¡Largó el "maratón Pro"!
¿Cómo que no sabías nada?
Te cuento: es una carrera desmesurada de contenido gratuito para blogueras que quieren escribir un blog profesional transformando un hobby en un negocio y... todo esto sin transpirar -genial ¿no?- ni perderte la infancia de tus hijos.
Y vos pensaste que "Matriz" era bueno...
Si no querés perderte nada pero nada, podés anotarte en el training gratuito. No vas a necesitar ningún equipo deportivo: con una liberta y un lápiz estamos más que compuestas. Que libretita y lápiz sean lindos, por que motiva de otra forma.
5 condiciones de un blog profesional.
¿Querés saber cuáles son los pilares de un blog profesional?
Si seguiste leyendo... seguramente la respuesta es "sí". No te digo que te mantenga en vela la duda pero... si alguien quiere sintetizarlo para vos, estás dispuesta a escuchar. Y tomar notas...
¿Viste cuando te dicen "tengo una noticia buena y una mala"? Y vos le respondés: "Empezá por la mala.."
Bueno, yo tengo una mala noticia y voy a empezar con ella: Todos los días nacen miles de blogs. Todos los días millones de blogueras sueñan con transformar su blog en una forma de vida. Y muy pocas logran ganar algún ingreso. Y muchas menos, generar un sistema de ingresos constante.
¿Estás respirando? ¡Qué alivio!
Pero claro, ahora llega la buena noticia. No necesitás la piedra filosofal para hacer alquimia. Necesitás enfocarte en cinco condiciones básicas:
1- Definición de lector ideal ultra-específica.
2- Diseño.
3- Productos y Servicios digitales propios.
4- Autoridad.
5- Autenticidad.
Seguro ninguna de las condiciones te sorprende. Incluso pensás que tiene que haber algo más... Pero estás son las condiciones de un blog que genera dinero.
Las otras condiciones te corresponden a vos como bloguera: perseverancia, resiliencia (sí: escribí "resiliencia" o capacidad de sobreponerte a la frustración), espíritu de colaboración y un propósito más fuerte que el mero hecho de trabajar poco y ganar mucho.
Si bien las condiciones que te menciono no tienen misterio, te pido que leas con atención y le dediques algunos minutos a pensar en cada una de ellas.
1- Definición de lector-ideal ultra-específica.
Voy a hacerte una confesión: me subleva la palabra "nicho". Lo sé: es irracional y no tiene ninguna explicación más que la molestia que me produce una palabra con reminiscencias fúnebres.
Pero en fin... en el lenguaje del marketing online la "definición del lector-ideal" tendría la traducción casi automática de "nicho".
En la versión desmesurada, te propongo que pienses que un blog que genera ingresos es aquel que tiene:
- Propósito.
- Contenido.
- Lector.
Y cada uno de ellos definidos de forma ultra-específica. Lo cual significa tener muy claro por qué escribís, qué escribís y a quién le escribís. De otra forma tu blog siempre anda a media máquina. Te invito a profundizar: Sobre el lector ideal para tu blog y a que consideres que síntesis y minimalismo van a ser tus amigos cuando se trate de tu blog.
2- Diseño.
Cuando tu blog recién comienza suele ser un muestrario bizarro de banners, gifts, fotos y una barra lateral más parecida a Las Vegas que a Estocolmo.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...
Sin embargo, en un blog profesional el diseño no es una extensión de la identidad. En un blog profesional, contenido y diseño son su identidad.
No se trata de que tengas que invertir lo impensable en una web y mucho menos voy a estimular la ridícula creencia de que un blog wordpress es "más profesional" que un blog alojado en Blogger. Simplemente te pido que la estética del blog hable de tu proyecto: los colores, las fuentes, el uso del espacio son extensiones de tu identidad.
Como lo sospechabas, esto en el lenguaje del marketing online se llama "branding" y no tiene por qué ser sofisticado -o ya tendrás tiempo de sofisticarlo- tiene que ser pensado para reducir al mínimo la posibilidad de distraer a tu lector.
