Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet
Los bulos de internet son, por desgracia, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, ya que hay personas que aprovechan el auge de las nuevas tecnologías para difundir información alarmante y falsa.

Algunas de las mentiras más habituales son las que hacen referencia a accidentes, incendios, atentados y secuestros de niños, que se han convertido en los bulos de internet más frecuentes y en invenciones que los usuarios divulgan a través de WhatsApp y de las redes sociales, principalmente.

La profileración de los bulos de internet ha provocado una ola de escepticismo y duda entre las personas que reciben imágenes y mensajes extraños en el móvil, en el correo electrónico o en las redes sociales.

Y es que, tal como ha revelado un estudio llevado a cabo por la plataforma web www.comunicamaspormenos.com, el 44 % de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por internet a la semana; y lo que es peor, que el 31 % de los usuarios admite que da credibilidad a estas noticias falsas.

Además, el 97 % de los encuestados asegura que ha recibido en alguna ocasión una cadena de correos anónimos con información alarmante sobre un producto o servicio.

Cómo evitar ser victima de los bulos de internet

Comprobar la veracidad de la información que recibimos a través del smartphone o las redes sociales no siempre es sencillo, ya que son muchos los rumores y noticias falsas que circulan por la red.

Seguro que alguna vez has oído la frase “me han dicho que a partir de mañana no se podrá aparcar ahí” mientras tomabas un café en un bar.

Pero, a no ser que averigues si se trata de una advertencia lanzada por el Ayuntamiento o la Policía Local, díficilmente sabrás si es una información verídica.

Es por ello que el equipo de TokApp, una empresa gallega que ha creado una aplicación para recibir avisos del Ayuntamiento, la escuela o la comunidad en el teléfono móvil, recomienda acudir siempre a las fuentes oficiales.

Así lo ha explicado Edelmiro Justo, director de negocio de TokApp, al dejar de manifiesto que “en nuestro caso si ocurre algo extraordinario, ya sea una gran nevada, una manifestación que ocupa la calle que no permite aparcar o una situación de emergencia, a través de TokApp estamos seguros de que los avisos le van a llegar a las personas interesadas, lo que es mucho más eficiente que esperar a la emisión de los informativos o buscar información en las redes sociales, que no todo el mundo tiene o ve a tiempo”.

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet


Asimismo, los miembros de TokApp también han querido ofrecer algunos consejos para evitar ser una víctima de los bulos de internet. Algunas pistas que nos pueden indicar que nos encontramos ante una información falsa son las siguientes:

La fuente que proporciona los datos tiende a ser anónima, aunque se suele hacer referencia a una supuesta fuente de confianza, como puede ser la Guardia Civil o la Policía Nacional.

La mayoría de los mensajes están escritos de forma atemporal y en un castellano neutro para facilitar su difusión en otros países de habla hispana.

Algunas informaciones se acompañan de datos veraces con el fin de dar rigurosidad al mensaje y de generar las mínimas sospechas posibles.

Los bulos de internet acostumbran a tratar temas relacionados con la alimentación, la salud, la economía y la tecnología.
No obstante, y aunque los mensajes recibidos tengan las características que acabamos de mencionar, desde TokApp destacan la importancia de comprobar la información con fuentes oficiales o utilizar plataformas que dependan directamente de ellas.

“No solo es la manera más fácil de comprobar la veracidad de un aviso tremendista que acaba de recibir, sino que a la vez sirve de alerta a estas instituciones que en caso de ser necesario actuarán rápidamente para desmentirlo”, asegura el equipo de este proyecto emprendedor nacido en Galicia.

Si te interesa todo lo relacionado con la seguridad también puedes echar un vistazo a Datos101, una compañía que ofrece copias de seguridad en la nube para proteger los datos de las pymes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tecnología comprar online comprar por internet ...

¿Fraude por internet? Consejos para comprar online

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana, su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino también en la evolución del sector empresarial.  Las compras por internet van aumentando en los úlitmos años de forma descontrolada. Salud, Belleza y Moda (ropa y complementos) es lo má ...

comunicacion Diario de Teruel Enrédate ...

