Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico

Porque no puedo ser un especialista

Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado.

¿Porqué?

Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico no puede ser un especialista.

Si es un especialista no puede ser un consultor eficaz para tu negocio porque tendrá una visión muy limitada del mismo.

Podrà ser un consultor de marketing online, un consultor de RRHH, un consultor de organización, un consultor de ventas.

Cualquiera de estos personajes puede destacar en su campo pero no puede realizar una consultoría estratégica porque sencillamente no va a tener una visión global del negocio.

En un negocio cada pieza tiene que encajar perfectamente con la otra: si una funciona bien de una manera y otra funciona bien de otra manera, no van a conseguir el resultado que nos esperamos porque no trabajan en conjunto.

Por lo tanto un Consultor de Empresas Estratégico necesita conocer bastante bien cada parte de un negocio para poder trazar la mejor estrategia y resolver los problemas que están acabando con tu empresa.

¿Hay muchas personas capaces de realizar este tipo de trabajo hoy en día?

Sinceramente muy pocas, porque la mayoría se ha especializado en una sola actividad. Solo una persona con experiencia en montar negocios puede hoy en día tener la capacidad para ser un Consultor de Empresas Estratégico.

Afortunadamente voy contra corriente y puedo definirme como un especialista de los no especialistas.

¿Cómo trabaja un buen Consultor de Empresas Estratégico?

Sin dudas un buen Consultor de Empresas Estratégico trabaja en esta manera:

1- Realiza un auditoría de tu empresa y un análisis de tu competencia.

2- Encuentra los problemas principales.

3- Desarrolla la mejor estrategia posible en función también de tus capacidades económicas.

4- Te ayuda a poner en marcha la estrategia concordada.

Si las propuestas que te han llegado de otro Consultor de Empresas Estratégico no incluyen estos puntos, tienes un gran problema y probablemente vas a tirar tu dinero por el retrete.

Tampoco veo muy útil que vayas realizando una consultoría para temas específicos: ¿Cómo puedes estar tan seguro que el problema de tu negocio es realmente el marketing? ¿O la organización? ¿Y si fueras tu mismo? ¿conseguirías descubrirlo?

Así que la mejor solución es siempre encontrar un verdadero Consultor de Empresas Estratégico que conozca a fondo todas las partes principales de un negocio y que pueda rápidamente encontrar soluciones válidas para resolver tus problemas.

Auditoría + Competencia



La primera parte del trabajo de un buen Consultor de Empresas Estratégico (a parte tener una charla profunda con los propietarios y gestores), es realizar una auditoría profunda del negocio y analizar la competencia para verificar que está haciendo para que su negocio funcione.

En nuestro programa de ayuda para empresarios en dificultad o empresarios novatos Business Boost+ dividimos la auditoría de tu empresa en 6 puntos fundamentales:

1- El jefe y su gestión donde analizamos a fondo tus conocimientos y capacidades para poder gestionar el negocio, así como la organización del mismo. Te sorprenderà pero al menos en el 50% de los casos que analizamos el principal problema es propio esto: el dueño y su incapacidad para llevar el negocio.

2- El local. Muchos empresarios se olvidan de este aspecto cuando deciden de montar su nuevo negocio. La consecuencia principal es que muchos después de 6 meses ya están en grave dificultad.

Por lo tanto analizamos si el local es adecuado para el tipo de actividad que se está realizando y en caso de que no lo fuera, si no se puede trasladar, utilizaríamos estrategias de Marketing para intentar reflotar la situación.

Mi trabajo de Growth Hacker que no se refiere solamente al mundo online sino que puede ser aplicado al mundo offline a través del análisis y del utilizo de estrategias de alto impacto y bajo coste.

3- El personal es otro punto focal en un negocio. Muchos empresarios para ahorrar no piden ayuda en la selección de personal o directamente contratan personas muy poco calificadas para pagar un salario menor.

Estas malas practicas llevan los negocios al desastre, porque la mayoría de las veces tus empleados van a ser la cara de tu empresa y necesitas que sepan realizar muy bien su trabajo y que sepan comportarse de la mejor manera con tus clientes.

En este apartado, cuando las cosas no funcionan, hay que tomar decisiones duras para poder avanzar y cambiar el rumbo a mejor.

4- Producto o servicio. El core Business de tu negocio. Muy importante aunque no siempre determinante.

Muchas veces he visto en mi vida productos maravillosos no triunfar  por la incapacidad de crear un negocio alrededor de ellos.

Y otras muchas veces productos mediocres triunfar gracias a muy buenas estrategias de negocio.

De todas maneras se analizará el producto/servicio y el mercado para encontrar posibles fallos y mejorarlos.

