En numerosas ocasiones te hemos alertado de los peligros del phishing. Mediante esta técnica los ciberdelincuentes se aprovechan de los descuidos de los usuarios para acceder a sus dispositivos, robar sus datos personales, suplantar su identidad… y todo esto puede ser mucho más peligroso de lo que piensas. La última alerta hace relación a un SMS con un enlace de DHL que puede ser fatal para ti. Te contamos cómo detectarlo.
¡No abras este SMS con un enlace de DHL!
Desde el INCIBE y la Guardia Civil se ha alertado del peligro de un SMS con un enlace de DHL que han recibido algunos usuarios Android. Esta comunicación se está generando principalmente por mensaje, pero también por email.Es importante destacar que hay varias versiones de esta comunicación, por lo que el texto podría cambiar ligeramente, pero el modus operandi es el mismo en todo caso. El usuario recibe un mensaje en el que se indica que ha habido un problema con la entrega del paquete y se le pide que pinche en el enlace para obtener algo más de información al respecto. Cuando se accede al enlace, se descarga una aplicación con un troyano. Su objetivo es robar credenciales, enviar nuestra info a otros servidores, etc.
Cómo protegernos de este tipo de estafas
Por desgracia, aunque cada vez estamos más alertados de este tipo de peligros, lo cierto es que cada vez son más numerosos y más sofisticados, por lo que puede resultar complicado detectarlos. Lo importante de todo es poner en marcha el sentido común y no pinchar en este tipo de enlaces si no tienes ningún pedido en marcha. También es conveniente que mires la dirección de correo electrónico desde la que te están enviando esta comunicación y no descargar nada de lo que desconozcas su origen. En estos casos, es mejor ser desconfiado para no caer en la trampa.Vía | INCIBE
GizLogic