Analizar las visitas a una página web puede ser una buena forma de mejorar nuestro negocio online. Por ejemplo, si deseamos conocer la razón por la que el diseño no funciona podemos hacer pruebas de usabilidad. Si bien es cierto que las pruebas A/B son excelentes para el contenido, cuando se trata de analizar el comportamiento de los usuarios en una página web lo mejor es realizar un mapa de calor o Heat map.
Por supuesto que muchos pensarán que para eso tenemos a Google Analytics. O quizás otras herramientas para contar las visitas a una web. Sin embargo la diferencia radica en que un mapa de calor basa su seguimiento de clics en coordenadas, mientras que Google Analytics hace su seguimiento basado en la URL. Además, realizar un Heat map es ideal para las personas que no tienen conocimientos técnicos.
Existe una buena cantidad de herramientas de mapas de calor web que permiten analizar los hábitos de navegación de los usuarios en un sitio web. Algunas son gratuitas, mientras que otras son de pago.
Heat map: una forma de analizar las visitas web
A continuación repasamos 5 de las mejores herramientas para hacer mapas de calor para páginas web.
Crazy Egg
Esta es quizás una de las opciones más populares en Internet. Se puede conseguir una prueba gratuita de 30 días, aunque después hay que pagar. Se trata de una herramienta de mapa de calor web donde se muestran los diferentes clics de seguimiento, términos de búsqueda, el navegador web utilizado, el sistema operativo,… Incluso se pueden crear informes, compartir datos, así como recibir alertas por correo electrónico.
Heatmap.me
Otro de los mejores sistemas para analizar el comportamiento de los visitantes en una página web con análisis en tiempo real. Está disponible tanto en versión gratuita como en versión de pago; la herramienta utiliza JavaScript y no registra la información de los visitantes. Si se quieren probar más de cinco páginas se pueden escoger paquetes que van desde los 20 hasta los 200 dólares.
Heat map
Otra de las herramientas para realizar heat maps. Cuenta con una versión gratuita con la que posiblemente sea suficiente. Si buscas más opciones hay que pagar.
Hotspots Analytics
En este caso se trata de un plugin para WordPress para hacer mapas de calor que funciona como un complemento de análisis avanzado para sitios web que funcionan bajo esta plataforma. Gracias a que incluye mapas de calor es posible conocer la actividad de los usuarios. Incluye diferentes mapas de calor que se adaptan al diseño web responsivo, incluso cada página del sitio cuenta con su propio mapa de calor.
ClickTale
Esta es una herramienta de análisis we profesional que permite acceder a información relacionada con el comportamiento de los visitantes. Con este sistema se puede ver cómo los visitantes interactúan con el sitio, el desplazamiento que siguen una vez en la página, los clics, incluso se puede ver que áreas los usuarios tienden a abandonar la web.
Si no sabes cómo hacer un mapa de calor o un heat map ya sabes cómo hacerlo. Estamos hablando de herramientas de analítica web muy avanzadas y que nos permiten analizar las visitas a una web.