Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Para una mejor visualización con títulos y formatos accede a la versión original


Si tu opción es no utilizar los servicios en la nube necesitarás conectar tu dispositivo al ordenador personal con cierta regularidad. Para guardar las fotos del móvil, variar el repositorio de música, cargar mapas, lo que te mandan por whatsapp, etc. En el artículo vas a ver cómo conectar Android al PC pero como esto por norma es muy sencillo me he trabajado una recopilación de soluciones y alternativas por si no te funciona.

Conectar el Móvil o Tablet al ordenador

Lo único que tienes que hacer es coger un cable USB (preferiblemente el suministrado con el teléfono) enchufar el conector pequeño al móvil y el grande al PC. En unos segundos debería aparecer una ventana emergente avisando de que se ha encontrado un nuevo dispositivo. Si esto no ocurre desbloquea el móvil y expande las notificaciones puedes tener un aviso oculto para elegir el modo USB. Marca MTP y ahora sí debería mostrarse en la ventana de Windows.

Activar la conexión USB

Activar conexión USB




Modos USB


Vamos a ver qué tipos de conexión puedes establecer. Si no tienes la última versión de Android y según el fabricante variarán estas opciones.
Opciones USB de un Nexus 5x Marshmallow
Opciones de conexión USB Doogee 5x Pro con Lollipop
Opciones USB Samsung Galaxy con Jelly Bean

Nexus 5x MarshmallowDoogee 5x Pro LollipopSamsung Galaxy 2 Jelly Bean

Cargar


Este modo bloquea todo tipo de transferencia de datos. Es el más seguro pues sólo permite que entre electricidad en el móvil para cargarle la batería. Debería ser el que se activa por defecto.

Suministrar carga eléctrica


Justo lo contrario que el anterior. Al activarlo permite que nuestro móvil suministre energía a otro dispositivo. Sólo funciona en celulares con USB Type-C.

Transferir archivos (MTP)


El Protocolo de Tranferencia de Medios es el modo que te permite mover archivos entre el móvil o tablet y un Windows con Windows Media instalado. Puedes usar Android File Transfer en Mac.

Transferir fotos (PTP)


El siguiente modo es el Protocolo de transferencia de imágenes. Este sí es compatible con todos los sistemas operativos. Al activarlo se verá en tu ordenador como si hubieras añadido una cámara de fotos y sólo podrás mover archivos de tipo imagen.

MIDI


Aparece en Android 6.0 y permite conectar y comunicar ordenadores con instrumentos musicales.

Almacenamiento masivo USB

Simula Stick USB de tal manera que también sería útil para transferir archivos sin embargo te recomiendo que si puedes utilices mejor el MTP porque respeta más el sistema de archivos.

CD-ROM integrado

De piedra me he quedado al ver esta opción hoy por vez primera. Sirve para utilizar el móvil simulando ser un virtualizador de cds. Esto es que si tienes un archivo .iso o similar en lugar de descargar un programa específico para simular que lo has grabado en un disco físico puedes usar el móvil. Siempre es bueno tener más opciones.

Cómo Arreglar la conexión


Hay varios posibles motivos por los que no se establece bien la conexión. Lo primero que vas a hacer es lo más sencillo y probablemente no será la causa del problema pero imagina que te pegas horas intentando solucionarlo y resulta que el cable está roto así que vamos a revisar que el hardware está todo en orden.

Cambia el cable. Sí, los cables también se rompen, especialmente si los enrollas mucho. También es posible que el cable sea sólo de carga, algo muy frecuente en los Bank Power de regalo (me ha pasado) y en cables super baratos. Nota: Los cables cortos son más fiables que los largos.
Moto G cargando de un Bank Power

Un Bank Power te será útil para cargar la batería de tu móvil

Verifica que el cable está bien conectado en el móvil o tablet y en el computador. Algunos puertos del PC pueden estar forzados y aunque el conector entra en ambas posiciones sólo una es la correcta. Prueba a ponerlo del revés (si no entra suave no lo fuerces)

Cambia a otro puerto USB de ese u otro ordenador. Si usas un hub o switch USB conecta directamente a la máquina. Si sólo tienes un computador con un USB verifica que este funciona enganchando otro dispositivo.
Hub USB de Google

Un Hub USB sirve para aumentar los puertos USB de tu ordenador

Desbloquea el dispositivo. En determinadas versiones no se activa la conexión entre el PC y Android hasta que no pases patrón, contraseña o pin de bloqueo. Una medida de seguridad muy acertada.
En este punto estamos seguros de que el cable y los puertos USB funcionan. El cable está bien conectado y el dispositivo desbloqueado... y ¿aún así no funciona?

