​Qué son los MOOCs

 
El término MOOC deriva del acrónimo en inglés Massive Open Online Course, el cual en español también utiliza las siglas CEMA que significan Curso En línea Masivo y Abierto. Esta es una metodología de educación en línea, en la cual los cursos cumplen con algunas características principales, como el hecho de ofrecerse para un público masivo y además ser totalmente gratuitos.
 


Este término para la educación en línea se utilizó por primera vez en el año 2008 y desde entonces, son muchos los centros educativos y universidades en línea que lo han utilizado para referirse a determinados cursos o diplomados que se ponen a disposición del estudiante, los que generalmente duran cortos períodos de tiempo.
 
Para que un curso sea considerado dentro de la clasificación de MOOC debe cumplir con algunos requisitos indispensables en cuanto a la modalidad de estudios, tal y como se detalla a continuación.
 
Características de los MOOC
 
El MOOC debe ser un curso formal, es decir que el plan de educación en línea debe estar adecuadamente diseñado para proporcionar el aprendizaje necesario y además contar con las evaluaciones que permitan medir el desempeño de los estudiantes y determinar si este está preparado para obtener las acreditaciones correspondientes.

Imagen 0



 
Como su nombre lo indica, el MOOC debe ser un curso masivo, originalmente los cursos se publican con carácter ilimitado, o simplemente sin indicar si existe algún cupo disponible en el número de alumnos que pueden ser inscritos y debido a que no tiene actividades presenciales, también debe estar disponible de forma global, con esto se pretende acaparar un mayor número de participantes en el curso.
 
Otro de los requisitos indispensables para que un curso sea considerado como MOOC, debe ser que este se encuentre disponible en modalidad totalmente en línea. Actualmente algunos centros virtuales incorporan planes semi-presenciales. Sin embargo, la finalidad del MOOC es ser un curso de educación en línea, en el que todos los procesos se realicen a distancia, sin que el alumno tenga que asistir a ningún centro educativo.
 
Finalmente el MOOC debe ser un curso abierto, es decir que se tiene que encontrar disponible de forma gratuita para los estudiantes interesados. Además de esto, la metodología abierta, se refiere también a que los materiales a los cuales tiene acceso el cursante para su aprendizaje, también deben ser de carácter gratuito durante todo el desarrollo del curso.
 
Algunos de los recursos que se utilizan para el desarrollo de cursos MOOC, son las videoconferencias, videos que se encuentran disponibles en páginas alternativas como YouTube o material bibliográfico disponible por medio de libros digitales.
 
Actualmente existen muchos tipos de MOOC dependiendo del área de estudios en la que se desarrolle el programa, sin embargo, todos ellos cumplen con las características detalladas anteriormente.
 
Desde su creación los MOOC han sido herramientas útiles para aumentar el aprendizaje y fomentar la educación en línea a través del mundo, con la ventaja de que los conocimientos adquiridos serán siempre actualizados y adaptados a las tecnologías modernas.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Que ha pasado con los MOOC? MOOC se ha commoditizado y MOOC no está ofreciendo una disrupción real como la esperada.Planteo estas respuestas críticas con el fin de provocar un análisis más profundo del tema MOOC y que no quede como una ola tecnológica que está cerrando su ciclo.Por este motivo abordo este post con un estilo de análisis crítico, que permite reconstruir una situación, cambiarla de ...

Hace poco contaba lo que eran algunos nuevos tipos de MOOC ... los TOOC, los GROOC y los COOC. Ahora van dos más: los MOOC participatorios (POOC: participatory open online course) y los MOOC personalizados (POOC: personalized open online course).Sobre TOOC, GROOC y COOC se puede consultar "MOOC ¿y ahora qué viene?: TOOC, GROOC y COOC" (en http://www.christianestay.com/2015/07/mooc-variantes-tooc-g ...

Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los SPOC: en un caso me refiero a los Small Private Online Course y en otro caso me refiero a los Self-Paced Online Course.SPOC: Small Private Online CourseSPOC es un MOOC versionado o instancia de MOOC usado dentro de un campus. SPOC es un MOOC pero no global ni universal, ni masivo, hablándose de ...

MOOC (Massive Open Online Course) ya ha crecido y aparecen o se precisan otros modelos como GROOC, TOOC o COOC. ¿Pero qué ha ocurrido y cuál es mejor? Pues que ha decantado y la rentabilidad y variabilidad del modelo de negocio ha mostrado que la idea de masividad puede no ser tan buen negocio ni generar tanta democracia. Por este motivo comento 3 variantes MOOC: MOOC para equipos (TOOC), MOOC de ...

Si diriges una institución educativa, y te preguntas si el marketing educativo puede ser eficaz para tu centro, te encuentras en la misma situación que aquella persona que se plantea si un volante es eficaz para conducir un automóvil.Claro que es eficaz, porque ningún tipo de actividad puede quedar al margen de la comercialización a través de internet y las redes sociales. Ni siquiera la educación ...

Seguro que conoces LinkedIn, la mayor plataforma de networking para profesionales. Pero, sabas que hace unos aos la empresa decidi centrarse ms en la educacin y compr un conocido proveedor de MOOC (Massive Open Online Course) Lynda.com?Avanzamos rpidamente hasta el da de hoy, y vemos que LinkedIn Learning ahora se considera una de las mejores plataformas de aprendizaje electrnico con ms de 16.000 ...