Cómo diseñar un buen logotipo: 10 consejos a tener muy en cuenta

Crear un logo es todo un reto para cualquier diseñador gráfico. La tarea no es tan sencilla como puede parecer en un principio y debe estar enmarcada dentro del proceso de creación de una marca mucho más amplio y complejo conocido como branding. Aún así nos hemos aventurado a ofrecer 10 recomendaciones a tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un logo.

Los tiempos cambian y no es lo mismo diseñar un logotipo en el siglo XX como ahora. Han cambiado las herramientas con las que dispone el diseñador y también los soportes a los que van dirigidos. Pero sobre todo ha cambiado que el número de mensajes visuales que recibe una persona al cabo del día es infinito. Vemos cientos de logos y es difícil destacar o al menos que el usuarios/cliente logre retener en la retina y en su subconsciente una imagen.

En este artículo queremos ofrecer una pequeña guía sobre qué tendencias en el diseño de logos existen en la actualidad. Una serie de consejos para crear un logo que pueden venirte bien si vas a enfrentarte a un nuevo proyecto.

El minimalismo en el diseño de logos


Logotipo creativo

Una de las tendencias que se siguen imponiendo en las últimas fechas es el minimalismo. Logotipos sin muchos detalles son los que se imponen. La gran variedad de soportes en los que se puede visualizar un logotipo obliga al diseñador a simplificar el diseño. Ahora el logo podría verse tanto en unas vallas publicitarias en plena calle como en un móvil y eso obliga a simplificar para que sea reconocible independientemente de dónde se vaya a visualizar y sea cual sea su tamaño.

Además, la gran variedad de mensajes publicitarios que recibe una persona al cabo del día hace que sean muy pocas cosas las que la mente de una persona retiene. El mensaje sencillo y por extensión una imagen minimalista hace que sea más fácil de recordar por la mente. Si hacemos un repaso por los logotipos de marcas famosas como Apple, Google, Adobe,… verás como sus diseños van en esta línea.

Logotipos con fondo plano


ejemplo logotipo fondo plano
Los fondos planos se imponen.

La obsesión por el minimalismo ha provocado también la utilización cada vez más insistente de fondos planos que ayuden en la correcta visualización del diseño. Más que ayudar, lo que hacen es no interferir en la imagen que interesa visualizar.

Combinación de colores en un logo: menos es más


Un logotipo muy creativo.

Si la tendencia es elegir colores planos de fondo, lo que conlleva eso es que el blanco sea el color de fondo más utilizado, y en caso de elegir colores se suele elegir entre diferentes tonalidades del mismo color.

Figuras geométricas en un logotipo


Logos hexagonales
El diseño hexagonal se adpata a múltiples dispositivos.

A la hora de diseñar un logo muchos diseñadores parten de la base de una figura geométrica para ordenar toda la información. Estas formas tienden a ser también simples y hoy por hoy el hexágono es el más utilizado. Es la forma que más se adapta a los diferentes usos que luego le podamos dar a un logo. Por su puesto que el hexágono no es la única opción.

Reducción de trazos


La fuerza del loto está en la fuente personalizada

Todo va encaminado a la simplicidad. Y por eso el diseño del logo suele tender a la reducción de trazos, sobre todo a lo que se refiere a la parte icónica de la marca (conocido como isotipo).

Flat design


diseños planos de logotipos
El diseño plano se impone.

El flat design no es otra cosa que el “diseño plano” en su traducción al español. Significa la eliminación de texturas, sombreados y cualquier tipo de adorno en pro de buscar una mayor simplicidad. El flat design se asocia sobre todo al mundo del diseño web y las aplicaciones móviles en los que la simplicidad es un valor. Es una obviedad que el mundo de los móviles está incidiendo en todo, y por supuesto en el diseño.

Animales en logos


El diseño se trata de un Oso

La inclusión de animales en los logotipos parece ser una tendencia en el diseño gráfico de 2015. Los animales suelen incorporar connotaciones positivas de acuerdo a la percepción que tenemos de ellos. Aunque no son muy habituales pueden ser una opción interesante en determinadas circunstancias.

Tipografías manuscritas o personalizadas


fuente tipográfica escrita
Tipografías que simulan la escritura.

En cualquier logotipo, la elegir la mejor tipografía para un diseño es quizás el proceso  más complejo y también más importante. Hoy por hoy las tipografías que simulan la escritura a mano se están imponiendo. Quizás ofrecen más personalidad a un logo y eso le da más fuerza. También se suele acudir a tipografías totalmente personalizadas si el presuspuesto lo permite. Eso le da al logo una personalidad única.