Suelta el cable de uno de sus extremos (el PC o el celular) y apaga y enciende tanto Android como Windows. (Añade aquí tu chiste favorito sobre informáticos)
¿No? ¿Seguimos igual? Ok, vamos a las soluciones de verdad ahora que sabes que no es una tontadica de estas que nos pasan a todos.

Aunque todos los dispositivos deberían venir correctamente preconfigurados podría ser que el tuyo no lo estuviera así que en este paso vas a verificarlo. Entra en Ajustes > Almacenamiento > Menú> Almacenamiento USB. Verifica que la opción seleccionada sea MTP. En Android 6.0 este menú está disponible en otra ubicación, si es tu caso sigue con el siguiente punto y luego veremos cómo hacerlo.
Cómo forzar el modo USB en Android

Forzar el modo USB

Ahora vamos a ver si tu ordenador es capaz de reconocer el dispositivo para lo cual necesita los drivers. Busca en Google los drivers de tu móvil. Por ejemplo "Drivers USB Samsung Galaxy" vigila que la web sea la oficial y evitarás el malware. También puedes ir directamente a la página del fabricante, a poco que esté bien hecha tendrá un buscador y un apartado soporte, descargas o download. Una vez descargados los drivers correspondientes tendrás que descomprimirlos e instalarlos, si ya tienes drivers genéricos deberían sobreescribirse.

Para acabar, si todo lo anterior falla, activa la depuración USB. en Ajustes > Opciones de desarrollo. Si no lo encuentras es que no tienes activas las opciones de desarrollo. Entra en Ajustes > Información del teléfono > Número de compilación > Haz 7 pulsaciones sobre número de compilación, vuelve atrás y ya puedes acceder a las opciones de desarrollo pero eso sí en las opciones de desarrollo NO TOQUES NADA QUE NO SEPAS LO QUE ES. Así ya puedes activar la depuración USB y sólo la depuración USB, Sí, tiene opciones muy curiosas pero si no sabes lo que hacen es mejor que no las toques.Si tienes Android 6.0 aprovecha para activar MTP en Opciones de desarrollo > Seleccionar configuración de USB.
Activar el modo USB

No hay ningún problema en activar el modo USB pero no toques nada que no sepas lo que es y evitarás convertir tu móvil en un precioso pisapapeles
 

Alternativas


Que no hay manera, ya has realizado todos los pasos dos veces y no hay solución humana de enganchar tu ordenador con el móvil. Bueno, no nos obcequemos, hay cosas más importantes que hacer en la vida y vamos a ver que otras alternativas tienes disponibles... aparte de la evidente de mandar toda la cacharrería al servicio técnico o al desguace.

Drive


O el almacenamiento en la nube que más te guste, aunque como todo usuario de Android tendrás una cuenta de Google lo que incluye 15GB de almacenamiento gratis. Aunque no quieras tener tus archivos almacenados en la nube sí que puedes usarlo como puente... subir archivos y bajarlos en otro dispositivo. Si no lo tienes en el móvil lo puedes descargar de Drive de la Play Store y para verlo en el ordenador: Mi unidad - Google Drive

Gmail o Inbox


O el gestor de correo que más te guste. Si tienes que mover pocos archivos puedes enviarte un correo a ti mismo con el adjunto correspondiente y podrás descargarlo en cualquier dispositivo

Pushbullet


Aunque nunca me ha terminado de convencer es la más aclamada en su ámbito. Permite transmitir archivos entre múltiples sistemas. También sirve para recibir SMSs en el ordenador. Pushbullet en la Play Store

Red wifi


Hay muchas aplicaciones que permiten enviar y recibir archivos entre dispositivos y PCs que compartan la misma red wifi, cuanto mejor sea tu conexión wifi mejor funcionará. No tengo una clara favorita así que os dejo una búsqueda en Play Store.

Aunque cada día es más sencillo realizar determinadas acciones esta sencillez que nos proporcionan las grandes empresas se pueden volver en nuestra contra cuando algo no funciona ya que arreglarlo va a suponer unos conocimientos que ya no solemos necesitar así que si no se soluciona buscar alternativas nos evitará quebraderos de cabeza y obtendremos resultados similares.

¿Has tenido algún problema con la conexión por USB? ¿Has podido solucionarlo? ¿Has optado por alguna alternativa?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: móviles android usb

Relacionado

Si eres usuario de Ubuntu y tienes un dispositivo Android (ejecutando la versión 4.0 o superior de Android), sabrás que no puedes conectar el dispositivo a tu ordenador y hacer que aparezca en tu gestor de archivos. La razón de esto es porque Android 4.0 y superior está usando el protocolo MTP como puente de conexión y MTP no está totalmente soportado en Linux. Anteriormente te hemos mostrado cómo ...

En este video vamos a ver como conectar un celular con Android a Ubuntu, Linux Mint, Deepin, etc, para transferir o pasar archivos, Fotos, Vídeo y mas, ya que una de las operaciones habituales que solemos hacer con nuestros dispositivos móviles, es transferir imágenes, música y archivos en general entre estos y nuestra computadora, en cualquiera de los sentidos, ya sea de la computadora al móvil o ...

Los tiempos avanzan y la tecnología mejora a pasos enormes.Seguramente alguna vez has pensado cómo conectar el móvil a la tele y lo cómodo que sería ver tu pantalla de teléfono en una enorme pantalla para disfrutar de tus fotos, aplicaciones, juegos y archivos con tus amigos, familiaPara saber cómo ver Netflix en tv desde mi celular sin wifi.O en el trabajo, cómo conectar zoom a la tv desde mi cel ...

Seguramente mas de una vez te as preguntado si puedes conectar un pendrive a tu teléfono móvil o tablet. Esto lo permiten algunos terminales, sobre todo tabletas y se llama OTG o USB On The Go. Esta funcionalidad de Android esta disponible en todos los terminales que cuenten con entrada MicroUSB y permite conectar una memoria con un cable que se conecta al terminal y al pendrive. Todos los termi ...

Existen diferentes formas y métodos en que podemos Conectar teléfono a PC para realizar varias tareas que van a facilitar al usuario el manejo de los dispositivos, ya sea alámbrica o inalámbricamente podemos intercambiar información entre los dispositivos, incluso si esta almacenada en un dispositivo externo como una tarjeta SD, donde se utilizara el teléfono como un vehículo para acceder a la inf ...

5 / 5 ( 3 votes ) Pasar fotos del móvil al ordenador es algo muy importante, pues es una forma de tener un respaldo más seguro de esos momentos inolvidables que se tengan guardados en el smartphone. Ahora bien, aunque esto es algo que se puede hacer normalmente de manera muy fácil, hay que saber que en ciertos dispositivos los pasos a seguir son un poco más complejos, haciendo que sea mejor opta ...

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original El elemento diferenciador que hizo de los móviles una herramienta multifunción es el GPS. Contar con un dispositivo que siempre llevamos encima y nos ubica ha permitido una miríada de nuevas opciones que han hecho de nuestro dispositivo una herramienta multifunción. En este artículo ...

Como pasar fotos del móvil al ordenadorSi eres de esas personas que se pasan todo el día haciendo foto, probablemente tendrás la galería totalmente llena. Puede que hayas optado por borrar fotos mal hecha, pero tras hacerlo varias veces, te has dado cuenta de que todas las que tienes no te interesa perderlas. Una de las mejores soluciones y la razón por la que probablemente estés aquí, es la de pa ...

Si eres de esas personas que se pasan todo el día haciendo foto, probablemente tendrás la galería totalmente llena. Puede que hayas optado por borrar fotos mal hecha, pero tras hacerlo varias veces, te has dado cuenta de que todas las que tienes no te interesa perderlas. Una de las mejores soluciones y la razón por la que probablemente estés aquí, es la de pasar tus fotos al ordenador. Hacerlo no ...

Hoy en día, los dispositivos Android, ya sean Tablets o celulares de última generación brindan a sus usuarios una amplia gama de videojuegos. Con este grandioso Sistema Operativo podemos jugar a Shooters, juegos de carreras, aventuras, mundo abierto, 5vs5, MMOs con unos gráficos increíbles.Sin embargo, hay algo que siempre resulta tedioso para quienes están acostumbrados a los mandos o Joysticks y ...