El término MOOC deriva del acrónimo en inglés Massive Open Online Course, el cual en español también utiliza las siglas CEMA que significan Curso En línea Masivo y Abierto. Esta es una metodología de educación en línea, en la cual los cursos cumplen con algunas características principales, como el hecho de ofrecerse para un público masivo y además ser totalmente gratuitos.
Este término para la educación en línea se utilizó por primera vez en el año 2008 y desde entonces, son muchos los centros educativos y universidades en línea que lo han utilizado para referirse a determinados cursos o diplomados que se ponen a disposición del estudiante, los que generalmente duran cortos períodos de tiempo.
Para que un curso sea considerado dentro de la clasificación de MOOC debe cumplir con algunos requisitos indispensables en cuanto a la modalidad de estudios, tal y como se detalla a continuación.
Características de los MOOC
El MOOC debe ser un curso formal, es decir que el plan de educación en línea debe estar adecuadamente diseñado para proporcionar el aprendizaje necesario y además contar con las evaluaciones que permitan medir el desempeño de los estudiantes y determinar si este está preparado para obtener las acreditaciones correspondientes.
Como su nombre lo indica, el MOOC debe ser un curso masivo, originalmente los cursos se publican con carácter ilimitado, o simplemente sin indicar si existe algún cupo disponible en el número de alumnos que pueden ser inscritos y debido a que no tiene actividades presenciales, también debe estar disponible de forma global, con esto se pretende acaparar un mayor número de participantes en el curso.
Otro de los requisitos indispensables para que un curso sea considerado como MOOC, debe ser que este se encuentre disponible en modalidad totalmente en línea. Actualmente algunos centros virtuales incorporan planes semi-presenciales. Sin embargo, la finalidad del MOOC es ser un curso de educación en línea, en el que todos los procesos se realicen a distancia, sin que el alumno tenga que asistir a ningún centro educativo.
Finalmente el MOOC debe ser un curso abierto, es decir que se tiene que encontrar disponible de forma gratuita para los estudiantes interesados. Además de esto, la metodología abierta, se refiere también a que los materiales a los cuales tiene acceso el cursante para su aprendizaje, también deben ser de carácter gratuito durante todo el desarrollo del curso.
Algunos de los recursos que se utilizan para el desarrollo de cursos MOOC, son las videoconferencias, videos que se encuentran disponibles en páginas alternativas como YouTube o material bibliográfico disponible por medio de libros digitales.
Actualmente existen muchos tipos de MOOC dependiendo del área de estudios en la que se desarrolle el programa, sin embargo, todos ellos cumplen con las características detalladas anteriormente.
Desde su creación los MOOC han sido herramientas útiles para aumentar el aprendizaje y fomentar la educación en línea a través del mundo, con la ventaja de que los conocimientos adquiridos serán siempre actualizados y adaptados a las tecnologías modernas.