¿Te imaginas un blog sin imágenes?… la verdad es que a mi me cuesta un poco, ¡qué aburrido sería!
Las imágenes son un elemento muy poderoso para alimentar los contenidos de nuestro blog, ¿sabías que los contenidos con imágenes se abre un 47% más que los que no las tienen, y que una vez abierto los lectores dedican un 51% más de tiempo a ver los contenidos que contienen imágenes?, pero es que además las imágenes contribuyen al SEO de tu blog, por eso es muy importante que aprendamos a optimizarlas para que nos ayuden al posicionamiento de nuestro blog.
3 Cosas para que las imágenes te ayuden a posicionar tu blog:
Haz que tus imágenes sean únicas.
Google ve con muy buenos ojos que tus imágenes sean únicas, así que aunque utilices un banco de imágenes conviene que edites tus fotos para que no haya otra como la tuya.
Lo mejor para personalizar tus fotos y hacer que resulten más llamativas, una buena práctica es colocar en ellas el título de tu artículo, esto además de hacerlas más llamativas al combinar letras e imágenes, hacen que los visitantes que se encuentren tu contenido compartido sepan que se van a encontrar, y si además le incrustas el logo de tu blog o tu dirección web lograrás crear imagen de marca.
¿Y cómo puedes hacer esto si no tienes ni idea de edición de fotos?, no te preocupes, hay herramientas gratuitas muy sencillas como Canva que te lo ponen muy fácil
Cuida el SEO de tus imágenes.
Todavía hay mucha gente que no cuida el SEO de las imágenes, y es un grave error porque las imágenes también son una fuente de tráfico y la buena noticia es que posicionar imágenes en Google es más fácil que posicionar otro tipo de contenidos.
¿Y qué puedo hacer para posicionar una imagen?
Pues tienes que aprovecharte de las palabras clave con las que quieras posicionar tu artículo, tienes que utilizar las mismas palabras claves para optimizar la foto que las que has elegido para optimizar el texto de tu artículo :), y es muy importante que tengas en cuenta:
El nombre de fichero de la imagen, nada de utilizar nombres de ficheros como “captura de pantalla” o “imagen1”, si tu artículo va de pilas recargables utiliza una foto que haga referencia a ellas y que su archivo se llame “pilas-recargables” o similar, sé muy conciso y evita las palabras vacías o los caracteres especiales como los acentos o las “ñ” en el nombre de fichero y si contiene varias palabras (como en el ejemplo que te he puesto) sepáralas por guiones.
Utiliza la etiqueta Alt o texto alternativo de la imagen. Si hay algo que le gusta a Google es que le expliquemos las cosas, lo que nuestros visitantes se van a encontrar, y la etiqueta Alt sirve para que si por cualquier cuestión la imagen no se puede mostrar se muestre ese texto. También sirve para navegadores especiales para personas con discapacidad.
Utiliza la etiqueta Title. Esta etiqueta es fundamental para el posicionamiento así que utiliza las keywords que estés intentando posicionar en los títulos de las imágenes.
El contexto, es importante que tus imágenes estén rodeadas de un texto relacionado con su contenido, para ello puedes utilizar un pie de foto o leyenda.
Cuidado con el tamaño de tus imágenes.
Es fundamental que también optimicemos nuestras imágenes para que nuestro blog cargue rápido (una carga lenta nos penaliza) así que es recomendable que antes de subirla al blog la comprimas para reducir el tamaño que ocupan y la web cargue mejor.
La herramienta que yo suelo utilizar para comprimir mis imágenes es kraken.io
Con la versión gratuita de kraken.io puedes comprimir imágenes en formato jpg y png, pero a la hora de comprimir tus imágenes ten en cuenta que jpg permite más nivel de comprensión sin perder calidad.
La entrada 3 Cosas que para que las imágenes te ayuden a posicionar tu blog aparece primero en Raquel Dominguez TV.