Consejos Para Mejorar la Composición Fotográfica

Entender la composición es algo que todo fotógrafo debería hacer.

El simple hecho de apreciar los elementos de una buena composición, mejorará tu trabajo fotográfico mucho más que el hecho de invertir en algún equipo costoso.

The Lighthouse Built in 1939
The Lighthouse Built in 1939 por Stuck in Customs 

El desarrollo del ojo fotográfico es algo que viene naturalmente a algunos, pero para otros, se necesita tiempo y esfuerzo para perfeccionar estas habilidades.

Hoy vamos a ver algunos de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de componer tus fotos y algunos consejos para mejorar la composición fotográfica y por consiguiente mejorar tu trabajo.

– Elementos en Equilibrio

Cuando estás empezando con la fotografía, generalmente te ves tentado de poner el objeto en el centro del marco. Sin embargo, esto produce fotos aburridas y estáticas.

Zen of Pea Gravel
Zen of Pea Gravel por Steve A Johnson 

Lo recomendable es colocar el objeto principal fuera del centro.

Una de las maneras de conseguir esto es utilizar la regla de los tercios, donde se divide la imagen en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, y se trata de colocar el objeto en las intersecciones de estas líneas imaginarias.

La regla de los tercios
La regla de los tercios: Thewebfoto.com 

Sin embargo, aunque es una regla muy importante, está algo sobrevalorada; puedes crear una foto algo más interesante, pero puedes dejar un vacío en la escena que puede hacer que se sienta vacía. Lo mejor es equilibrar el “peso” del objeto incluyendo otro objeto de menor importancia para rellenar el espacio…

Hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de crear tu composición, no puedes solo fijarte en la regla de los tercios.

Aprende más sobre el equilibrio visual:

Logra el equilibrio en tus composiciones

Peso visual y equilibrio en fotografía

La composición fotográfica: El equilibrio visual
Male Dimorphic Jumping Spider
 Male Dimorphic Jumping Spider por Thomas Shahan 

También puedes incluir áreas de contraste de color o de luz para crear equilibrio visual. Los colores también son una parte importante de la fotografía.

No hay reglas rápidas sobre la consecución de este tipo de equilibrio visual, pero aprenderás rápidamente a confiar en tus instintos – Intuitivamente sabrás cuando algo se vea bien.

– Líneas Guías

Cuando vemos una foto nuestra vista se dirige naturalmente a lo largo de las líneas.

Utilizar las líneas es una de las maneras más eficaces para mejorar el drama en la toma. Al pensar en cómo colocar las líneas en la composición, puedes afectar la forma en que se ve la imagen posteriormente, lo que empuja en la imagen hacia el sujeto, o viajando a través de la escena.

Escalator
Escalator por TheodoreWLee 


Hay varios tipos diferentes de la líneas; verticales, horizontales, diagonales, curvas, zig-zag, rectas, etc… y cada una puede utilizarse para mejorar la composición de una fotografía.

Las líneas horizontales y verticales añaden una estructura fuerte en las imágenes, mientras que las líneas curvas le dan un ambiente más relajado. Caminos, ríos, escaleras, vías de ferrocarril y carreteras funcionan de una manera increíble cuando se usan en la situación correcta.

Con estos artículos podrás dominar el uso de las lineas:

El uso de las líneas en fotografía

4 Consejos Para Utilizar Lineas Convergentes

Descubre el Significado de las Líneas y Mejora Tu Composición Fotográfica

Domina El Uso de las Líneas en Tu Composición Fotográfica

Teorías de composición. La línea
Cuando trabajes con líneas horizontales y verticales, asegúrate de que la toma está derecha. Una fotografía puede ser fácilmente arruinada por una línea ligeramente inclinada.

– Espacio Negativo

Es importante tener en cuenta el espacio negativo dentro de una imagen.

macro snail
macro snail por Dave_G_Stewart

Sobre todo cuando se trabaja con objetos pequeños, la tendencia es tratar de adaptarse y que la totalidad del objeto entre en la toma. De hecho, la composición de una imagen macro es mucho más dramática si llenas el encuadre con el sujeto (haciendo la toma bien de cerca) o empleando un poco de espacio negativo alrededor del objeto.

