No sería un post desmesurado si no tuviera introducción... Ya sé. Ya sé. Hay una máxima del marketing de contenidos que aconseja presentar el tema del post en el primer párrafo, de esa forma, le permitimos al escaneador conocer el objetivo final del blog. Como no quiero que mis alumnas tengan malos ejemplos de esta profesora disruptiva, te cuento que este post es una continuación del post del pasado miércoles: ¿Cuánto cobrar por publicidad en un blog?
Cumplido el principio y con tu espíritu más tranquilo ahora que sabés de qué se trata esta nueva desmesura, necesito agradecerte. Si fuiste una de las tantas personas que a lo largo de la semana -o el fin de semana incluso- comentó en este blog, millones de gracias, Nunca me canso de agradecer lo mucho que disfruto leer los comentarios que recibo y descubrir nuevos espacios, llenos de la magia y la fuerza de tantas blogueras apasionadas. Posiblemente aún no pude visitar tu blog y hacer mi habitual recorrida bloguera de los fines de semana...Pero creéme no fue una omisión voluntaria, ni mucho menos. Claro...ahora querés saber por qué. No te preocupes, es tanta la información que necesito escribir en este post, que no pienso entretenerte con expectativas. Fui víctima de una computadora visceral que decidió cerrarle fronteras a todos mis esfuerzos. O dicho en cristiano: se me rompió la compu. Y esto no sería preocupante ni mucho menos si en la muy inoportuna no estuviera todo mi material escrito: el curso "Merezco el éxito" de Intensional y los ebook para las "Blogueras pro".
Afortunadamente, este espíritu libre es también una mujer decidida. Frente a las crisis existenciales y las adversidades asumo una postura calma y creativa que a mí misma me asombra. Ya sea en ese hermoso momento del pasado en el cual Camilo se clavó el lápiz en un ojo o cuando una placa madre malagradecida de todo el amor que le he dado decide ponerle punto final a su servicio. No malinterpretes: pataleo, blasfemo y me malhumoro. Por un rato. Porque si alguna ventaja tiene estar cerca de la cuarta década de la vida es saber que el tiempo de la queja es un tiempo perdido. Ni siquiera funciona como catarsis porque te pone en estado de negación. Así que, en general, decido encontrar la forma constructiva de seguir adelante. No iba a ser menos ahora. Por las dudas, antes de que inicies un grupo de facebook: Camilo sigue teniendo ambos ojos...
Aprendí de la peor forma lo importante que es tener un respaldo digital, tanto de lo que escribimos como de nuestro mismo blog (aceptá la sugerencia y realizá una copia de seguridad de tu blog). También me descubrí que el Plan B puede ser mejor que el Plan A, porque no puedo ofrecerte nada menos a vos, que vas a confiar en mi palabra para iniciar tu trayecto como Bloguera Profesional. Ah...¿no sabías que se aproxima el curso para "Blogueras pro"? Bueno, apuntate ya mismo clickeando en la imagen siguiente y comprobá que tan cierto es lo que dije sobre los planes, la creatividad y la superación de las crisis.
No te pierdas la oportunidad de ser Bloguera pro.
¿Querés publicidad en tu blog?
Ahora sí. Entramos en materia. Durante los últimos días, estuve reflexionando seriamente -antes del ataque premenstrual de mi computadora- sobre las implicaciones de la monetización en un blog. Leí atentamente los comentarios, me informé en distintos medios y fui calibrando una respuesta concreta al planteo inicial: ¿cuánto cobro por publicidad en mi blog? Como bien mencionó Marcela, el cuestionamiento nunca fue si debemos tener o no publicidad en un blog. Disculpame la honestidad brutal pero esa discusión me parecería ociosa, al menos por dos motivos fundamentales:
1- Porque defiendo sin miramientos la libertad individual. Si es tu voluntad monetizar tu blog. te asiste todo el derecho del mundo.
2- Porque quien dedica tiempo, esfuerzo y mucho arte a la escritura de un blog para compartir y enriquecer a sus lectores y observa poco a poco crecer su espacio... también ve cómo crecen las demandas y los gastos asociados al mismo.
