El diseño 3D: una de las profesiones del futuro



El avance de la tecnología y de las ciencias de la computación es enorme en la actualidad y lo será más en el futuro. El desarrollo de programas que permiten la representación de objetos en entornos virtuales es y será un factor fundamental en esta nueva revolución tecnológica, por lo que es una de las profesiones del futuro.
 
El diseño 3D es un proceso que permite llevar a cabo la representación tridimensional de un objeto o grupo de objetos en un espacio virtual. Las matemáticas y la programación en sí juegan un papel fundamental en este proceso, siendo las responsables de lograr la generación de un modelo 3d del objeto de forma precisa. Se requiere una buena preparación y formación profesional para dedicarte al diseño 3d o de videojuegos. No cabe la menor duda que es el momento de formarse, empezar en el sector y tomar el camino profesional al que el diseño 3D y nuestro talento nos lleve.
 
Esta titulación no sólo te abrirá las puertas de la industria de la animación, el cine o de los videojuegos, sino también la de otros muchos campos profesionales como la arquitectura, la medicina, el diseño industrial o la automoción.
 
Las salidas profesionales principales del Técnico Superior en Animaciones 3D son Animador/a 2D y 3D, Interpolador/a, Modelador/a 3D, Grafista digital, Generador/a de espacios virtuales, Técnico/a de efectos especiales 3D, Integrador/a multimedia audiovisual, Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos y Técnico/a en sistemas y realización en multimedia.
 

Propiedades del diseño 3D

El proceso de modelado 3D cuenta con una variedad de características que abarcan prácticamente todo el campo de aplicación de este. A continuación, te muestro las características principales del modelado 3D en general:
 
* La primera característica notable del modelado o diseño 3D es la versatilidad que ofrece para la visualización de proyectos de todo tipo de manera virtual. Con una buena conexión a internet, es posible compartir el avance de un proyecto a cualquier parte del mundo.
 
* Ofrece la oportunidad de trabajar de manera conjunta y coordinada en un proyecto entre varios profesionales del diseño y con departamentos relacionados. Encargados de ventas, fabricación e instalación, todos pueden ver el producto que se está planteando, dando ideas y retroalimentándose con feedback.
 
* Se adapta a cualquier sistema de unidades de medidas. Aunque el trabajo o proyecto requiera el uso del sistema de medidas americano o el internacional, los programas de modelado 3D permiten el uso de todo tipo de sistema sin inconvenientes.
 
* El modelado 3D permite el análisis a nivel ingeniero de cualquier tipo de estructura o pieza sin necesidad de hacer ensayos destructivos. Ya sean análisis de elementos finitos estáticos o simulaciones dinámicas, con un modelo 3D bien hecho, es posible conocer la respuesta del producto a fabricar a condiciones de carga y de trabajo específicas. Esto es muy importante para la seguridad y la fiabilidad.
 


 

Tipos de diseño 3D

Estos son solo algunos de los tipos de métodos de diseño 3D que se utilizan en los principales sectores:
 
* CAD 3D. El software de CAD 3D, utilizado por arquitectos, ingenieros y otros profesionales, ofrece una dimensión adicional para visualizar y compartir diseños con precisión.
 
* CAD/CAM. Utiliza software informático para diseñar productos y programar procesos de fabricación, en concreto el fresado y mecanizado de CNC.

* Modelado 3D. Emplea software para crear modelos 3D y es muy utilizado en numerosos sectores para visualizar, simular y renderizar diseños gráficos.
 
* Efectos visuales. Los artistas de efectos visuales (VFX) crean efectos convincentes, personajes en 3D verosímiles y entornos impresionantes para los sectores del cine, la televisión y los videojuegos.
 
* Realidad virtual. La realidad virtual (RV) sustituye al mundo real por una simulación en 3D para transformar un diseño 2D en un modelo digital interactivo e inmersivo.
 
* Diseño de productos. Los fabricantes y diseñadores de productos utilizan programas de diseño gráfico 3D para diseñar productos, automóviles, fábricas, edificios y equipamiento industrial.
 
* BIM. Es la sigla de Building Information Modeling y es un proceso basado en modelos 3D que ayuda a los profesionales a planificar, diseñar, construir y gestionar con más eficacia edificios e infraestructuras.
 
* Diseño Generativo. El diseño generativo utiliza algoritmos informáticos para crear miles de diseños optimizados, junto con los datos que demuestran el rendimiento óptimo del diseño.

