Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana, su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino también en la evolución del sector empresarial. Las compras por internet van aumentando en los úlitmos años de forma descontrolada. Salud, Belleza y Moda (ropa y complementos) es lo más buscado en la red en un 65%, y seguidos de viajes y tecnología en un 55%.
No se quedan mucho más en la cola el sector de las entradas, libros y música, contenido multimedia, comida, apps, cursos y artículos de segunda mano. Éste último, también cada vez más en aumento por la situación actual.
Foto de infosabio
Para que no te lleves sustos, esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora comprar por internet:
Comprar en sitios fiables y páginas seguras. Compra en aquellas páginas que tengan una reputación y comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https
Usar una tarjeta exclusiva para nuestras compras online. Hay muchos métodos de pago seguro para evitar el trato directo con tu cuenta bancaria. Aún así revisa tus movimientos a menudo.
Cuidado con las contraseñas. Evita comprar pinchando en anuncios o enlace de correos. Sospecha cuando te pidan más datos de los necesarios y poco habituales.
Conocer las condiciones de venta.
Leer las críticas del vendedor. Conoce siempre lo que compras, pero lo más importante conoce a quién compras. Guíate por las experiencias de otros usuarios.
No usar redes públicas. Este tipo de conexiones no son seguras y nuestros datos pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
Recibo o comprobante digital. Es importante que siempre tengas una prueba de tu pago, de lo que has comprado, cuándo y dónde.
Hoy en día facilitamos mucha información por red, y sobre todo durante el proceso de compras online, el cibercrimen aún está muy presente; y sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los usuarios y la gran lucha del comercio electrónico. El 77% de personas ya compra por internet, siendo el porcentaje de mujeres de un 52% frente a los hombres de un 48%.
Foto de ecommercenews
Para prevenir el fraude y la estafa en el eCommerce, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, ofrece cinco prácticos consejos para detectar posibles páginas web fraudulentas:
• ¿Qué pasa si recibo mi pedido de ropa y no me gusta?
Los clientes que hayan comprado algún artículo de moda de forma online y una vez lo hayan recibido en casa no cumple con las expectativas, pueden solicitar su devolución sin coste extra. El comerciante tendrá que devolver el importe íntegro al cliente.
• ¿Y si he comprado un complemento, unos pendientes por ejemplo, y me dan alergia?
El derecho de desistimiento tiene excepciones y ésta es una de ellas. Si el cliente compra online un complemento de estas características, lo desprecinta tras la entrega y al ponérselos le dan alergia, están excluidos del derecho de desistimiento y, según el marco de la ley, no podrán ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene.
• ¿Si no se indica el plazos de entrega de mi pedido de ropa puedo rescindir el contrato?
Las tiendas online, incluidas aquellas que vendan artículos de moda, ya sea ropa o accesorios, están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada o exacta. En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.
• ¿Cómo puedo saber si mi pedido tendrá pagos adicionales?
Todos los costes deben ser notificados por parte del comerciante. Si el usuario online selecciona un embalaje de regalo o un envío exprés (que será más caro) debe ser informado antes de efectuar el pago. De no ser así, el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago.
La entrada ¿Fraude por internet? Consejos para comprar online aparece primero en Amglez.