Logotipos adaptables (o muy adaptables)


logos adaptables
En solo unos segundos sabrás si tu site se adapta a cualquier pantalla.

Aunque puede resultar ya una obviedad no por eso deja de ser importante recordarlo. Un logo debe poder adaptarse tanto a anuncios en grandes tamaños como carteles, periódicos o pantallas de cine o televisión como al icono de una aplicación móvil o el perfil de una determinada red social.

Sólo logos de calidad: Sin prisas, por favor

Las prisas suelen ser muy perjudiciales para la salud, y también para crear logos de alta calidad. En el proceso de creación y diseño participan o deben participar muchas personas, no solo el diseñador gráfico. En grandes empresas el número de profesionales que pueden participar en su concepción puede ser mucho mayor. Por desgracia, la mayoría de empresas, freelances o diseñadores no pueden acceder a ellos, pero seguro que tienen a su alrededor personas a las que pueden consultar.

Además, el proceso es más bien largo, y dejar reposar varios días para volver a retomar un diseño suele ser recomendable así como visualizar el diseño en diferentes soportes, no solo en papel, sino también en diferentes pantallas y dispositivos y por que no hasta en una camiseta.

Por eso recomendamos que la creación de una marca es un proceso largo y tedioso. Y que solo los profesionales deben ocuparse de esta tarea. Empezar un negocio con un mal diseño es el primer paso hacia el fracaso. La marca y por extensión el logo es mucho más importante de lo que parece. En el fondo, gracias a ellos, estamos transmitiendo una serie de valores a nuestros posibles clientes. Si un posible cliente detecta un logotipo mal diseño ya le estás transmitiendo que tus servicios pueden no ser de mucha calidad. El buen diseño vende, el mal diseño no solo no vende sino que es capaz de crear una imagen negativa de cualquier negocio.

Con estas recomendaciones seguro que diseñar un bun logotipo te resultará mucho más sencillo y encontrar la inspiración para diseñar logotipos de calidad y creativos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: GUÍAS logos

Relacionado

Uno de los elementos más representativos de una marca es sin duda el logotipo. Por regla general, un logotipo tiene que ser simple, llamativo y con una apariencia profesional. Eso sí, tenemos que saber cuáles son los mejores programas para diseñar logos que existen en la actualidad.Las alternativas son muchas y variadas. Cada profesional elige sus propios programas o herramientas. Pero bueno es sa ...

La animación de logos personalizados es una herramienta efectiva para mejorar la percepción de tu marca y destacar en un mercado competitivo. Al animar tu logo, puedes aumentar la engagement con tu audiencia, hacer que tu marca sea más memorable y mejorar la visibilidad de tu marca en general. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la animación de logos personalizados, des ...

Por qué es más importante el branding que un simple logo Conseo febrero 13, 2023 Blog 2.0 Pongámonos en tu situación. Vas a empezar un nuevo negocio en un sector que te apasiona: un restaurante, una tienda de decoración hecha a mano, una librería, un ecommerce de ropa vintage, una asesoría, una clínica dental Y lo único que sabes es que necesitas un logotipo que ...

Una gran empresa no sólo es conocida por sus servicios, sino también por el diseño de su logotipo. Los espectadores deben ser atraídos por el logotipo para conseguir que estos sigan adelante y compren el servicio que ofrecemos. Un logotipo atractivo es también signo de una mente creativa detrás de la empresa. Sin embargo, hay ciertos errores que se pueden cometer durante la creación de un logotipo ...

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en un negocio sería la creación de tu propio logotipo. En muchos casos, los propietarios de los negocios se aferran demasiado emocionalmente a su diseño y no pueden ver aspectos del logo que deberían ser cambiados.Tener un par de ojos profesionales mirado el diseño de tu logotipo puede hacer que te des cuenta de qué va bien y qué mal. Hay cosas a te ...

Un logotipo es esencial para cualquier empresa o negocio, ya que es la forma visual en que los clientes identifican y recuerdan su marca. Si no tienes experiencia en diseño gráfico, puede ser difícil crear un logotipo efectivo, pero en la actualidad hay muchas herramientas disponibles en línea que facilitan esta tarea. En esta guía, te explicaremos cómo crear un logotipo en línea que te permita de ...

El logo es un elemento clave en el proceso de construcción de la identidad de marca. Los logos de empresas deberán reflejar los valores y la cultura de la corporación y para esto es necesario conocer la personalidad de la marca para luego proceder al proceso creativo de diseñar el logo, bien con la contratación de un diseñador gráfico o utilizando plataformas que ofrecen el servicio de diseño pers ...