YUMI, que significa «Your Universal Multiboot Installer», es un ingenioso creador USB de Linux para Windows que le permite instalar múltiples distribuciones en una unidad USB. Cuando lo arranque, podrá seleccionar la distribución en la que desea arrancar. YUMI es proporcionado por PenDriveLinux y es funcionalmente similar a Universal USB Installer que hemos revisado anteriormente.
Para empezar, simplemente descarga el archivo exe de PendriveLinux . No requiere instalación. Una vez descargado, simplemente haga doble clic en el archivo.exe para ejecutarlo.
Conecte su unidad USB y seleccione la letra de la unidad en el primer campo. A continuación, seleccione la distribución que desea instalar y añada la ruta del archivo al archivo ISO. Si no tienes el archivo ISO, puedes marcar la casilla «Descargar la ISO» y se cargará el enlace de descarga en tu navegador. Por último, haga clic en «Crear».
Revise la instalación y si todo está bien, haga clic en «Sí» para continuar.
Una vez finalizada la instalación, haga clic en «Siguiente». Se le preguntará si desea añadir otra distribución a la unidad USB. Haga clic en «Sí».
Repita el mismo proceso que el anterior, pero esta vez eligiendo otra distribución.
Repita el proceso una y otra vez hasta que haya añadido toda la distribución que desee ejecutar en la unidad USB. Para este tutorial, he añadido tres distribuciones: Comodo Rescue, Damn Small Linux y AVG Anti-virus.
1. Arranque el ordenador con la unidad USB. Ahora podrá elegir la distribución en la que desea arrancar.
Desinstalar la distribución
Si desea eliminar una distribución instalada para liberar espacio para instalar otra distribución, también puede hacerlo con YUMI. Simplemente marque la casilla «view or remove installed distro box» y cargará el modo de desinstalación donde podrá ver la distribución instalada y eliminar la que no sirve para nada.
En el modo desinstalador, puede ver qué distribución tiene instalada. Para eliminarlo, simplemente selecciónelo y haga clic en el botón «Eliminar».
Conclusión
Si sólo tiene una unidad USB, o si desea consolidar múltiples distribuciones en una unidad USB, entonces YUMI es una herramienta útil para crear un disco USB Linux vivo de arranque múltiple. Puede instalar varias distribuciones útiles, como Puppy Linux, un escáner antivirus y una herramienta de recuperación del sistema en una unidad USB y mantenerla a mano con usted. Seguro que serán útiles en algún momento del futuro.