Ni en los principios más hedonistas de mi camino como bloguera, tuve reparos con respecto a quienes cobran por post patrocinados o venden espacios publicitarios en su blog. Si tengo una opinión contundente respecto a la publicidad de Adsense, esencialmente porque es antiestética. La desmesurada es así...tiene problemas con la contaminación visual. Pero si querés te ofrezco un argumento más contundente y que desarrollo a continuación.
Por qué Adsense no es mi sistema preferido de monetización.
La publicidad de Adsense está basada en el sistema de costo por click. Esto quiere decir que Google te paga en relación directamente proporcional con la cantidad de clikcs que recibe el anuncio en tu blog. Este costo está estipulado de forma normativa para todos los blog que accedan a este sistema y tiene un rango estrecho, de pocos centésimos a algunos dólares. El presupuesto final va a depender del idioma del blog, su geolocalización, la cantidad de visitas, el pagerank y la demanda de ciertas palabras clave de tu blog entre los auspiciantes.
Para lograr una ganancia significativa, se requiere de muchos anuncios y de gran cantidad de visitas. En mi opinión, la relación costo-beneficio no es nada beneficiosa y aunque entiendo el planteo de Alexxa 26 (una de las alumnas del curso Blogger desde cero que tiene uno de esos espacios lindos que no te podés perder...) sigo pensando que es una pena arriesgar la integridad estética del blog por este tipo de publicidad. En general, quienes monetizan su blog con publicidad de Google suelen hacerlo en el marco de un sistema mixto y pensado en un plan más amplio y a largo plazo: Adsense, afiliados e infoproductos.
Quiero que se comprenda que este apartado tiene mucho que ver con mi postura estética minimalista pero también con mi reivindicación como emprendedora creativa. Una publicidad de este tipo le permite a los anunciantes acceder a todos los beneficios de la publicidad a un costo mínimo sin tener que negociar personalmente contigo las condiciones de este contrato. ¿Por qué cederle a una gran cadena de muebles un espacio en tu blog a un costo ridículo para ellos? ¿Toda tu dedicación para planificar, escribir, editar, tomar fotografías o realizar gráficos se ve compensada por veinticinco centavos por clic?
¿Cuánto cobrar por publicidad?
Comienzo por afirmar que todo el desarrollo que sigue a continuación es simplemente una orientación basada en una investigación para nada sistemática porque mi objetivo no es un informe científico sino que vos misma puedas sacar conclusiones respecto a tu blog en particular. Por otra parte, como yo misma publiqué anuncios de mi emprendimiento en internet, tengo referencias de costos limitadas a mi país y mi nicho específico.
Más valioso que ofrecer cifras puras que dependen de tantas variables como te puedas imaginar, quiero ofrecerte tres sistemas diferentes para calcular el costo por publicidad en tu blog para que vos misma selecciones el que te parezca más adecuado a tu estilo o el que más se ajusta a tu situación particular.
Primer modelo: Basado en el Page Rank.
Ponele que quien escribe sabe tanto de finanzas como de cocina -imaginate...- pero tiene buena voluntad y está decidida a darte un valor referencial para que manejes con elegancia a tus anunciantes presentes y futuros. El sentido común me dice que lo mejor es establecer un sistema basado en variables sencillas de establecer. Siguiendo ese criterio, quiero que veas la siguiente tabla:
¿Por qué te enseño esta estadística? Para que observes que las variables en esta tabla son la cantidad de visitantes únicos por mes y el Page Rank de tu blog. Por si desconocías el término, es un coeficiente numérico de 0 a 10 que Google le adjudica a todos los sitios en función de su antigüedad, visibilidad, links entrantes, etc. En el caso de que quieras conocer la situación de tu blog a este respecto, te recomiendo sigas el enlace para calcular tu Page Rank.
La tabla está actualizada a febrero de este año, en consecuencia, te ofrece una guía vigente que podés usar realizando la correlación de los costos expuestos con tu propia moneda. También, quiero que observes cuatro conclusiones básicas:
1- Ni siquiera contempla el PR 0 o PR1.
2- La cantidad de visitas únicas para monetizar se inicia con un valor promedio realista para un blog nuevo que se está consolidando.
3- No es una tabla pensada para cobrar anuncios por pixel sino para calcular el costo del patrocinio de un post y su difusión.
4- El PR a partir de cinco no sigue una lógica proporcional.