Una mentira repetida 10 veces en internet ya puede ser verdad

Todos ustedes habrán escuchado la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Pues bien, en las redes sociales lo podemos dejar en cien veces o menos. Y es que la capacidad que tienen estos canales online para difundir rumores y mentiras es gigantesco, inversamente proporcional al poco rigor con el que la sociedad afronta temas que no debería hacerlo, para la cual demasiadas cos ...

Cuidado Con Los Negocios Piramidales En Internet: No Más Estafas Cómo Reconocer Un Fraude En Internet Esquemas Ponzi Mejor Conocidos Como Pirámides ...

Cuidado Con Los Negocios Piramidales En Internet: No Más Estafas

No Todo Es Multinivel, La Mayoría Son Esquemas Ponzi Mejor Conocidos Como Pirámides La gran realidad del Internet es que son muy frecuentes las estafas, no sólo por medio de correos fraudulentos, sino más bien por medio de supuestas compañias que se venden muy sólidas, legales y rentables diciendo ser negocios de mercadeo en red, pero en realidad son sistemas ponzi. Los negocios piramidales se dis ...

Varios

Los desguaces en internet

Me resulta curioso escuchar en muchas conversaciones de hombres de mediana edad el buen funcionamiento de los desguaces. Parece que lo dicen con seguridad se les ve contentos con el resultado.Hablan de piezas de segunda mano, piezas que pueden volverse a utilizar y que nos dan el mismo servicio que unas nuevas. Es mucha la demanda existente hacia los desguaces parece ser que cada día son más los i ...

curiosidades sobre tecnologia ser youtuber

Consejos para Ser Youtuber

Muchos jóvenes sueñan con la idea de ser youtubers. Sin embargo, llegar a vivir de ello puede ser un proceso complejo, y en cierto modo, también incierto ya que quién sabe hacia qué dirección evolucione el futuro tecnológico. Por esta razón, muchas personas tienen su propio canal de YouTube como un plan B, es decir, como un complemento de su trabajo principal. Para ser Youtuber, en primer lugar, e ...

atienza comunicacion Diario de Teruel ...

El nuevo vocabulario de internet

Las nuevas tecnologías nos han traído muchas palabras nuevas, una nueva jerga que se está implantando rápidamente y que puede hacer de nosotros unos frikis o unos analfabetos Si alguien le dice que haciendo egosurfing por la web 2.0 se ha encontrado con frikis muy geeks, probablemente no entienda nada, ponga cara de poker y le siga a conversación a ver por donde sale su interlocutor, que acaba de ...

general actualidad internet ...

Internet para todos

Iñigo Mezcua Facebook quiere ampliar el acceso a Internet en todo el mundo, incluso en países en desarrollo, y la compañía planea utilizar el láser para hacerlo. Facebook e internet El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el miércoles que los empleados han estado trabajando en un sistema de comunicaciones por láser para transmitir datos desde el cielo. “Esto va a aumentar dramáticamente ...

Avances tecnológicos comunicacion Diario de Teruel ...

El internet de las cosas

La nueva oleada de internet va ser la de los aparatos conectados por medio de la red proporcionándonos información a las personas. Es el internet de las cosas y ya está aquí La última edición del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo celebrada el pasado mes de enero en Las Vegas, dejó clara cuál va a ser la tendencia tecnológica para este año: el internet de las cosas. ¿De qué s ...

hogar informática internet

5 Consejos para comprar de forma segura en Internet

Una de las grandes ventajas de las compras online por internet es que generalmente los productos ofrecidos están a precios igual o un poco mas bajos, pero con el valor añadido de que no te desplazas hasta el negocio para recibi el producto, sino que te lo envian a tu casa u oficina. Entanto, tiene sus desventas, las cuales son la seguridad de que te llegue el producto disminuye, o la posibilidad d ...

blog 3nder apps ...

Relaciones en tiempos de internet

En tiempos de modernos, la forma en la que las personas se relacionan ha evolucionado de la misma forma en la que el internet lo ha hecho. Cada día existen nuevos gadgets y softwares que facilitan la vida del ser humano, cuestionándome, si lejos de beneficiar nos deshumaniza para volvernos cómplices en la dominación a manos de la tecnología. Las relaciones sociales se han visto beneficiadas -o per ...