Recordá la regla de los 8 segundos: es el tiempo que tiene tu lector para decidir si quiere seguir leyendo. Si querés leer más sobre el tema, te invito a seguir con "Cinco factores que atraen lectores a un blog".
3- Productos y servicios digitales propios.
Un blog que genera ingresos de forma recurrente es un blog que tiene una propuesta de productos o servicios digitales -o ambos- propios.
Si bien existen otras formas de obtener ingresos como la monetización del espacio o la marca personal y los sistemas de afiliación para una bloguera profesional la opción más razonable es crear su propio "signature course" o ese curso que te identifica y por el cual adquirís el respeto de quienes leen tu blog.
Voy a desarrollar este punto más adelanten en el maratón, mientras tanto quiero que pienses que si bien es posible:
- Monetizar el blog: si querés leer más, te cuento las formas de monetizar con publicidad.
- Crear una red de productos y servicios afiliados.
- Colaborar con marcas.
Voy a insistir durante todo el maratón en tu posibilidad de crear textos que informen. solucionen problemas, conecten con tus lectores y en consecuencia... vendan.
4- Autoridad.
Debes estar cansada de la dichosa palabrita. Porque te dicen qué es la autoridad y que necesitás tenerla pero... ¿quién te explica cómo construirla? Y claro, llegó la desmesurada y te va a decir que la autoridad se construye escribiendo. Porque lo creo: escribiendo en el blog, interactuando en las redes sociales con tus lectoras, compartiendo lo que sabés sin cálculos mezquinos sobre lo que vas a ofrecer y lo que no.
Digamos que el 90% de lo que sabés está expuesto en tu blog de forma gratuita y solo el restante 10% es para crear productos que te identifiquen y consoliden tu posición de especialista.
Quien finalmente decida comprarte un producto o servicio, te elige a vos antes que al producto digital en sí mismo. Eligen quien puede acompañarlas en el proceso de adquirir ese conocimiento y claro, también una estrategia o una forma particular de ver las cosas.
Tené confianza en vos misma, podés compartir mucho, casi todo y eso, lejos de ser contraproducente para tu propósito de tener un blog profesional es el primer paso para crear tu imagen y ganarte un espacio en la mente de tu lector ideal.
5- Autenticidad.
Voy a repetir hasta el cansancio que ser auténtica, natural y sin inventarte una pose de "superada" es la mejor forma de encarar este proceso. Claro que siempre es posible mejorar -y vas a hacerlo- pero que no te detenga pensar que aún no sabés cómo...
Hace casi diez años, cuando comencé a escribir un blog, no tenía la más mínima idea sobre blogs profesionales o no. Simplemente, no tenía idea de nada. Claro, existía mucho menos información que hoy, la mayoría estaba en inglés y la disponibilidad de herramientas útiles y gratuitas para blogueras era nula o casi nula.
Sin embargo, soy una mujer determinada. No iba a ser una plataforma la que me hiciera desistir... así que me transformé en una DIYer del mundo bloguera. Aprendí de todo lo que te puedas imaginar, desde SEO a HTML . Toqueteé plantillas a lo loco, me resistí a las redes sociales, me rendí finalmente a la necesidad de usarlas, escribí para mí, para otros, para nadie....
Fui hedonista y hoy soy Pro. Si pudiera ofrecerte un consejo de todo este viaje, te diría : no lo hagas sola. Porque no es necesario y además no querés dedicarle diez años al aprendizaje de lo que podrías aprender cómodamente en algunas semanas con la orientación adecuada.
Este maratón Pro y el training gratuito tienen como objetivo acompañarte en ese proceso. Para que no tengas que caminar sola y además, para que tengas la versión desmesurada del recorrido. Así que animate, sumate clickeando en la imagen que sigue:
Antes de que te despidas, voy a pedirte que me cuentes cuál de las cinco condiciones es la que más te cuesta, que te está deteniendo en tu camino hacia un blog profesional, en tu sueño de vivir sin jefes que controlen cuándo vas o no vas a una de las fiestas en la escuela de tus hijos.