Cuarenta y ocho candidaturas optan al Princesa de Asturias de Investigación

Cuarenta y ocho candidaturas optan al Princesa de Asturias de Investigación



Cuarenta y ocho candidaturas de veintidós nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se fallará mañana, martes, tras la reunión telamática del jurado.

Éste será el séptimo galardón en fallarse este año de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Ya se han concedido el de la Concordia, a los sanitarios españoles por su trabajo ante la COVID-19; Artes, a los compositores Ennio Morricone y John Williams; Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; Ciencias Sociales, al economista turco Dani Rodrik; Deportes, al piloto Carlos Sainz, y Letras, a la poeta canadiense Anne Carson.

El de Investigación recayó el pasado año de manera conjunta en la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática.

En otras ediciones han sido distinguidos con este galardón, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de Investigación se concederá a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

Tras el de Investigación Científica y Técnica sólo quedará por fallarse, el próximo jueves, el galardón de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en el matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes don Felipe y doña Letizia.

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos