¿Crees que tu teléfono móvil pudo haber sido hackeado? Averígualo y en su caso soluciónalo



El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo omnipresente, te acompaña a todos lados y el abanico de cosas que puedes hacer con él deja poco margen a la imaginación.

Piensa por un momento la cantidad, y el tipo, de información que almacenas en éste; fotografías, vídeos, información bancaria, correos electrónicos, estos últimos que incluyen de por sí información privada, entre otros.

¿Que pasaría si alguna persona no autorizada tuviera acceso a esa información?

Identifica si tu teléfono móvil ha sido impactado por algún hackeo

Vamos a partir de un hecho, cualquier persona, cualquier dispositivo es susceptible de ser hackeado.

En ocasiones puede ser el azar el que elija tu dispositivo, en otras ocasiones podría tratarse de un ataque directo.

Recuerda que tu información tiene un valor, mientras haya alguien dispuesto a pagar por la información de otra persona, entonces habrá un mercado activo, atractivo y potencialmente redituable.

Un acceso no autorizado a tu dispositivo se puede hacer en segundos, desde un enlace en el que has hecho clic, una aplicación descargada desde un origen desconocido o conectarte desde una red Wi-Fi pública, por mencionar algunas.

Enseguida tienes algunas maneras de identificar si tu teléfono móvil ha sido víctima de un ataque de este tipo:

1. Comportamiento anormal de tu dispositivo

Cuando un dispositivo ha sido infectado comienza a mostrar un comportamiento errático.

Aplicaciones que se abren de pronto, un teléfono móvil excesivamente lento, reinicios no programados o la sensación de que se maneja solo son indicios de que el móvil pudo haberse visto afectado.

2. Incremento en el uso de los datos

Primero es importante aclarar, un aumento en el uso de los datos puede deberse a varias causas, entre ellas: cargar imágenes con alta calidad, actualizaciones automáticas del sistema o las aplicaciones y acceder a velocidades más rápidas en la red.

Si nada de lo anterior ha sucedido entonces es probable que el teléfono móvil haya sido infectado.

Para tener certeza de lo que sucede puedes dirigirte, en Android a Ajustes –> Redes móviles –> Datos móviles y una vez ahí identificar las aplicaciones que mayor número de datos están gastando.

Si tienes iPhone ingresa en Configuración –> Datos celulares y tendrás acceso a la misma información.

Si notas aplicaciones que no conoces o no recuerdas haber instalado, prueba intentar desinstalarlas y verificar si el problema se resuelve, en caso contrario habrá que tomar otras medidas que verás más adelante.

3. Desempeño mediocre del dispositivo

Si el teléfono móvil se sobrecalienta, las aplicaciones tardan demasiado tiempo en abrir o la batería se agota a niveles anormales, también son señales de una posible infección.

Para verificar el uso específico de la batería, en Android dirígete a Ajustes –> Batería –> Uso de la batería.

En iPhone puede ir a Configuración –> Batería.

Desde ahí identifica que aplicaciones están consumiendo más batería, igual que en casos anteriores, cualquier aplicación que notes desconocida puede ser la causa del problema.

4. Compras no reconocidas realizadas con tu tarjeta de crédito

El robo de información de tu tarjeta de crédito puede realizarse tanto en línea como en tiendas físicas.

Si introduces los datos de tu tarjeta en el móvil verifica que se trata de un sitio seguro, con reputación, certificado SSL incluido y siempre es bueno aplicar el sentido común.

Soluciona el problema de un teléfono móvil infectado o hackeado

Si ya identificaste el problema es hora de conocer la solución.

Verifica manualmente las aplicaciones instaladas

Cuando una persona no autorizada desea tomar el control de tu dispositivo instalando una aplicación, lo primero que hará será esconder el icono de la pantalla principal.

Por eso, la mejor manera de tener una lista de tus aplicaciones instaladas es verificarlas manualmente desde el administrador de aplicaciones.

En Android puedes ir a Ajustes –> Aplicaciones –> Aplicaciones.

En iPhone puedes ir a Configuración y desplazarte a la parte final para tener acceso a la lista de todas las aplicaciones instaladas.

Identifica los permisos que has dado a las aplicaciones

Hay ocasiones en que aplicaciones que parecen legítimas han sido infectadas para solicitar más permisos de los que necesitan.

En Android visita Ajustes –> Privacidad –> Administrador de permisos.

En iPhone visita Configuración –> Privacidad.

En ambos casos podrás verificar los permisos que has dado a cada aplicación y, en su caso, limitarlos o eliminar la aplicación.