 
 
Como ves, los tipos de diseño son múltiples, y los tipos de diseñador también. Es una profesión muy versátil y que implica muchos desempeños distintos. Los diseñadores 3D tienen una serie de responsabilidades en una variedad de industrias.
 
Cuando se trabaja con un arquitecto, el fabricante del modelo recibirá los planos, o bocetos, para el edificio que el arquitecto está creando. Esto podría ser un boceto para una escuela, un hospital, o un hogar. Después de recibir el boceto, el diseñador y el arquitecto discuten el diseño y deciden si se va a crear un modelo simple o complejo. La relación con el arquitecto es fundamental, y ambas profesiones tiene un futuro prometedor.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La tecnología de impresión no deja de avanzar. El imprimir objetos en 3D se ha convertido poco a poco en una práctica cotidiana de diferentes profesiones y pasatiempos. Por esta razón, las empresas de tecnología han desarrollado diferentes equipos destinados a cada uno de los niveles de trabajo requeridos. Hoy conocerás una impresora 3D que, si bien no es lo más avanzado en lo que se refiere a imp ...

Como todos sabemos es importante que un proyecto de interiorismo o decoración tenga todo lo necesario para entender fácilmente el diseño, es por eso que en este post queremos enseñar una serie de ejemplos de plantas 3D que son ideales para completar nuestros proyectos.Como siempre decimos en nuestras entradas cuando hablamos de realizar un proyecto: elegir bien todos los formatos, imágenes, planos ...

Un paso posterior dentro de la impresión 3D es que te entren ganas de hacer tus propios diseños, o mejorarlos, pero¿Cuál es el mejor programa de modelado 3D? Si has llegado hasta aquí es probable que no tengas muy claro qué programa usar, y es normal, con guías de 30 o 16 programas diferentes es ... Seguir leyendo

Mientras que todo el mundo está obsesionado con la RA usando smartphone o auriculares, la verdadera revolución de los hologramas está emergiendo desde el laboratorio.La realidad aumentada (RA) basada en los teléfonos inteligentes y la explosión de los auriculares RA traerán hologramas tridimensionales a nuestras vidas en todas partes. Mientras tanto, sin embargo, la verdadera revolución de los hol ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial para el Optimus 3D. LG ha liberado la versión 2.3 de Android para su terminal Optimus 3D disponible ya a través de OTA,las mejoras que incluye esta actualización son una mejora en la velocidad de navegación web, nuevas funciones multimedia y mejoras en el sistema 3D, eso si la actualización es solo para los terminales libres, indican que en un mesestará ...

Vamos a recomendar una web para descargar accesorios de baño, bañeras, cabinas y espacios de ducha, estos bloques 2D y 3D son de marca Roca y los podrás descargar de forma gratuita, tienes dos opciones: instalar el programa específico de la propia marca Rocadrawing o descargar los bloques desde la aplicación Rocadrawing on-line.Nosotros utilizamos la aplicación Recadrawing on-line, ya que descarga ...

La impresión 3D es un recurso que cada día se hace más accesible al público, un perfecto ejemplo de lo anterior mencionado es la Voladd Impresora 3D que analizamos recientemente aquí en Gizlogic, la cual es de fabricación española y ofrece acceso a una plataforma en la nube con múltiples diseños listos para usar. Asimismo, la impresión 3D industrial también parece encaminarse por el mismo sendero, ...

La informática y las ciencias de la computación en los primeros años del siglo xxi vienen marcadas por los avan­ces tecnológicos de la pasada década. Los más de veinte años de vida de la computadora personal (PC) y los más de cincuenta años de la informática/computación tradicional vienen acompañados de cambios rápidos y evolutivos en las disciplinas clásicas. El rápido crecimiento del mundo de la ...

Si has llegado hasta aquí es porque eres principiantes y quieres diseñar en 3D ¿me equivoco? Dominar el diseño 3D es un arte, pero nos han vendido la moto de que hace falta ser un experto para diseñar cosas en 3D. GRAN ERROR. Se pueden hacer muchísimas cosas con 4 conceptos bien claros, y en ... Seguir leyendo

Una impresora 3D es una máquina que nos permite crear objetos o modelos volumétricos a partir de diseños tridimensionales creados desde nuestro ordenador. Las impresoras más punteras del mercado, como pueden ser las de BQ o MarkerBot cuestan miles de euros. Lo cierto es que aunque han bajado mucho de precio en los últimos años todavía suponen una apuesta importante, sobre todo, para aquellos que s ...