La fabricación aditiva es otro término designado para imprimir en 3D, que ayuda al sector industrial a crear objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. A través de la impresión en 3D, se crean objetos prediseñados por medio de diversas capas de materiales se van depositando hasta que se da forma al diseño requerido.
Según estudios recientes en 2022, las empresas manufactureras esperan aumente en un 40% la eficacia de esta impresión en beneficios de los sectores productivos del mundo. El mercado de las impresoras 3D cada vez se vuelve más asequible, por lo que se considera en el futuro un gran impulso en este sector.
Imprimir 3D en FDM ¿Cómo funciona?
La tecnología de Modelado de Deposición Fundida (FDM), se refiere a cómo se forma el modelo 3D y se aplica a una impresora que se utiliza generalmente para el desarrollo inicial de prototipos y para el diseño de dispositivos. El material que generalmente es plástico derretido, se deposita a través de un sistema de tres ejes en capas individuales, y que se fusionan para formar el modelo 3D.
El proceso comienza con un modelo por computadora en 3D. El software divide el modelo digital en muchas capas y genera un archivo de código G para la impresora. La impresora FDM se prepara, calienta el filamento de plástico sólido, lo funde y lo distribuye desde una boquilla, filamento por filamento, a una bandeja de construcción para formar el objeto 3D.
Generalmente cada capa puede tener un grosor de 0,1 mm a 0,5 mm según la resolución deseada.
¿Qué materiales se usan para imprimir 3D en FDM?Dentro de los materiales más usados para la impresión FDM son ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y PLA (ácido poliláctico). Los dos se caracterizan por ser económicos, además de que se pueden obtener en una gran variedad de colores.
PLA: El material tipo PLA ofrece una gran calidad de superficie, es uno de los materiales más fáciles de imprimir y también es biodegradable, aunque es importante mencionar que carece de resistencia al impacto.
ABS: El material tipo ABS, requiere una plataforma de construcción con calefacción para evitar deformaciones y es un un plástico doméstico común, ofrece buena resistencia y características térmicas, pero requiere una buena ventilación ya que emite olores fuertes.
Las impresoras FDM de mayor calidad pueden imprimir materiales de ingeniería y de mayor rendimiento, incluidos:
NylonTPU (poliuretano termoplástico)
PET (tereftalato de polietileno)
PETG (polietilen tereftalato de glicol)
Utilizado con frecuencia en botellas de plástico desechables, el PET se puede utilizar para piezas que entran en contacto con alimentos y no desprende olores al imprimir.
Los diseñadores e ingenieros de dispositivos industriales generalmente utilizan impresoras 3d FDM en las primeras etapas de exploración de conceptos y creación de prototipos de fidelidad media.
Etapa inicial de exploración del prototipo, la impresión FDM permite a los usuarios imprimir fácilmente muchos diseños para examinar la forma y el ajuste de la pieza real antes de buscar características más detalladas.
En la etapa de creación de prototipos de fidelidad media, se ejecutan las pruebas o prototipos que se asemejan a piezas de producción reales, los usuarios suelen imprimir con fidelidad media.
Esta resolución utiliza capas delgadas de 0,1 mm. Esta opción es ideal para obtener comentarios sobre la sensación y el rendimiento.
Dentro de las principales ventajas de imprimir en FDM es que por el bajo costo de operación. Las impresoras FDM son fáciles de operar y ofrecen un tiempo de entrega rápido desde el concepto hasta el prototipo.