Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor


Espera tantito.

Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores.

¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés el panorama general y sabés que hacer crecer tu comunidad es un reto estimulante pero no es imposible. Y si me dejás, te sugiero que así te lo tomes: como un desafío en el cual, todos los días, buscás la mejor forma de comunicarte.

No lo dudes un segundo: este tema es la piedra angular del proceso de creación de un blog que "tiene éxito" (medido en tus propios términos, claro) y hay dos postulados que quiero compartir contigo en este momento:

- Los crecimientos explosivos que te pasman de asombro reflejan la inversión (en contante y sonante) en anuncios pagos en redes sociales. Buenos anuncios. Bien pensados y con criterio.

- Los crecimientos explosivos que te pasman de asombro reflejan un análisis muy detallado del público al cual te dirigís. Tan detallado como para que al leerte piensen que le "estás leyendo el pensamiento".







Cuando estás empezando, estos postulados son incómodos. Incluso tengo la plena certeza de que vas a rebelarte a ellos y vas a querer probar que es posible hacerlo sin invertir un peso y a tu manera.

¡Cómo no voy a entenderte si yo misma soy así!

Las memoriosas tienen muy presente que esta nueva etapa de La Desmesurada nace en una sobremesa de domingo, cuando alguien (no-marido) osó decir que "vivir de internet" era un mito. Y no hay nada como decirme que no es posible para ponerme en acción a probar lo contrario...

A pesar de mi espíritu perseverante (terco, le dirían en otras ocasiones) tomé dos decisiones muy importantes:

- Decidí formarme, Primero hasta donde fue posible de forma gratuita. Y luego, decidí invertir en formación específica cuando descubrí que todo los días leía las mismas cosas y yo estaba necesitando saber más y de manera personal.

- Decidí invertir en promoción. De forma muy medida y mínima para ser honesta. Esto, fue un antes y un después en mi lista de suscriptores y en mi fanpage, que sin hacer nada, pasó de 300 a casi 2000 en seis meses.

Obviamente esta decisión la tomé porque estaba decidida a transformar mi espacio en un blog profesional. Si tenés un emprendimiento y querés hacerlo visible o si querés transformarte en emprendedora digital, este es tu camino.

Ahora... como repito cada vez: si escribís por amor al arte, ya te anticipo lo que va a pasar: nada. Pero vos no vas a preocuparte porque tu objetivo es expresarte y estás siguiendo este reto por el puro disfrute de aprender más sobre cómo escribir un blog. Me alegro por vos porque tenés una idea clara de qué es lo que querés.

El tema es complejo para las que lo intentan "a ver qué pasa". Porque el crecimiento orgánico en un mundo de alta competencia en el que entran en juego cientos de factores -internos y externos- es muy lento y si tenías "media aspiración" acabó con ella antes de que llegaras a cumplir tu primer aniversario de bloguera.

Estás sobre aviso. Siento que necesito decirlo porque no hay un día en el que una bloguera no pregunte por qué no llega a la cantidad de personas a la que se imagina que debería llegar.

Dicho esto, puedo pasar al paso B, contarte cómo usar a tu favor una de las grandes herramientas del mundo online: el poder de las redes sociales.

Usá Facebook a tu favor.

Quienes me escucharon alguna vez en un webinar o una de mis clases saben que pienso que Facebook tiene un funcionamiento perverso.

Tardé mucho tiempo en amigarme con esta red social. Tampoco es que ahora seamos "mejores amigas" pero... hoy nos respetamos a la distancia. Digamos que es un respeto basado en el reconocimiento de las necesidades laborales de cada una...

Facebook me da un espacio siempre y cuando yo decida invertir en su valor en bolsa. O dicho de otra forma: me cede unos 15 minutos de fama si yo le pago para que todos mis seguidores y algunas personas más, vean lo que publico.

Si alguna vez hiciste un anuncio desde Power Editor, entonces sabés cuáles son mis reparos y por qué estoy tan convencida de la perversión...

Allí está todo, desde tu sexo a tus preferencias de pasta dental. Cuando hago un anuncio, puedo elegirte para que lo veas, si sos una madre, caucásica, de 35 años que lee la revista "Living" y mira "The game of Thrones".

Es más, puedo elegir dónde vivís, si tenés pareja. tarjeta, cuenta en Pay Pal y muchas otras cosas que te asombrarían tanto como para cerrar tu perfil de Facebook en este momento. O al menos para usarlo con más cuidado.

Y claro, Facebook cobra por esta información. ¿O pensabas lo contrario?

Cuando tu perfil es personal y tu interés en esta red meramente social y recreativo no pasa nada. Tenés la cantidad de amigos que te permite (¿siguen siendo 5000?) y cuando publicás un estado aquellos que están relacionados contigo, si tienen interés, lo leen.

Muy diferente es cuando tenés una fanpage...