Puedes ver más sobre el espacio negativo:

Reto Semanal 30: Espacio Negativo

El Espacio Negativo: Un Elemento Más De La Composición

Guía práctica para aprovechar el Espacio Negativo en Fotografía
Trata de experimentar con algo tan simple como un caracol (o algo pequeño) para ver cómo puede variar la composición.

– Simetría y Patrones

El uso efectivo de la simetría y patrones puede hacer una toma muy potente, sobre todo cuando se trabaja con temas como la arquitectura.

The Orange Chapel
The Orange Chapel por kern.justin 

Estamos rodeados de simetría y patrones, tanto naturales como artificiales.

Tómate el tiempo necesario para observar y reconocer patrones (utilizando las formas y líneas). Encuentra el punto medio y evita distracciones externas que echen a perder la simetría o patrón para que maximizar el efecto, aunque a veces también puede quedar bien algún elemento que rompa la simetría.

– Enmarcar

El mundo está lleno de objetos que hacen de marcos naturales perfectos, como árboles, arcos y agujeros.

Gunwalloe Church Cove
Gunwalloe Church Cove por Tim Green aka atoach

Si estos se colocan en el borde de la composición, ayudan a aislar el objeto o sujeto principal del mundo exterior. El resultado es una imagen más centrada que lleva al ojo al principal punto de interés.

Aunque no siempre es necesario usar estos recursos, si que es importante tener en mente el encuadre que estas usando, como quedara la imagen final y que alternativas hay a tu alrededor.

– Punto de Vista

Antes de fotografiar al sujeto, tómate el tiempo necesario para pensar desde dónde tomarás la fotografía.

Freedom, por Aaron Brown
Freedom, por Aaron Brown


Nuestro punto de vista tiene un enorme impacto en la composición de nuestra foto, y como resultado puede afectar en gran medida el mensaje que transmite. En lugar de disparar desde altura de los ojos, considera fotografiar desde muy arriba, o abajo al nivel del suelo, de lado, de espaldas, desde muy lejos, desde muy cerca…

Aquí tienes más información sobre el punto de vista:

La importancia del punto de vista en la fotografía

Perspectiva en Fotografía: Cómo Sacarle el Máximo Provecho

Que es Perspectiva fotográfica?

Los 5 Ángulos de Disparo Clave en Fotografía
– Fondo

No sólo te concentres en el objeto/sujeto, también debes mirar lo que está sucediendo en el fondo.

Esto se relaciona con rellenar el marco. Por supuesto que no se puede excluir el fondo, pero se puede controlar.

Bouquet of Flowers
Bouquet of Flowers por hjl 

Encontrarás a menudo que un cambio de su posición es suficiente para reemplazar un fondo desordenado con uno que complemente el objeto. También puedes utilizar una apertura amplia y una longitud focal más larga para lograr un fondo fuera de foco.

Todo depende de si el fondo es parte de la historia que estás tratando de transmitir con la foto o no.

Aprende como controlar el fondo en tus fotografías: 

11 Consejos Para Captar Fotos con Impresionantes Fondos

Las 5 Claves Para Lograr El Mejor Fondo En Tus Fotografías

Taller de Fotografía Digital: La importancia del Fondo
Look up on others (DSC2773), por Fadzly Mubin
 Look up on others (DSC2773), por Fadzly Mubin


Libros Sobre Composición Fotográfica

El tema de la composición en fotografía es bastante extenso, y daría para escribir un libro entero sobre este… de hecho hay algunos libros bastante buenos sobre el tema:



No tienes que comprar un libro para aprender a hacer buenas composiciones, con la información que tienes en este articulo tienes de sobra para empezar. Pero por si quieres más, aquí te dejamos unos cuantos artículos más:

Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer

Composición fotográfica en wikipedia

9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica

Curso de fotografia Thewebfoto.com – 2.14 – Composición
– La Practica Hace al Maestro

Aquí hay bastante información, pero lo más importante es empezar a practicar y aplicar lo que has aprendido. Lo mejor seria que elijas un lugar que tengas cerca y intentes aplicar estos consejos.

Intenta hacer unas cuantas fotos en el mismo lugar pero en cada foto juega con los diferentes aspectos de la composición que hemos comentado:

 Elementos en Equilibrio

 Líneas Guías

 Espacio Negativo

 Simetría y Patrones

 Enmarcar

 Punto de Vista

 Fondo
Aquí tienes las sugerencias, lo que tienes que hacer es salir y ponerlas en práctica.

