Informática › Procesadores
¿Qué es la pasta térmica?
La pasta térmica es un compuesto que conduce relativamente bien el calor. Como ya sabrás, el aire es un conductor muy malo del calor y la pasta térmica se utiliza para ocupar el espacio y evitar que quede aire entre dos superficies entre las que debe haber transferencia de calor como en una CPU o un IHS (Integrated Heat Spreader o disipador de calor integrado).Recuerda que el calor es uno de los mayores enemigos de los componentes electrónicos y que puede dañarlos muy rápidamente y disminuir su vida útil.
La importancia de la pasta térmica
Para evitar que la CPU o la tarjeta gráfica se dañen por el calor se utilizan disipadores de calor basados en aire o refrigeración por agua. Un disipador de calor es lo que se pone sobre la CPU para transferir el calor y mantenerla fría. Los disipadores de calor tradicionales tienen una base metálica que toca el procesador. El calor se transfiere a través de ese bloque de metal y normalmente se canaliza hacia tubos de cobre, que luego se unen a capas de finas aletas metálicas con un ventilador que sopla sobre ellas para disipar aún más el calor.El metal de la base del disipador nunca es perfectamente plano. Por muy plano que parezca a simple vista, siempre hay protuberancias y ranuras y pequeños agujeros e irregularidades. Estos agujeros atrapan el aire cuando otra pieza de metal se presiona contra ella. Esto es malo ya que el aire es un excelente aislante del calor y significaría que que la transferencia de calor del procesador al disipador de calor no es óptima y podría dañar el sistema.
La pasta térmica resuelve este problema. No sólo está diseñada para ser conductora térmica (lo que significa que ayuda a transferir el calor de un área a otra), sino que, al estar en forma líquida, puede presionar y meterse entre todos los pequeños rincones y grietas que suelen atrapar el aire cuando no se utiliza pasta térmica.
Si bien la pasta térmica preaplicada funciona, a menudo es muy vieja y ha estado en una caja durante meses. Teniendo esto en cuenta, siempre es buena idea comprar y aplicar nueva pasta térmica cuando instalas la CPU para obtener mejores temperaturas.
Además de eso, la pasta térmica debe cambiarse anualmente, al menos idealmente, ya que con el tiempo empieza a perder su eficacia. Si dejas la pasta térmica demasiado tiempo, empezarás a ver problemas de rendimiento y un sobrecalentamiento gradual. Tampoco hay mucho problema en dejar la misma pasta térmica 2 o tres años, pero a partir de entonces sí que es muy recomendable cambiarla. Conseguirás mejorar mucho las temperaturas.
En el siguiente vídeo podemos ver a Stephen hablando con Der8auer, uno de los mayores expertos en overclock y pastas térmicas.
Propiedades de la pasta térmica
La pasta térmica es relativamente barata, así que te recomiendo que te compliques en ahorrarte unos céntimos y compres productos de marcas fiables en tiendas fiables. No merece la pena arriesgar con marcas o proveedores no fiables ya que no vas a ahorrar apenas nada y si el producto es falso o malo puedes tener thermal throttling que emporará el rendimiento del PC. Y para solucionarlo tienes que volver a abrir el PC, desmontar el disipador, etc. Un coñazoA continuación, vamos a ver las propiedades más importantes de la pasta térmica:
Conductividad térmica: es la característica más importante e indica lo buena que es la pasta térmica para mover el calor de un lugar a otro. Se mide en vatios por metro cuadrado de superficie, que se muestra como W/mK. En general, cuanto más alto sea el número, mejor debería ser la pasta para conducir el calor.
Viscosidad: se refiere a lo espesa que es la pasta térmica. Las que tienen una mayor viscosidad son más gruesas y se parecen más a la pasta real, y normalmente adhieren mejor el disipador al procesador. Las de baja viscosidad son más líquidas. Hay que tener en cuenta que una pasta térmica de baja viscosidad puede filtrarse en la placa base con bastante facilidad si se utiliza demasiada. La viscosidad también influye en la facilidad para aplicar la pasta térmica sin que manchemos nada. Existen pastas térmicas de metal líquido, y éstas requieren un cuidado especial para aplicarlas sin dañar tus componentes.
Peso específico: es lo densa y pesada que es la pasta térmica, y generalmente no aparece en la mayoría de las pastas térmicas, y no suele ser necesario tenerla en cuenta. Dicho esto, la gravedad específica se expresa en g/cm³, que significa gramos por centímetro cúbico.
Además de eso, también debemos conocer algunos parámetros de nuestro ordenador:
Potencia de diseño térmico (TDP): el TDP de tu procesador te dirá cuánta energía utilizará. Puedes usarlo como una estimación de lo que se va a calentar. Los que tienen un TDP más alto utilizarán más energía, lo que genera más calor. Los procesadores para usuarios más potentes suelen consumir unos 125W.