5- Marketing – Publicidad – Ventas. Otro punto fundamental para tu negocio. Como te decía arriba muchas veces cuenta más una buena estrategia en estos puntos y en la organización de la empresa que la bondad del producto o servicio.

Te puede sorprender pero muchos empresarios no tienen un plan de marketing, un plan de publicidad y un plan de ventas. Así que están continuamente improvisando. Esto es muy malo por el negocio porque nunca se sabe realmente en que punto te encuentras.

Así que nuestra prioridad en este apartado será realizar un plan para cada uno de estos puntos.

 6- Gestión económica. Gastos y beneficios. Se analiza la gestión económica del negocio en profundidad buscando aspectos para mejorar.

A veces nos pasa de ver negocios que venden productos en pérdida porque no se han molestado en hacer dos cuentas y sencillamente han mirado los precios de la competencia.

Muy mal. Tener un negocio no significa copiar los otros.

Encontrar los problemas principales



Una vez realizada la auditoría un buen Consultor de Empresas Estratégico será capaz de encontrar los principales problemas que están afectando a tu negocio.

Sin este diagnóstico será imposible para tu empresa salir adelante y me parece evidente que tu solo no vas a conseguir hacer todo esto.

Así que invierte tu dinero de la mejor manera posible de inmediato: seguir invirtiendo en un negocio que no funciona significa tirar el dinero por la ventana.

Sería como inyectar sangre en una persona con una hemorragia sin antes suturar la herida. Entra por un lado y sale por otro sin surtir ningún efecto positivo.



Programa Business Boost+

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

Descubrir Business Boost+

Desarrollar la mejor estrategia



Una vez detectados los problemas principales de tu negocio ha llegado la hora de trazar la mejor estrategia posible para sacarte de las arenas movedizas.

En esta caso es muy importante también que la estrategia sea real: decirte de gastar 100.000 euros en publicidad porque tu negocio no es visible no me parece aportar una solución. Esto lo puede hacer cualquiera.

Aquí se trata de encontrar la mejor solución para sacar a flote tu negocio en base a tus posibilidades reales: aquí entra en juego el trabajo de un buen consultor de empresas y de Growth Hacker.

Por esta razón realizamos una selección importante antes de aceptar un encargo: no me gusta estafar personas y por lo tanto se después de nuestra charla inicial y de haber analizado el cuestionario que has rellenado, pienso que tu negocio tiene muy pocas posibilidades de salvarse, te lo voy a decir con toda sinceridad.

Prefiero que gastes tu dinero en el plan B que para entrar en un programa que en este momento no te va a beneficiar.

Puesta en marcha de la estrategia



Una vez trazada la estrategia, un buen consultor de empresas estratégico, te ayuda a poner en marcha el plan.

Seguramente vas a tener que aprender una nueva forma de trabajar y hacer cambios en tu trabajo y hasta en tu vida.

Por lo tanto será muy importante tener al lado una persona que te ayude a implementar y vigilar estos cambios hasta que tu mismo seas capaz de hacerlo.

Así que un seguimiento constante normalmente tendría que durar unos 6 meses.

Si después de 6 meses el negocio se ha consolidado entonces ya serás capaz de seguir adelante solo.

Conclusión sobre consultor de empresas  estratégico

Si de verdad tu negocio no funciona como tendría que ser, lo primero que tienes que pensar es que solo no vas a conseguir revertir la situación: es imposible.

Luego busca un buen consultor de empresas estratégico para que te ayude a encontrar y resolver los problemas que están bloqueando tu negocio y empieza a disfrutar de nuevo de ser empresario y emprendedor.

Si necesitas my ayuda, puedes contactar conmigo haciendo clic en el botón aquí abajo y reservando una charla por Skype, Whatsapp o teléfono de unos 30 minutos.

Yo o alguién de mi equipo estarà encantado de poder conocer mejor tus problemas.

DESCUBRE BUSINESS BOOST+ Y RESERVAR UNA CHARLA

Últimos Artículos del Blog



Consultor de Empresas Estratégico


por Gabriel | Negocios
Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la...

leer más

4 Razones para tener un Plan de Negocio


4 Razones para tener un Plan de Negocio

por Gabriel | Negocios
4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son...

leer más

4 Consejos para gestionar tus empleados


4 Consejos para gestionar tus empleados

por Gabriel | Consejos sobre negocios, Negocios
4 Consejos para gestionar tus empleados Tus empleados y colaboradores van a ser un pilar fundamental de tu negocio. En la mayoría de las ocasiones van a ser tu imagen delante del público y serán los...

leer más

« Entradas más antiguas

Fuente: este post proviene de gsalaweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Negocios

Recomendamos