Sea cual sea el tipo de fotografía que haces, paisajes, retratos, macro, etc… Siempre hay espacio para tratar de mejorar la composición para hacer una toma un poco más interesante.

Fuente: este post proviene de clubdefotografia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en pleno verano (por lo menos en esta parte del hemisferio), y aunque hace mucho calor, también es tiempo para ir a la paya y hacer las típicas cosas que todos hacemos en esta época del año ...

Recomendamos

Relacionado

consejos básicos técnica fotográfica

La composición fotográfica consiste en la colocación de los objetos que se van a fotografiar buscando la visión más llamativa. Para llevar a cabo La composición fotográfica voy a daros unos pequeños consejos sobre esta materia. 1. Seguir la regla de los tercios de la composición fotográfica (1/3 y 2/3). Ésta medida nos recomienda que el objeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía ...

composición técnica fotográfica

La composición fotográfica consiste en buscar la óptima ubicación de los elementos que se van a fotografiar buscando la visión más llamativa. Es decir, es la forma en que se encuadra y ubican los objetos comprendidos en una fotografía. De ese concepto entendemos que la composición es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motiv ...

En la Web aéreo asombrosas ...

foto: Ingo Arndt ¿Qué tienen en común estas fotos? Una buena composición visual Hay fotografías que naturalmente atraen el ojo humano. Estos son sólo algunos ejemplos: Antártida-  Enmarcado natural ©imgur Movimiento © Abhijeet Kumar Carretera Holanda –  Curvas, líneas diagonales ©imgur Templo en Ontake, Japón- foto aérea ©media.jrn Nueva York – divide la pantalla, muestra contraste ©i ...

En la Web aéreo asombrosas ...

foto: Ingo Arndt ¿Qué tienen en común estas fotos? Una buena composición visual Hay fotografías que naturalmente atraen el ojo humano. Estos son sólo algunos ejemplos: Antártida-  Enmarcado natural ©imgur Movimiento © Abhijeet Kumar Carretera Holanda –  Curvas, líneas diagonales ©imgur Templo en Ontake, Japón- foto aérea ©media.jrn Nueva York – divide la pantalla, muestra contraste ©i ...

composición fotográfica fotografía principiantes

Elegir como ha de ser la composición en una imagen fotográfica es muy importante. En muchos caso parece que cuando ves una foto los elementos están puestos al azar... y no es así. Juega un papel muy importante la composición de los distintos elementos que componen tu foto dentro del marco del encuadre. Si quieres profundizar sobre el tema del encuadre fotográfico, aquí tienes un post que te puede ...

¿Estás empezando con la cámara de tu smartphone? Mucha gente sobreestima lo difícil que es hacer fotografías con su smartphone que tengan una calidad profesional. Puedes asombrar a tu familia y amigos con sólo unos cuantos consejos, una herramienta de edición aquí y allá, una buena dosis de seguridad en ti mismo y uno de los mejores smartphones Android. Este libro instruye a los fotógrafos princip ...

técnica fotográfica regla tercios ...

La regla de los tercios es una de las reglas más importantes de la composición fotográfica. Seguramente la has oído mencionar alguna vez, aunque es posible que desconozcas su significado. A continuación te explicamos en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar tus composiciones fotográficas. Seguro que, una vez entiendas qué es y cómo funciona, tus fotos no volverán a se ...

videos tutoriales video

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...

composición fotográfica reglas de composición steve mccurry ...

Hola mundo, hoy quiero compartirles 9 tips básicos para hacer buenas fotografías. Aunque es verdad que cada uno debemos darle nuestro toque personal a las fotografías que hacemos y que nunca viene mal experimentar nuevas cosas, las reglas de composición fotográfica pueden ayudarnos, sobre todo al principio, y mucho a conseguir fotografías casi casi de la misma calidad que las del extraordinario St ...

fotografía conocimientos imprescindibles técnicas sencillas ...

¿Qué Es la Regla de la Mirada? La regla de la mirada es una de las principales reglas de composición fotográfica y consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. Es decir, en otras palabras, que a la hora de encuadrar un retrato, deberíamosdejar más espacio por delante del sujeto que por detrás de éste, independientemente de lo amplio o estrecho que se ...