Restaurar el teléfono móvil

Es la última opción que deberías considerar, pero si nada de lo anterior funciona tal vez restaurar el teléfono móvil a sus valores de fábrica podría ser la solución definitiva.

El contra de esta opción es que perderás todos los datos almacenados en el dispositivo, lo ideal es tener respaldos de preferencia en varias ventanas de tiempo, de esta manera te aseguras de que no estás restaurando con la infección incluida.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre tecnologia apps rastrear ...

Si eres una persona despistada o estás viviendo en un lugar “poco seguro”, ´te resultará muy útil saber cuáles son los mecanismos para rastrear y ubicar la posición de tu teléfono móvil. No importa si lo perdiste o si te lo sustrajeron, no todo está perdido cuando no encuentras tu teléfono móvil. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para intentar hallar la ubicación de tu Smartphone. Lo mejor ...

Aplicaciones

¿Quieres poner una contraseña para aplicaciones?. A quien no le ha pasado alguna vez que ha dejado el teléfono móvil sin haberlo bloqueado y en tan solo uno minutos la información privada que tenía ha salido al descubierto por un simple descuido o tal vez ese amigo o familiar que está al tanto de tu código de desbloqueo, q puede utilizarlo para sacar información y cotillear toda la información que ...

IOS robo consejos ...

Conviene tomar ciertas precauciones a día de hoy en nuestros teléfonos moviles ya que en ellos llevamos un montón de información que puede dejarnos desprotegidos en caso de perdida o robo, y podemos ayudarnos de aplicaciones antirrobo entre otras cuestiones. De todos es sabido que en la época del verano se suelen robar o extraviar muchos teléfonos móviles, unas veces por despistes, otras por desc ...

Android

Comprar un smartphone puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Vamos a la tienda y nos encontramos con características y cuadros de especificaciones llenos de números. Cifras que muchas veces somos incapaces de asociar con el rendimiento real que nos puede ofrecer ese teléfono. La memoria RAM suele ser uno de esos componentes. Tampoco penséis que sois los únicos. A casi todos nos ha ...

android apple gps ...

Es el año 2019, y todo el mundo lleva de forma voluntaria un dispositivo de seguimiento en los bolsillos, el celular. El gobierno o las empresas de publicidad pueden rastrear en tiempo real tu ubicación precisa. Suena a ficción, pero es una realidad. La ubicación precisa de tu teléfono se puede rastrear de formas diferentes. Cómo los traficantes de datos pueden rastrear tu ubicación La última cont ...

Tecnología e Internet

¿Cómo saber tu número de celular o teléfono móvil? No saber el número del teléfono móvil es algo que ocurre con bastante frecuencia, y pueden ser varios y variados los motivos por los que no lo sabemos o lo hemos olvidado.  Ya que hoy en día tener un móvil no es solo un capricho, sino que es una necesidad ya que lo usamos en muchos aspectos de nuestra vida. Por eso olvidar el número o no saberlo p ...

Noticias

Gerardo Febrero está terminando y probablemente, luego de ver la cantidad de nuevos equipos que se están presentando en el MWC 2017, la relación con tu teléfono actual también esté por terminar. Es que con el aluvión de noticias sobre estos nuevos equipos estoy seguro que en algún momento te pasó por la mente vender tu teléfono. Pero ojo, antes de tomar la decisión ten en cuenta que la información ...

Tecnología e Internet

A muchos usuarios les sucede que no pueden ingresar al sistema Android o iOS. Una de las razones es que olvidan el código PIN de bloqueo de su dispositivo móvil. Después de marcar demasiadas veces el patrón, las cifras o la contraseña de manera incorrecta no saben qué hacer para desbloquear el móvil. También es posible que la pantalla del dispositivo esté rota y no deje marcar el PIN. La primera o ...

guias

¿Crees que hay alguien que escucha tus llamadas? ¿Notas que tu teléfono no funciona correctamente? En el teléfono guardamos toda nuestra información, rutas, historial de llamadas, apps, contactos y contenido multimedia (fotos y vídeos). En ocasiones pensar que un individuo espía el celular puede sonar paranoia pero como dice el dicho popular “es mejor prevenir que curar”. Por eso cabe la posibilid ...

Android

¿Piensas que te están espiando el móvil? Antes de nada, que no cunda el pánico. Aunque el cine y la televisión nos hayan hecho creer que cualquiera puede hackear un teléfono, lo cierto es que no es tan sencillo. Hackear un teléfono sin ser detectado no solo requiere ciertos conocimientos técnicos. También exige bastante maña y algunas otras habilidades que nada tienen que ver con el mundo de la te ...