Las fanpages son comerciales en consecuencia, desde hace un par de años por lo menos, solo el 10% de las personas que asumieron que "les gusta" tu página ven el contenido que vas publicando.

Y si estas personas no interactúan frecuentemente con tu página, pasan dos cosas:

a- Ni se enteran que estás publicando.

b- Tarde o temprano dejan de ser seguidoras de tu página.

No te equivoques: no es que por su voluntad abandonen tu fanpage. Es la propia red social la que las "deslikiza" porque asume que no le interesa tu contenido.

¿Conclusión?

Las fanpages son espacios ambiguos. Por una parte, ostentan uno de los "números del ego" (la cantidad de seguidores) que puede ser muy alentadora y además, funcionar a modo de referencia en un mediakit, pero por otra parte, este número no tiene gran significado para vos porque si publicás uno de tus post solo un porcentaje muy reducido de tus seguidores va a verlo y por ende, un aún más pequeño va a ser el porcentaje de quienes lo lean.

¿Solución?

De pronto ya lo sabías porque tenés algunos años trajinando con el emperatirz de las redes sociales y tiene sin cuidado. Pero si no lo sabías, esta información pone en perspectiva algunas cosas:

- Hace que mires desde otro lugar los ceros a la derecha. ¿Para qué tantos seguidores si solo muy pocos ven lo que publico?

- Hace que te cuestiones hasta qué punto es viable y beneficioso para tu emprendimiento digital o tu blog con aspiraciones, que realices mini-campañas de publicidades pagas.

En última instancia, si es tu negocio el que está en juego, promocionar no es una posibilidad remota sino una de las acciones de visibilidad más evidentes. Son tus decisiones, es tu negocio. Solo te realizo una puntualización: no hagas nada sin tener claro que es lo que querés conseguir. No todas las campañas de publicidad son para conseguir clientes, ni toda promoción tiene como objetivo aumentar el número de "likes".

También tenés otro camino...

El camino de la reconciliación. Bueno... sin tanto dramatismo: la forma en la que esta desmesurada se amigó con Facebook a pesar de que la considero el Panóptico de los socialmedia (tema para otro día, creéme)

Tampoco es una revolución mental lo que te propongo. Simplemente, contarte que como parte de un proyecto de formación me propusieron abrir un grupo. Tuve mis reparos. Me dije: "Facebook no es lo tuyo Paulita..." Pero como experimentar es lo mío. Probé.

Sí, estás en lo cierto: Yo escribo un blog es ese grupo.

Ese fue el momento en el cual comprendí que había un oasis de posibilidades en la perversión y por allí me quedé. Mi fanpage está automatizada y salvo para responder los comentarios y uno que otro posteo no aparezco por allí. Mi grupo es otra cosa... en el grupo estoy todos los días y si me etiquetás con mi nombre de persona civil (Paula Lesina) mi respuesta no se hace esperar.

¿Por qué?

Porque en mi grupo las reglas son "mis reglas" y solo tiene entrada lo que considero de valor para la comunidad y lo que es pertinente para el tema, el objetivo y el tipo de grupo que creé y deseo sostener.

Así de simple.

Y si me permitís el desfase de modestia, creo que venimos bastante bien: hay un grupo de mujeres colaboradoras, que se apoyan, participan, se piden opinión y la ofrecen desinteresadamente, comparten sus sueños, sus descubrimientos y alguna que otra frustración momentánea. Es un círculo de blogueras y emprendedoras. Es más que una red social.

Por eso creo que un grupo es una gran idea para fortalecer tu comunidad en Facebook, con Facebook y a pesar de Facebook.

Vos me entendés.

Cómo crear un grupo en Facebook en tres pasos.

Crear un grupo en Facebook es muy simple. Veamos el paso a paso y vos verás si te animás o estás dispuesta a invertir tu tiempo en gestionarlo.

1- Buscá en la barra lateral izquierda de tu perfil personal, la función "Crear grupo".

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor


Es importante que lo hagas desde tu perfil personal ya que no es posible crear un grupo desde tu fanpage.

2- Vas a tener que elegir un nombre para tu grupo e invitar por lo menos a una persona.

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor


Una sugerencia simplemente... pensá detenidamente el nombre de tu grupo. Si bien es cierto que podés usar lisa y llanamente el nombre de tu emprendimiento o proyecto personal, siempre existe la posibilidad de que elijas un nombre descriptivo -elementalmente descriptivo- que atraiga a quienes buscan un grupo de tu tema específico.


Ya te enterarás qué es "El lado B del negocio online", mientras tanto... me invité a mí misma. Lo cual, es un tema para discutir en terapia cuando me decida a hacer una...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor


También vas a tener que tomar una decisión: si querés que tu grupo sea abierto al público, cerrado o secreto. Te sugiero tener un grupo cerrado, en el que vos des acceso a las personas que quieren ingresar, garantizando un espacio sano en la medida de lo posible. Sin spam, sin trolls y demás fauna facebookera.

