Armando Vazquez, gerente de la boutique online de ropa, cascos y accesorios para la moto piratamotos.es explica que lo primero que debe tener en cuenta una persona al momento de comprar un casco es que este sea homologado y certificado. De este modo se asegura que entra dentro de los requisitos de seguridad que son obligatorios: como una buena resistencia al impacto, reducción de energía en el golpe y un óptimo ajuste del mecanismo de aseguramiento de las correas.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Sobre las características técnicas que debe tener en cuenta a la hora de adquirirlo, el experto señala que se debe tener muy en cuenta la talla y el tamaño de la calota para que quede bien asegurado y no baile en la cabeza.
Además, es importante que tenga buena visibilidad, con una visera antivaho y a ser posible, con complemento solar para evitar tanto el deslumbramiento como la fatiga visual.
Por último, habrá que comprobar que tenga buena ventilación con distintas canalizaciones que pueden afectar tanto a parte superior de la cabeza como a los laterales y el mentón.
PARTES DEL CASCO
CALOTA EXTERIOR
La calota es la parte del casco que absorbe la energía del impacto y la reduce, compuesta por diferentes capas y materiales.
CALOTA INTERIOR
Entre la calota exterior y el forro hay un relleno que suele estar fabricado en poliestireno. Se llama el EPS y es la parte que finalmente absorbe y distribuye la energía del golpe. La calota del casco puede estar fabricada en diversos materiales (Termoplástico, fibra de vidrio, o fibra de carbono).
VISERA
Debe ser antirayaduras y antivaho, con protección UV para los ojos. Algunos cascos de gama media y alta llevan incorporado el mecanismo Pinlock que impide la formación de vaho en la visera por lo que es muy recomendable.
CIERRE
Hay dos tipos fundamentales:
Micrométrico, que son más sencillos, pero menos seguros.
Doble anilla: es el cierre más seguro para cascos.
Finalmente, hay que decir que la mayoría de la gente no sabe que los cascos tienen fecha de caducidad como las natillas: La duración de un casco es de unos 5 años, ya que con el tiempo el material de poliestireno del interior se va endurecido por el sudor y la humedad entre otros factores. En Pirata Motos disponen de una amplia gama de cascos con las máximas garantías de seguridad antes especificadas.