¡Cuidado! Hay mapas de coronavirus que se están utilizando para propagar malware

¡Cuidado! Hay mapas de coronavirus que se están utilizando para propagar malware

Salud

Los ciberdelincuentes se han subido a la ola mediática del coronavirus y se han encontrado algunas aplicaciones de mapas en tiempo real de la infección que también están siendo utilizados para propagar malware que roba contraseñas.

Las aplicaciones copian el código del famoso mapa de la Universidad Johns Hopkins (dirección web).

Malware en mapas en vivo de la propagación del coronavirus

A finales del mes pasado se empezó a vender en un foro de hackers de lengua rusa un paquete de “infección digital de Coronavirus” que utiliza el mapa interactivo de la Johns Hopkins como camuflaje para inyectar un software maligno que roba contraseñas en los ordenadores de los usuarios.

El kit está programado en Java y cuesta 200 dólares si el comprador ya tiene un certificado para firmar código Java, y 700 dólares si el comprador desea utilizar el certificado del vendedor.

Las aplicaciones malignas en cuestión cargan un mapa completamente funcional de las zonas infectadas por el coronavirus. El mapa es redimensionable, interactivo y tiene datos en tiempo real que proceden de la Organización Mundial de la Salud.

El problema es que el preloader (pequeña aplicación que se inicia antes que la aplicación principal para personalizar la experiencia de inicio) es maligno y carga un software en el ordenador que permite robar las contraseñas de las víctimas.

Además, un punto muy importante es que el mapa funciona perfectamente por lo que mucha gente lo abre, lo usa y lo comparte con sus amigos.

Los chicos de Malwarebytes han analizado los archivos y han descubierto que se trata una variante de AzorUlt, una familia de spyware que roba información y a veces descarga malware adicional.

En principio, si no bajamos ni instalamos programas desconocidos estaremos a salvo de este ataque. Además, Gmail ya avisa de que la descarga de estos tipos de archivos puede ser peligrosa.

Webs interesantes y seguras para seguir la evolución del coronavirus


covid19info.liv

ncov.r6.no

Johns Hopkins University

Hoja de cálculo de Google


Te puede interesar...


Los 7 mejores robot aspirador del 2020: los probamos todos

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

Vuelve uno de los ratones gamers más míticos: larga vida al MX518

Alfombrilla gamer Tronsmart Shine X RGB

¿Qué material es el mejor para una alfombrilla gamer?
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos