Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet
Los bulos de internet son, por desgracia, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, ya que hay personas que aprovechan el auge de las nuevas tecnologías para difundir información alarmante y falsa.

Algunas de las mentiras más habituales son las que hacen referencia a accidentes, incendios, atentados y secuestros de niños, que se han convertido en los bulos de internet más frecuentes y en invenciones que los usuarios divulgan a través de WhatsApp y de las redes sociales, principalmente.

La profileración de los bulos de internet ha provocado una ola de escepticismo y duda entre las personas que reciben imágenes y mensajes extraños en el móvil, en el correo electrónico o en las redes sociales.

Y es que, tal como ha revelado un estudio llevado a cabo por la plataforma web www.comunicamaspormenos.com, el 44 % de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por internet a la semana; y lo que es peor, que el 31 % de los usuarios admite que da credibilidad a estas noticias falsas.

Además, el 97 % de los encuestados asegura que ha recibido en alguna ocasión una cadena de correos anónimos con información alarmante sobre un producto o servicio.

Cómo evitar ser victima de los bulos de internet

Comprobar la veracidad de la información que recibimos a través del smartphone o las redes sociales no siempre es sencillo, ya que son muchos los rumores y noticias falsas que circulan por la red.

Seguro que alguna vez has oído la frase “me han dicho que a partir de mañana no se podrá aparcar ahí” mientras tomabas un café en un bar.

Pero, a no ser que averigues si se trata de una advertencia lanzada por el Ayuntamiento o la Policía Local, díficilmente sabrás si es una información verídica.

Es por ello que el equipo de TokApp, una empresa gallega que ha creado una aplicación para recibir avisos del Ayuntamiento, la escuela o la comunidad en el teléfono móvil, recomienda acudir siempre a las fuentes oficiales.

Así lo ha explicado Edelmiro Justo, director de negocio de TokApp, al dejar de manifiesto que “en nuestro caso si ocurre algo extraordinario, ya sea una gran nevada, una manifestación que ocupa la calle que no permite aparcar o una situación de emergencia, a través de TokApp estamos seguros de que los avisos le van a llegar a las personas interesadas, lo que es mucho más eficiente que esperar a la emisión de los informativos o buscar información en las redes sociales, que no todo el mundo tiene o ve a tiempo”.

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet


Asimismo, los miembros de TokApp también han querido ofrecer algunos consejos para evitar ser una víctima de los bulos de internet. Algunas pistas que nos pueden indicar que nos encontramos ante una información falsa son las siguientes:

La fuente que proporciona los datos tiende a ser anónima, aunque se suele hacer referencia a una supuesta fuente de confianza, como puede ser la Guardia Civil o la Policía Nacional.

La mayoría de los mensajes están escritos de forma atemporal y en un castellano neutro para facilitar su difusión en otros países de habla hispana.

Algunas informaciones se acompañan de datos veraces con el fin de dar rigurosidad al mensaje y de generar las mínimas sospechas posibles.

Los bulos de internet acostumbran a tratar temas relacionados con la alimentación, la salud, la economía y la tecnología.
No obstante, y aunque los mensajes recibidos tengan las características que acabamos de mencionar, desde TokApp destacan la importancia de comprobar la información con fuentes oficiales o utilizar plataformas que dependan directamente de ellas.

“No solo es la manera más fácil de comprobar la veracidad de un aviso tremendista que acaba de recibir, sino que a la vez sirve de alerta a estas instituciones que en caso de ser necesario actuarán rápidamente para desmentirlo”, asegura el equipo de este proyecto emprendedor nacido en Galicia.

Si te interesa todo lo relacionado con la seguridad también puedes echar un vistazo a Datos101, una compañía que ofrece copias de seguridad en la nube para proteger los datos de las pymes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

peligros

Entre el bombardeo de información que recibimos a diario por internet, una tendencia en alza consiste en “retocar” la información con el objetivo de engañar. Vamos a comentar tres formas de hacerlo. Bulos Cada vez es más habitual utilizar internet para influir y crear opinión. Imágenes, informaciones y vídeos se viralizan y se difunden por internet a la velocidad de la luz. La cuestión ...

Tecnología e Internet

En nuestro intento de ayudar a los demás, muchas veces somos víctimas de las fake news y no hacemos otra cosa que contribuir a propagar esta información falsa. Con el Coronavirus y la preocupación de todos en torno a él han surgido aún más bulos acerca de la situación actual y una de las principales vías de transmisión está siendo Whatsapp. Por ello, la mensajería de Zuckerberg ha decidido tomar u ...

tecnología comprar online comprar por internet ...

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana, su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino también en la evolución del sector empresarial.  Las compras por internet van aumentando en los úlitmos años de forma descontrolada. Salud, Belleza y Moda (ropa y complementos) es lo má ...

seguridad padres y madres redes sociales ...

Como ya contamos en el artículo anterior, es importante conocer cómo puede verse afectada la seguridad en Internet porque nos permite proteger nuestra información personal y financiera, así como la de nuestras empresas y organizaciones. Seguridad en Internet – Parte I Además, también nos ayuda a evitar la propagación de virus y malware, y a prevenir el robo de identidad. En un mundo cada ve ...

Tecnología e Internet

En los últimos meses las fake news están corriendo como la pólvora por Whatsapp. Pero no solo esto, también ciertos tipos de malware o mensajes que contienen phising han convertido a esta app de mensajería instantánea en un verdadero colador para bulos y estafas de todo tipo. Por ello, desde la cúpula de Whatsapp han decidido limitar la cantidad de destinatarios a los que podemos reenviar nuestros ...

Google becará con 2,5 millones de euros a proyectos para frenar los bulos sobre la vacuna en colectivos vulnerables Google ha lanzado este miércoles un fondo especial para financiar proyectos destinados a combatir la desinformación sobre la vacuna del coronavirus, dotado con tres millones de dólares (unos 2,5 millones de euros). El fondo es de alcance global y se centrará en aquellas iniciativas q ...

SEO y posicionamiento Uncategorized Blogs ...

10 mentiras sobre SEO que no debes seguir dando por ciertas 10 mentiras sobre SEO pelifrosas que nos creemos a pies juntillas y nos hacen perder tiempo y posicionamiento web. Si algo se presta más a leyendas urbanas son el SEO y la chica de la curva, hasta algunos creemos que hay bulos sobre posicionamiento que los deben de lanzar agencias, aunque si hay un campeón en lanzar bulos y falsas adverte ...

Sin categoría definida

En la época actual de información constante y abundante, muchas veces resulta difícil distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira. En este artículo vamos a hablar sobre cómo detectar noticias falsas o fake news y qué medidas podemos tomar para evitar su propagación. ¿Qué son las fake news? Las fake news son noticias falsas, creadas con la intención de engañar a los lectores o de generar ...

Marketing y Publicidad

Internet ha penetrado en la sociedad a niveles insospechados hace unos años. Lo usamos para comprar, para organizarnos, divertirnos, comunicarnos más que nunca, crear y cualquier cosa que hagamos en definitiva, tiene su reflejo en la red. Pero,  ¿realmente sabemos hasta dónde llega Internet? Cuando la red nos ha dado el espacio necesario para compartir, el paradigma de la comunicación humana ha mu ...

Google Chrome Tips

La Internet se ha convertido, en parte, en una gran base de datos de contenido, aunque esa sea una de sus más fundamentales ventajas también puede convertirse en una de sus más grandes desventajas. La formación del usuario de Internet como alguien que sea capaz de discriminar el contenido por su veracidad es hoy una de las necesidades fundamentales para nuestra sociedad, debido a ello creamos un ...