes encontrar algunas ofertas con una colección de varios de los elementos arriba mencionados por un buen precio. También suelen incluir algunos elementos para limpiar los objetivos y el exterior de la cámara.
          

Pasos a Seguir Para Limpiar el Sensor de tu Cámara

Hay varios modos de limpiar el sensor de una cámara, y cada uno tiene sus ventajas. También hay varios consejos a seguir dependiendo del método que uses. Aquí vamos a ver unas sugerencias que puedes seguir para asegurarte que el sensor quede completamente limpio:

1 – Antes de comenzar a utilizar los elementos de limpieza en la cámara, es necesario bloquear el espejo de la misma, luego de esto comienza la acción.

2 – En este paso utilizaremos la pera de aire para limpieza de cámaras, y quitaremos el polvo acumulado en el sensor, simplemente soplaremos hasta quitarlo todo.

La mejor manera de comprobar si le hemos quitado todo el polvo es tomando una foto con un F/22-32 a un fondo claro o blanco. Si la fotografía sale sin manchas es que ha quedado limpia sino, se debe seguir con el siguiente paso.

comprobar que el sensor de la cámara esta limpio
Sensor cleaning was successful, por AZso

3 – Deberias limpiar el sensor con los pinceles de cerdas naturales, antes de ello debemos cargarlos de electricidad estáticas colocándolos en un bote de aire comprimido, otro mecanismo más simple es usar los pinceles que ya incluyen electricidad estática. Esto es importante, ya que evita que se quede polvo en el sensor.

Luego de este paso, volvemos a tomar la foto para comprobar si sigue sucio el sensor, en el caso de que si, debemos seguir con el paso número 4.

4 – Es importante que en este paso consigas una bastoncito con una almohadilla limpiadora y líquido limpiador, procura no usar la almohadilla más de una vez por lado, de esa manera evitarás pasar la misma suciedad que quitaste.

Vuelve a comprobar cómo te fue con este último paso, tomando una fotografía.

5 – Si luego de realizar cuidadosamente la limpieza tu sensor sigue sucio, puedes volver a empezar con el proceso o llevar tu cámara al servicio técnico del fabricante.

Si no has hecho nunca una limpieza puede que quieras tener más información o quieras más detalles antes de realizar tu mismo la limpieza. No hay problema, aquí tienes un vídeo que puede ayudarte a limpiar el sensor y otras partes de tu cámara:



Espero que este articulo te ayude a limpiar el sensor de tu cámara, y recuerda cuidar bien tu equipo para no tener que hacer esta limpieza muy a menudo.

Fuente: este post proviene de clubdefotografia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en pleno verano (por lo menos en esta parte del hemisferio), y aunque hace mucho calor, también es tiempo para ir a la paya y hacer las típicas cosas que todos hacemos en esta época del año ...

Recomendamos

Relacionado

aprender a limpiar el sensor de la cámara técnica fotográfica

Hola amigos, hoy quiero compartirles un post especial con algunas recomendaciones para que puedan limpiar el sensor de sus cámaras fácilmente. Sin ninguna duda, uno de los mayores desafíos ante los que se enfrente un fotógrafo aficionado en lo que respecta al mantenimiento de su equipo es la limpieza a mano, por primera vez, del sensor de la cámara. Por lo que siguiendo unas pautas básicas logrará ...

limpiar objetivo cámara limpieza sensor cámara cámaras

Una consulta que recibimos con bastante frecuencia se refiera a cómo limpiar el objetivo o cómo limpiar el sensor de una cámara réflex. En este sentido, y aunque la limpieza total y perfecta no existe ya que es prácticamente imposible de eliminar en su totalidad, a continuación te presentamos un video que muestra cómo limpiar fácilmente ambos componentes de tu cámara para que puedas, al menos, eli ...

cámara varios general

Éste es uno de los tutoriales más vistos de youtube sobre limpieza de sensor de la cámara DSLR. Está basado en la simple limpieza con una perilla de aire, al contrario que se suele ver normalmente al limpiarlo con espray de aire, el cual puede de dañar el sensor, por lo que si ya teníamos un problema de limpieza éste lo convertimos en algo más serio. Después de ser limpiado con aire, se deben de s ...

cámaras sensor

En el video que te mostramos al pie conocerás las diferencias y beneficios del tamaño de los sensores de una cámara digital, en este cado los comparados son el sensor Full Frame contra el sensor APS-C. Te adelantamos que, en el caso del Full Frame, uno de los mayores beneficios que encontraremos será la profundidad de campo, ideal para conseguir aislar el sujeto del fondo en la fotografia de retra ...

dslr técnica fotográfica

Al pie os dejamos un video de como limpiar el sensor de tu cámara que hemos encontrado en Youtube. En los que se muestra como limpiar el sensor de tu cámara digital réflex, de modo que tengáis una referencia sobre como hacerlo y así poder continuar haciendo vuestras fotografías nítidas y sin suciedad. Sigue las indicaciones para limpiar el sensor de tu cámara y así estarás seguro de no dañarla ni ...

sensor ccd cámaras

A pesar de que con la nueva aparición de los sensores CMOS BSI (retroiluminados), éstos han ganado terreno a los "convencionales" CCD (mayor rendimiento incluso en grabación de video), aún son una inmensa mayoría las cámaras compactas que equipan el sensor fotográfico. En el siguiente video, Bill Hammack explica paso a paso y muy fácilmente el funcionamiento del sensor fotográfico CCD. ...

Gadgets y periféricos

Canon MS-500, novedosa cámara de vigilancia con sensor SPAD Desde los talleres de uno de los más icónicos fabricantes de cámaras, nos llega la novedosa Canon MS-500. Esta nueva creación viene equipada con un sensor SPAD, es decir, diodo de avalancha de fotón único. Dicho sensor mide 1 pulgada y es de 3,2 megapíxeles, pero lo importante es que convierte a este dispositivo de Canon en la cámara de v ...

funcionamiento cámaras

El sensor de las cámaras fotográficas digitales está compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicio, los cuales captan los fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá.Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor, los cuales se transformarán en una serie de valores digitales creando un píxel. Por lo tanto ...

tamaño del sensor de una cámara digital técnica fotográfica

En el video que te mostramos al pie conocerás las diferencias y beneficios del tamaño de los sensores de una cámara digital, en este cado los comparados son el sensor Full Frame contra el sensor APS-C. Te adelantamos que, en el caso del Full Frame, uno de los mayores beneficios que encontraremos será la profundidad de campo, ideal para conseguir aislar el sujeto del fondo en la fotografia de retra ...