¿Qué hacen los cocineros, por muy buenos que sean, para saber si su comida es buena? Lo normal es darla a probar y….esperar la reacción. Puede que tengan muchos años de experiencia, que sepan muchas técnicas, pero ese último paso es imprescindible…si quiere mejorar, claro.
Digamos que estás pensando en un nuevo producto o servicio, ¿no te gustaría saber de antemano si tus clientes pagarían por él?
Si el producto o servicio que tienes es bueno pero la atención al cliente no funciona, ¿no querrías saberlo? ¿Qué opinan los clientes del personal que tienes? Claro, si estás todo el día al pie de cañón en el establecimiento seguramente veas de primera mano todo lo que se cuece y puedas controlar esto, pero ¿y si tienes varios negocios o no cubres todo el horario, cómo sabes lo que piensan tus clientes?
¿Por qué vienen los clientes por primera vez a tu negocio? ¿Por qué se quedan? ¿Qué canal de marketing te funciona mejor para concentrarte en él y abandonar ya los que no funcionan?
¿Cómo puedes evaluar el trabajo de una empresa que colabora contigo, simplemente dando por hecho que son profesionales y lo hacen bien? Tus clientes son los que deberían decir si ellos lo hacen bien; son los que reciben el servicio.
Para todo esto y mucho más (ideas para renovarte, carencias desconocidas, servicios que se venden pero dan muchos problemas…) pueden servir las encuestas; por eso como verás en muchas empresas hoy día, prácticamente cada vez que obtienes un producto o servicio al final te salta una de estas.
El reto, como ya sabrás por experiencia, es que suelen ser un poco incómodas, por lo que es importante conseguir que quiten el menor tiempo posible del cliente y lo más fáciles posible.
Te propongo un método sencillo: Crear una encuesta con Excel Online o con los Formularios de Google.
La idea básica sería rellenar un formulario que puedes crear gratuitamente con Excel online o los Formularios de Google. Lo podrías mostrar en el establecimiento en una tableta a tus clientes para que lo rellenen mientras esperan o al pagar. Nada más pulsan el botón “Enviar”, las respuestas van a parar automáticamente a una hoja Excel o una Hoja de Cálculo de Google, que luego podrás ordenar, revisar y chequear tranquilamente, dependiendo de tus objetivos. Para que te hagas una idea, te pongo un ejemplo de la web de Microsoft:
Es un proceso muy sencillo y muy rápido; francamente merece la pena usarlo; estoy seguro que los resultados que obtengas te pueden ayudar a tomar alguna que otra decisión. Además no quitan mucho tiempo al cliente y son fáciles; ¡¡incluso te pueden ayudar a rellenar la ficha de tus clientes, ya que los datos los introducen ellos mismos!!
Y para ayudarte en el proceso y facilitar todo lo posible, te explico cómo se hace todo esto en este vídeo:
Otros artículos…
Crea tu tienda online Prestashop en 5 pasos sin esfuerzo
5 claves para sacar todo el partido a Facebook para empresas
Cómo aumentar la presencia online de tu negocio con 4 Redes Sociales
Porqué convertir tu Perfil en Pagina Facebook y cómo hacerlo sin perder nada en el camino
Encuestas en tu propio negocio: ¿Por qué deberías hacerlas?
<!– SideBar –>
La entrada Encuestas en tu propio negocio: ¿Por qué deberías hacerlas? aparece primero en Mira la diferencia.