Y es que aprender todos los misterios y lenguajes para saber hacer una página web no es tarea fácil y menos si en vez de empezar por las bases te lanzas a la aventura y comienzas a construir cualquier cosa del primer tutorial que encuentras por Google, dejándote guiar por el alea iacta est (la suerte está echada), una filosofía por la que nos solemos guiar todos hasta que sucede algo malo que no habíamos planeado y no sabemos arreglar, por lo que te aviso desde ya que un buen plan de ataque es la mejor defensa contra roturas de códigos, o contra que parte de él te dé error, etc.
Por ello, lo primero que debes poseer para comenzar en el mundo del diseño web es paciencia, porque vas a pasar de copiar y pegar los códigos de los tutoriales sin aprender nada a escribir tú el código, a equivocarte, a corregirlo y a aprender durante todo el proceso.
Y ahora cargados de paciencia podemos ver el resto de puntos sobre la actitud que debemos tener a la hora de aprender diseño web.
El diseño web es como aprender un nuevo idioma, como he dicho antes si no tienes una base es como ver chino. Sin embargo, el diseño web está formado a su vez por muchos idiomas, lo primero es empezar por los más básicos: HTML, cuya última versión y la que debes aprender es Html5, para lo que puedes mirar los cursos de Google Actívate, MiriadaX, EdX; y CSS, la última versión es CSS3, con el que ponemos bonita nuestra web: colores, tipografías, formas Todo eso se hace a través de este idioma, para tener una base puedes mirar mi guía básica de CSS o cualquier curso de los mencionados anteriormente. Sabiendo esos idiomas puedes construir sitios webs modernos, útiles y bonitos, sin embargo solo con esos dos idiomas no vas a poder trabajar como diseñador web, para ello tenemos que aprender también jQuery y JavaScript, los idiomas que aportan animación a nuestra web y que ab origine parece algo imposible de pillar pero poco a poco con paciencia se entiende. Para los cuatro idiomas puedes mirarte la W3school, la biblia de los diseñadores web; y, Libros web, esta se encuentra en español y ofrece muchísima información relacionada con el mundo del diseño.
Sal de tu zona de confort: como cualquier idioma la única forma de aprenderlo es hablando y, como en este caso, escribiéndolo. Que no te dé miedo realizar experimentos con lo aprendido o seguir cualquier tutorial para crear X cosa, pero siempre teniendo una base, entendiendo lo que estás haciendo y evitando el copia y pega.
Busca un compañero: No solo porque es más divertido y entretenido aprender con otra persona, sino también porque uno motiva a otro y lo empuja a seguir adelante. ¿Crees que no vas a encontrar a nadie? Yo me sentaba con mi madre cuando era pequeña y nos poníamos a aprender inglés, ¿por qué no te sientas con tu hijo/a una tarde y a ver que tal se os da aprender un nuevo lenguaje?
Estudia: no estudies solamente manuales, cursos, guías, etc; estudia también otros códigos de diseñadores web para ver cómo trabajaban, que podrían hacer mejor, el qué es un buen movimiento Empieza por plantillas simples, no te metas a ver un tema de WordPress o el funcionamiento de frameworks como Bootstrap o Foundation 6. Aquí puedes descargar plantillas simples de HTML5 y CSS3 de manera gratuita.
Como ves no tienes que hacer grandes cosas, solo cualquier cosa que se hace al aprender un nuevo idioma y si te estableces una rutina, en tres meses comenzarás a ver resultados profesionales de tu trabajo.