También encontré un modelo de monetización basado en la Autoridad de dominio, una variante del coeficiente anterior que se mide del 0 al 100 y está vinculada con la credibilidad de nuestra página. Si tenés interés o curiosidad, podés verificar tu credibilidad en Website Autirithy Checker
Y no te sientas mal...si te consuela, mi credibilidad está en cero según el dichoso medidor ya que, a pesar de que escribo La Desmesurada hace cuatro años, mi blog solo existe desde el momento en el cual compré el dominio, o sea, hace apenas tres meses.Segundo modelo: Basado en el costo por pixel.
Al pensar en un modelo de monetización por píxeles -también llamada tarifa plana- lo que estás "vendiendo" es espacio en tu blog. Tal como lo concibo, un anuncio es como un tatuaje en el cuerpo y yo lo pensaría con el mismo cuidado y sentido. De más está decir que la publicidad tiene que tener relación con la identidad de tu blog, en eso estamos todas de acuerdo.
El vínculo que se establece con este tipo de publicidad es diferente de las dos mencionadas anteriormente. En primer lugar es una relación a largo plazo porque el costo es mensual no por post puntual. De esta forma, la cantidad de anuncios en tu blog te "garantizarían" un ingreso mensual estable y fijo que podrías considerar como tu sueldo de bloguera.
Al ser fruto de un trato directo con el anunciante, tenés la posibilidad de fijar vos misma las condiciones y los precios que consideres justos considerando:
- La localización y el tamaño del anuncio en la página.
- La relevancia del anunciante.
- Una visión realista de tu blog: su tráfico y visibilidad en determinada comunidad.
Encontré muchísimas opciones presupuestales. Si tomo como parámetro de moneda el dólar, los costos varían de 200 a 1000 dólares por publicidad en su barra lateral con un tamaño de 125 pixeles. ¿Sabés qué? No creo que tengas que regirte por una fórmula fija porque en ocasiones, lo que vas a tener que hacer es negociar con los anunciantes y en ese sentido, lo ideal es que conserves la flexibilidad.
Tercer modelo: Algoritmo por publicidad.
Esto te va a encantar... ¿alguna vez pensaste en establecer un algoritmo para cobrar por publicidad? Como si todos los animales de Google y la volubilidad de Facebook no fueran suficientes, ahora se me ocurre proponerte que pienses en una operación algebraica básica para promediar el costo de tus anuncios publicitarios. Por favor, quiero que pienses que mis cualidades matemáticas son nulas y esta fórmula es un ensayo para que reflexionemos juntas ya que no contempla el espacio del anuncio o la relevancia de tu anunciante. Es una ecuación primitiva que se reduce a:
x visitantes diarios + ( x fan de Facebook x 0,1)
La primer X representa el número de visitantes diarios a los cuales se adiciona un número concreto de repercusión social (en este caso los fans de Facebook) multiplicado por un coeficiente que representa la localización del anuncio en el blog: 0.1 sería para la barra inferior, 0.2 para la barra lateral y 0.3 para la barra superior. Claro que vos podés cambiar esta ecuación como quieras: usando otra red social, por ejemplo. O sumando la cantidad de usuarios activos en todas tus redes sociales.
¿El costo final no llega a tus aspiraciones? ¡Cambialo! Creo que lo único realmente importante es sentirse cómoda con el resultado final. En definitiva es tu blog y quien tiene que sentirse bien con cada paso dado sos vos. Ahora, consejo de emprendedora creativa, valorá en su justa medida tu trabajo. No se trata de cobrar caro, se trata de recibir una justa retribución. Puede ser que el anuncio solo represente un porcentaje ínfimo del espacio de tu página, pero el intercambio es posible porque vos llenaste de amor ese rincón virtual, le dedicás tus horas y muchas veces, tus desvelos.
Para terminar...
En el próximo post, me propongo cerrar el tema con las conclusiones que obtuve de tres semanas enfocada en él. No quiero despedirme sin ofrecerte un recurso más y hacerte un pedido:
1- Si querés saber cuánto vale tu tiempo y en definitiva usar este valor como parámetro de lo que podés cobrar en tu blog por publicidad o post patrocionados, no dejes de visitar la Calculadora Freelance de Laura López.
2- Ayudame a motivarme para recuperar lo perdido... suscribite al curso para blogueras profesionales. ¿Cómo? Pulsá en la imagen. Nada más.
¿Nos leemos el viernes?