¡No olvides añadir tus propios trucos/consejos en los comentarios!
1. Luz natural
Apóyate en la luz natural siempre que puedas, ya que ésta puede introducir ciertos matices que la luz del flash sería incapaz. Muchos fotógrafos profesionales la emplean siempre que está "disponible". En cualquier caso, deberás controlarla para obtener los mejores resultados. Intenta evitar la luz directa del sol porque puede crear sombras muy duras y feas en las caras. En su lugar, busca sombras abiertas para ubicar el sujeto y trata de utilizar un reflector para rebotar la luz sobre el sujeto; es relativamente fácil y barato, y puede ofrecerte resultados realmente profesionales. No necesitas utilizar un reflector "de fábrica" (aunque por regla general duran bastante más) - un pedazo de papel de aluminio pegado a un cartón puede hacer funciones de un reflector improvisado de gran calidad.
2. Prueba con el flash de relleno
El Flash también puede ser de gran utilidad para los retratos. Si no tienes posibilidad de buscar zonas de sombra abierta para trabajar y no te queda más remedio que disparar a la luz directa del sol, prueba a utilizar una técnica llamada "flash de relleno". Coge tu flash y empléalo en tu toma -si estás lo suficientemente cerca del objeto, incluso podrías usar el flash integrado-. Esta técnica te permitirá, literalmente, "rellenar" las sombras "duras" causadas por la sobrecarga de luz intensa natural.
3. Utiliza el flash fuera de la cámara
Si quieres obtener resultados realmente creativos con el flash, ¡sácalo de la cámara!. Empleando un cable especial o un disparador remoto serás capaz de iluminar tu sujeto desde un lado, arriba, abajo... y esto puede crear resultados realmente maravillosos, dando la impresión que has empleado un kit de estudio de los caros. Experimenta con diferentes posiciones para observar cómo los cambios de luz afectan al "estado de ánimo" que refleja la misma persona sujeto de tu retrato.
4. Flash de anillo
El flash de anillo es un flash circular que se fija al final del objetivo. Fue realmente desarrollado para que médicos, forenses y "fotógrafos macro" puederan acercarse todo lo posible al sujeto y, a pesar de ello, seguir consiguiendo una óptima propagación de luz. En cualquier caso, desde hace no mucho, ha sido adoptado por fotógrafos de retratos y moda por el único y especial efecto "halo" que genera. Prueba a emplear un flash de anillo en tus retratos para conseguir una imagen moderna y contemporánea.
5. Luces de estudio
Las luces de estudio te ofrecen el máximo control. Empleando lámparas estroboscópicas conjuntamente con accesorios tales como sombrillas, cajas suaves, snoots o viseras, puedes obtener una gran variedad de estilos distintos para tus retratos. Si no posees un espacio para practicar con luces y material de estudio, muchas asociaciones y servicios municipales disponen de salas que podrán cederte a cambio de, quizá, una buena foto para ellos.
6. Retratar en su ambiente
Hacer retratos de gente en su propio ambiente puede añadir otra dimensión a tus capturas. Por ejemplo, fotografiando a un artista en su estudio con un objetivo gran angular, conseguirás atrapar una buena cantidad de la habitación en la fotografía y mostrar incluso aspectos de su carácter que podrían pasar inadvertidos con una simple foto de su cabeza.
7. Pose natural o guiada
También es posible tomar retratos fantásticos tanto si realizas indicaciones al sujeto como si le dejas posar de forma natural. Una buena foto de una pose natural puede captar la verdadera esencia y personalidad de tu sujeto, aunque quizá para conseguirlo necesites alguna pequeña reacción para obtener el mejor resultado. No obstante, una toma lo suficientemente bien preparada y estudiada, realizando indicaciones al sujeto, podría conseguir muy buenos resultados, aunque en este caso tendrás que conseguir que la persona a quien retratas se sienta agusto y relajada.
8. Plantilla de autorización
En el caso que tengas intención de utilizar algunos de los retratos para propósitos publicitarios, o si deseas incluirlos para la venta en alguna web online, sería buena idea obtener una autorización escrita de la persona que aparece en tu retrato. Para ello, creo tu propia plantilla de autorización y lleva varias copias en tu mochila. Mantenlas siempre a mano, ¡nunca se sabe cuando se presentará la ocasión del retrato perfecto!
9. ¿Necesitas un modelo?
Amigos y familiares pueden resultar muy "utiles" para practicar tu ténica de retratos. No obstante, como las sesiones suelen ser largas, con el tiempo acabarán por cansarse de ti y quizá terminen declinando tus invitaciones, jejeje. En tal caso, hay ciertas páginas web que actúan como intermediarios entre fotógrafos y modelos. A menudo, modelos sin experiencia que necesitan fotos para sus books ofrecerán su tiempo y trabajo a cambio de tus fotos, de modo que puede ser una buena forma de perfeccionar tus habilidades con un presupuesto limitado. Sé siempre sincero acerca de lo que quieres y cómo vas a fotografiar al modelo antes de empezar.
10. Aprende de los mejores
Un buen retrato es, a menudo, algo más que una mera representación visual de un sujeto, ya que busca algo más... mostrar características de su personalidad. Observa otros retratos y pregúntate a tí mismo qué objetos o herramientas ha empleado el fotógrafo para conseguirlo. Cualquiera que sea lo que haya empleado otro fotógrafo para conseguir destacar éstos factores, podría ayudarte para mejorar tus habilidades.