Creadores de contenido: ¿Cómo es la fama efímera para los influencers?

Tiktokers, youtubers, influencers: ¿Cómo se gestiona la fama efímera?

Hoy en día, ser un creador de contenido, como streamer, youtuber, TikToker etc., se ha convertido en una de las profesiones más deseadas en la actualidad, especialmente por los más jóvenes. Ellos ven esta profesión como “el trabajo perfecto”. Sin embargo, en la actualidad podemos observar cada vez más casos de creadores de contenido que se encuentran en situaciones y circunstancias donde su salud mental se ve muy deteriorada.

creadores de contenido


¿Por qué es una profesión tan deseada?

Si analizamos la situación, la sociedad, especialmente los jóvenes, ven a estos profesionales como personas muy afortunadas. Esto es porque, efectivamente, dicha profesión les permite llevar un estilo de vida atractivo para muchos. Analicemos cuales pueden ser los motivos por los cuales las personas perciben el trabajo de creador de contenido como una profesión tan deseada:

Tienden a realizar actividades que suelen identificarse como aficiones o actividades de tiempo libre, como puede ser jugar a videojuegos, escuchar música, ver vídeos, entretenimiento, etc.

A los grandes creadores de contenido se les percibe como personas muy exitosas, ya que se relacionan con famosos y personas con gran influencia.

Hay una creencia de que “no es un trabajo de verdad”, de tal forma que se tiende a pensar de que realmente no están trabajando si no disfrutando mientras crean contenido.

Sólo se ve y accede al personaje, y no la persona. Es decir, el público accede a un contenido representado y generado por una persona que sólo muestra aquello que quiere mostrar a su público, pero no se ve todo lo que puede haber detrás.
Como se puede observar, existen una serie de motivos por los cuales un porcentaje significativo de personas, consuman o no lo que generan los creadores de contenido, piensan que es un trabajo fácil de llevar a cabo. Parece divertido y muy recompensado, tanto económicamente como socialmente. ¿Significa esto entonces que estamos frente al mejor trabajo posible? ¿o que se trata de un trabajo sin puntos negativos?

¿Cuáles son los factores de riesgo para un creador de contenido?

Existen una serie de factores que muchas personas obvian o dejan de lado a la hora de analizar los “pros” y “contras” de ser un creador de contenido. Comentemos qué es lo que hace que la profesión de creador de contenido no sea tan perfecta como se ve desde fuera:

Fama efímera. Un día puedes estar en lo más alto y al día siguiente puedes ser “olvidado/a”; tu éxito depende de la percepción de las personas que consumen tu contenido.

Mucha constancia. Las personas tienden a ver sólo el éxito o que son actividades placenteras, pero para conseguirlo requieren de mucha constancia para mantenerse siempre “en la cresta de la ola” o crecer en influencia.

Esa constancia se expresa en muchas horas de trabajo, las cuales suelen darse en soledad. Se podría decir que, a pesar de esa imagen tan buena socialmente hablando, es una profesión donde lidian con mucha soledad mientras dedican tiempo a crear contenido.

Sus aficiones se convierten en trabajo. Las personas tienden a pensar que esto es algo muy bueno, incluso un objetivo de vida para muchas personas, sin embargo, cuando aquello que harías en tu tiempo libre se convierte en tu trabajo, tu forma de vivirlo/disfrutarlo cambio por completo, no cumpliendo las mismas funciones.
Como podemos ver, existen varios factores que muchas personas tienden a ignorar a la hora de analizar la profesión de creador de contenido. Se debe a que produce el conocido “efecto iceberg”, donde las personas sólo ven y observan la superficie (éxitos, fama, riqueza, trabajo placentero), pero no ven todo el esfuerzo, compromiso, sacrificio que implica (horas, soledad, constancia, pérdida de aficiones, etc.).

creadores de contenido


La salud mental en los creadores de contenido ¿por qué se ven tan afectados?

En los últimos años, han salido todo tipo de noticias a través de las redes, donde los creadores de contenido han compartido experiencias en las cuales han sufrido ansiedad, depresión, etc. Esto le ha dado mucha visibilidad a la salud mental y su importancia, especialmente cuando estas noticias iban de la mano de una noticia trágica en la cual ciertos creadores de contenido, muy queridos por sus comunidades, llegaron a quitarse la vida por estas circunstancias.

Como se ha analizado en los apartados anteriores, los creadores de contenido (stream, Youtube, TikToks, etc.) se enfrentan a unas situaciones que podrían considerarse factores de riesgo para la salud mental de una persona. Estas son la soledad, perder/convertir tu hobby en un trabajo que ya no te generará las mismas sensaciones, el gestionar una fama efímera que va y viene en función del compromiso, la exigencia y esfuerzo que dediques en tu día a día, la exposición a la crítica a la que se encuentran a diario etc. Ya que debido al anonimato, esto facilita que cualquier tipo de persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda realizar una crítica muy destructiva y tóxica. Al final, todos estos son factores que repercuten en la salud mental de cualquier persona, independientemente de lo exitosos que seamos, ricos que seamos, o “fuertes” que nos sintamos.

Es por ello que los creadores de contenido se enfrentan y se han enfrentado, desde prácticamente los inicios de esta profesión, a estos factores de riesgo, y además no siempre disponen de la empatía y apoyo de la comunidad que los sigue, ya que desconocen o ignoran estos factores que hemos analizado en este artículo.

creadores de contenido


La importancia de cuidar nuestra salud mental

Como conclusión, considero que siempre es muy importante comprometerse con nuestro autocuidado, cuidar nuestro entorno y tener muy presentes nuestros valores, sin importar quién seamos ni a qué nos dediquemos. Estos factores de protección son aquellos que nos harán capaces de gestionar los momentos difíciles a los que nos enfrentamos.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Tecnología

Los consumidores buscan cada vez más información y consejos antes de realizar una compra. En lugar de confiar en la publicidad tradicional, los consumidores buscan opiniones de terceros, especialmente de aquellos que consideran expertos en el tema. Los creadores de contenido llenan este vacío. Con la creación de contenido que van desde reseñas de productos hasta tutoriales de maquillaje, estos cr ...

Tecnología e Internet

ZAAP, la herramienta ideal para influencers y creadores de contenido Ha nacido otra plataforma pare hacerle competencia a Linktree y otros agregadores de enlaces para la biografía, se trata de ZAAP, y con esta herramienta los usuarios podrán contar en una sola página con una gran diversidad de elementos y enlaces hacia sus redes sociales. Por ejemplo, allí encontrarán desde una tienda online para ...

Marketing Digital

Las redes sociales se caracterizan actualmente por ser el medio de comunicación más utilizado por las personas actualmente. Por eso se configuran como el medio publicitario para la promoción de negocios. Si a ello le añadimos el poder de convicción de los denominados influencers, ya tenemos el pack completo. Los influencers españoles Un influencer es una persona que ha logrado destacar en los can ...

Tecnología e Internet

¿De verdad necesitamos una ley para influencers? El tema se pone serio (y menos mal) Hasta ahora, han vivido al margen de todo. Aquello que comenzó de una manera limpia, con recomendaciones auténticas y seguidores reales, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de nuestros días. No digo que ser influencer sea fácil, hay de todo como en botica. Hay quienes se lo curran muchísimo y qui ...

Redes Sociales Tecnología TikTok

Ahora puedes obtener una suscripción mensual a tus creadores favoritos de TikTok, lo que te permite desbloquear beneficios, insignias, acceso exclusivo y más. Si haz estado activo en TikTok, es posible que hayas notado a un grupo de creadores promocionando algo llamado TikTok LIVE y te hayas preguntado de qué se trata. Parte de lo que hace especial a TikTok es que permite a los creadores mostrar s ...

Redes Sociales

En la era de la comunicación visual y el contenido breve, dos gigantes compiten por la atención de usuarios ávidos de entretenimiento: Instagram Reels vs TikTok. Ambas plataformas ofrecen oportunidades emocionantes para las estrategias de marketing digital, pero ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? En este nuevo artículo que redactamos desde nuestra agencia de marketing digital, desglosaremos ...

Redes Sociales Tecnología YouTube

Es por esto que MrBeast venció a PewDiePie y se convirtió en el creador individual más grande de YouTube. PewDiePie ya no es el creador individual con más suscriptores en YouTube. Y el título no podría haber pasado a un mejor creador: MrBeast ahora tiene la corona. MrBeast se convierte en el canal de YouTube con más suscriptores Qué canal de YouTube tiene la mayor cantidad de suscriptores siempre ...

Tecnología e Internet

NGL: Así es la app para enviar mensajes anónimos en Instagram Tal vez ya te lo hayas cruzado en Instagram, ya que es una de las novedades más destacadas y que más están usando los usuarios, influencers o no. NGL es la app de moda que nos permite enviar mensajes y hacer preguntas de forma anónima. Es una opción muy divertida, pero también está teniendo sus detractores por los peligros que supone en ...

Desarrollo Web Empresa Digital. Servicios Web

Hoy en día las páginas webs son una herramienta esencial para cualquier negocio, las tendencias cada año apuntan hacia las herramientas digitales como las páginas web y las redes sociales para el crecimiento de los negocios. Si estás pensando en llevar tu negocio a otro nivel pero si este intimidado cuanto puede costar crear tu propia página web o no estás familiarizado con este mundo, no te preo ...

Digital Tools Emprendimiento Gadgets & Apps ...

En una era dominada por plataformas digitales, la necesidad de destacar se ha vuelto cada vez más vital. Ya sea capturando la atención en redes sociales, asegurando tu trabajo soñado, destacándote en el aula o causando un impacto en el trabajo, la creatividad y el diseño son ahora más valorados que nunca. En Adobe, nos complace presentar Adobe Express, una revolucionaria aplicación todo en uno que ...