Temperatura ambiente: el aire que rodea a tu sistema puede desempeñar un papel muy importante a la hora de determinar lo frío (o caliente) que funciona tu sistema. Si vives en una zona en la que la temperatura es constantemente alta, es posible que quieras mejorar tu pasta térmica.
Solución de refrigeración: la elección de la solución de refrigeración correcta puede tener un gran impacto en el sistema en general. Aunque tengas la mejor pasta térmica del mercado, si el resto del sistema no está preparado para soportar la cantidad de calor que genera tu procesador, no va a importar.
Comparativa de las mejores pastas térmicas
Mejor pasta térmica
Thermalright TF8
Especificaciones
Conductividad:13,8 W/(mK)
Cantidad:2 gramos
Peso específico:2,9
Me gusta
Excelente relación calidad-precio
Buen rendimiento
Fácil de aplicar
No me gusta
Un poco más cara que otras pastas térmicas
Ver precio en Amazon
La Thermalright TF8 es una de las pastas térmicas con mayor conductividad térmica, 13,5 W/mK. Esto significa que conseguirás mantener el procesador a menor temperatura. Por normal general, podrás ver una bajada de temperaturas de entre 4 o 5 grados que con otras opciones más económicas. No es espectacular, pero creo que compensa porque al mantener una temperatura menor, el procesador se degrada menos y te durará más años.
El compuesto contiene micropartículas de carbono y la pasta es más bien espesa, aunque no hay mayores problemas con la aplicación. Además, viene con una pequeña espátula muy útil para extender la pasta térmica. Por supuesto, tampoco contiene metal y no es conductora de la electricidad, lo que elimina cualquier riesgo de causar un cortocircuito. Según el fabricante, el compuesto permanece estable hasta 8 años.
El único pero es el precio, cuesta unos 11 euros y vienen 2 gramos de pasta. Lo suficiente para un par de aplicaciones. Desde mi punto de vista, merece mucho la pena. Vas a conseguir mejores temperaturas y vas a tener suficiente para poner unas dos veces pasta térmica a procesadores grandes. Las otras pastas térmicas más grandes están bien, pero la mayoría de las veces acaban cogiendo polvo en una caja durante años hasta que las vuelves a necesitar y en muchos casos ni nos acordamos que la tenemos y compramos una nueva
Mejor rendimiento
Thermal Grizzly Conductonaut
Especificaciones
Conductividad:73 W/mk
Cantidad:1 gramo
Temperatura de funcionamiento:de 10°C a 140°C
Me gusta
Conductividad térmica impresionante
Mejor rendimiento
No me gusta
Precio
Más difícil de aplicar
Peligro de estropear los componentes si se nos cae
Ver precio en Amazon
Ver precio en PcComponentes
La Thermal Grizzly Conductonaut no es una pasta térmica al uso. En realidad es una pasta térmica de metal líquido que tiene una conductividad térmica mucho mayor (73,0 W/mK) que las pastas térmicas tradicionales.
Sin embargo, tiene varios inconvenientes importantes:
Es conductora de la electricidad por lo que si cae en la placa base podemos hacer un cortocircuito y cargárnosla
Al ser metal líquido, su aplicación es mucho más complicada que la de una pasta térmica normal
No puede usarse con disipadores de aluminio
Funciona mejor cuanto mayor es la temperatura. No funciona bien para hacer overclock extremo con nitrógeno líquido
Por eso mismo y para limitar el peligro, estas pastas térmicas de metal líquido suelen usarse solo por usuarios avanzados y en determinadas circunstancias.
Por ejemplo, este es el mejor tipo de pasta térmica para ser usada en delid o en portátiles y consolas donde el procesador está expuesto sin un IHS. Si la utilizamos directamente entre el IHS y el disipador, podemos esperar mejorar unos 3 o 4 grados respecto a las pastas térmicas normales, lo que no es mucho teniendo en cuenta todos los inconvenientes mencionados. Además de eso, es bastante más cara.
Más vendida
Artic MX-4
Especificaciones
Conductividad:8,5 W/(mK)
Cantidad:2, 4, 8, 45 gramos
Viscosidad:870 Poise
Peso específico:2,50 g/cm³
Me gusta
Excelente relación calidad-precio
El tubo de 4 gramos da para poner pasta térmica muchas veces
Muy fácil de encontrar en multitud de tiendas
No me gusta
Nada reseñable
Ver precio en Amazon
Ver precio en PcComponentes
La Artic MX-4 es probablemente la pasta térmica más popular del mundo. De hecho, el envase ha cambiado varias veces, pero su composición se ha mantenido sin cambios desde hace años debido a su buen rendimiento.