3- Luego, te queda personalizar el aspecto de tu grupo de la forma que prefieras:

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor


Y ya está! Tenés grupo. tuyo. Con tus reglas.

Llegó la parte divertida.

Ahora viene la parte estimulante del reto: crear tu comunidad. Invitar a todas las personas interesadas en el tema, compartir información valiosa, plantear retos para mantener activo el grupo....

Pero todo esto, llega en la clase abierta del viernes, porque para ser post...este es bastante largo y desmesurado.

Ponele que sos nueva en esto de desmesurar y aún no te anotaste al curso gratuito para quienes quieren escribir un blog que importe... Aún estás a tiempo. Si querés sumarte al reto, lo único que tenés que hacer es clickear en la siguiente imagen:



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: blogger desde cero

Recomendamos

Relacionado

blogger desde cero

Aprendizajes, decisiones, fallos... Escribir un blog va a llevarte a una montaña rusa de experiencias. No. No estoy exagerando. -Vas a luchar con códigos hasta ver doble. - Vas a meditar por días si "esa preposición en el nombre es necesaria". - Vas a saltar de alegría con tu primer comentario. - Vas a morderte de rabia cuando descubras que las estadísticas de Blogger no son las mismas ...

bloguera pro

Me parece que te estoy viendo...Tenés la cuenta del administrador de suscripciones abierta y ahora...¿qué? En algún lado vi antes ese gesto de sospecha y desconcierto. Porque tener una cuenta, lo que se dice, tener una cuenta en Mailchimp, no significa nada. El valor real del email marketing (sí, otra vez la palabrota. Prometo no repetirla seguido) es el potencial de comunicación efectiva con tu c ...

bloguera pro

Tengo una convicción. De hecho tengo unas cuantas para elegir según la ocasión, pero en este post solo me interesa mencionar una... Al punto: creo que hay que salir al encuentro de las oportunidades. Todo bien con la fluidez. De verdad me parece genial esto de permitir que "la vida fluya" sin embargo, en ocasiones es más que necesaria la intervención de la voluntad individual. Digamos qu ...

bloguera pro

¿Sos una niña aplicada? ¿Ya hiciste los deberes y abriste una cuenta en Mailchimp o Mailrelay? Si es así, dejame hacer una afirmación dramática: no te vas a arrepentir. Abrazo, medalla y beso para vos que estás recorriendo el camino para escribir un blog pro. A partir del momento en el que empieces a formar tu lista de suscriptoras, más cercana y conectada te vas a sentir con tu comunidad de lectu ...

recursos yo emprendedora

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción te transforma y va perdiendo impostura. Se siente más natural. Voy a desarrollar en tres pasos cuál puede ser el comienzo de tu plan A y luego, en las dos semanas siguientes de este programa, voy a d ...

de madres y sus cosas quiero hacerlo yo desmesuras ...

Para variar, voy a comenzar este post con una confesión recurrente: tenía planificada otra entrada para este miércoles. Un post sobre las bases del storytelling para que fueras apreciando hacia dónde se dirige una de las tres temáticas fundantes del curso "Bloguera profesional" y que de esa forma decidas si te interesa suscribirte en la lista de bloggers con aspiraciones. Sin embargo, r ...

bloguera pro

Hace un año, aproximadamente decidí poner un poco de orden en la desmesura y compartir con mi pequeña comunidad de lectoras un tema nuevo e inusual para el blog: estrategias de escritura para blogueras. ¿Por qué? Simplemente porque quería ofrecer "contenido de valor" -un término muy contemporáneo- sobre un área poco transitada entre los blog de referencia del sector y porque, no solo es ...

bloguera pro

No sería un post desmesurado si no tuviera introducción... Ya sé. Ya sé. Hay una máxima del marketing de contenidos que aconseja presentar el tema del post en el primer párrafo, de esa forma, le permitimos al escaneador conocer el objetivo final del blog. Como no quiero que mis alumnas tengan malos ejemplos de esta profesora disruptiva, te cuento que este post es una continuación del post del pasa ...

¡Largó el "maratón Pro"! ¿Cómo que no sabías nada? Te cuento: es una carrera desmesurada de contenido gratuito para blogueras que quieren escribir un blog profesional transformando un hobby en un negocio y... todo esto sin transpirar -genial ¿no?- ni perderte la infancia de tus hijos. Y vos pensaste que "Matriz" era bueno... Si no querés perderte nada pero nada, podés anotarte ...

como optimizar un blog imagenes mas trafico en blog ...

Te cuento.... mi primer blog lo abrí hace más de 10 años. Arranqué escribiendo sobre cine. Sabía del tema, tenía una forma única para escribir y pensaba que con eso bastaba para que el blog fuera un éxito total. Pero no lo fue... y tras 3 años escribiendo sin tener muchas visitas opté por cerrar el blog. Pasaron unos cuantos años hasta que un día me senté en la compu y decidí investigar: Quería s ...