Está compuesta de micropartículas de carbono y al no contener partículas metálicas, la conductividad eléctrica es prácticamente nula. Gracias a eso es muy segura y no estropearemos ningún componente aunque se nos caiga un poco de pasta encima. Además, a diferencia de los compuestos basados en silicona y metal, el rendimiento de la pasta térmica MX-4 no cambia con el tiempo. Una vez aplicada, se deteriora mucho menos y puede aguantar, según el fabricante, más de 8 años.
Tiene una conductividad térmica bastante buena de 8,5 W/mK, más que suficiente para transferir de manera eficaz el calor de la CPU al disipador incluso con overclocking.
El tubo de 4 gramos es económico, pero tiene un volumen suficiente para aplicar pasta térmica bastantes veces. El envase es cómodo y su aplicación es fácil gracias a su consistencia.
Más completos
Mars Gaming MT1
Especificaciones
Conductividad:9 W/(mK)
Cantidad:3 gramos
Viscosidad:920 Poise
Me gusta
Buena relación calidad-precio
Fácil de aplicar
Buen rendimiento
No me gusta
Ninguno reseñable
Ver precio en Amazon
Ver precio en PcComponentes
La Mars Gaming MT1 es una pasta térmica con un muy buen rendimiento, 9 W/mK. Además, es fácil de aplicar y su viscosidad es ideal para el contacto perfecto entre el disipador y el procesador.
Según el fabricante, gracias a su baja evaporación y al hecho de que soporta altas temperaturas, se degenera muy lentamente con el paso del tiempo. Por supuesto, también se trata de una pasta térmica no conductora eléctrica, para una seguridad máxima.
Cuidado, compra la MT1 no la MT0
La opción económica
ionz IZP8
Especificaciones
Conductividad:8,3 W/(mK)
Cantidad:4 gramos
Temperatura de funcionamiento:-30°C hasta 240°C
Me gusta
Muy económica
Buen rendimiento
No me gusta
Nada reseñable
Ver precio en Amazon
La ionz IZP8 es otra pasta térmica bastante decente que tiene un rendimiento térmico bueno (8,3 W/mK) a un precio muy ajustado. El bote de 4 gramos suele costar unos 7 euros aproximadamente.
Tiene una viscosidad de 75 Pa·s y una densidad de 2,3 g/ml, gracias a eso su distribución es fácil y uniforme para garantizar que no queden huecos. Por supuesto, el compuesto tampoco es conductivamente eléctrico por lo que no hay riesgo de cortocircuitos y es seguro de usar con todo tipo de disipadores térmicos.
Fácil de extender
Corsair TM30
Especificaciones
Conductividad:3,5 W/(mK)
Cantidad:3 gramos
Viscosidad:2300K cPs
Peso específico:2.5g/cm3
Me gusta
Buena relación calidad-precio
Es bastante líquida
No me gusta
Tiene peor rendimiento que otras
Ver precio en Amazon
Ver precio en PcComponentes
La Corsair TM30 es una pasta térmica muy interesante ya que, aunque en principio debería tener un rendimiento peor que otras por su limitada conductividad térmica (3.8 W/mK), rinde bastante bien y al ser bastante líquida es muy fácil de extender.
Según Corsair, al ser tan líquida también se introduce mejor en las abrasiones microscópicas de las superficies del procesador y del disipador, por lo que se aumenta el área de contacto y se reduce la presencia de aire. El compuesto térmico está hecho a base de óxido de zinc para mejorar la transferencia de calor y conseguir temperaturas más bajas.
También se trata de una pasta térmica no conductora de la electricidad, es muy segura, y dura años sin secarse, agrietarse o cambiar de consistencia, por lo que no hay que preocuparse de cambiar o reaplicar la pasta térmica periódicamente.
La jeringuilla es de 3 gramos y da para unas 4 aplicaciones.
Te puede interesar...
Las mejores criptomonedas - ¿cuáles tienen mayor potencial actualmente?
Según algunos rumores, AMD tendría casi listo un rival para el procesador ARM M1 de Apple
Análisis del Ryzer 5900X: el procesador más completo del momento
Todo lo que necesitas saber sobre los AMD Ryzen 4000: noticias, fechas, precio, especificaciones...
El Intel i7-11700K vence en mononúcleo al Ryzen 5950X en Geekbench
Qué son los teraFLOPS, qué miden y es mucho o poco
¿Caduca la pasta térmica? ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarla?
Cómo activar el perfil XMP de tu memoria RAM desde la BIOS